Elabora estudiante de la UAT bioherbicida para cultivos de frijol

Elabora estudiante de la UAT bioherbicida para cultivos de frijol

" Paola Elizabeth Hernández, egresada de la carrera de Agronomía, y estudiante de maestría en Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente, desarrolla una fórmula biológica para eliminar la maleza y sustituir el uso de herbicidas químicos. "

La estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Paola Elizabeth Hernández Meléndez, trabaja en un proyecto cuyo propósito es elaborar un herbicida a base de compuestos naturales, los cuales eliminan los riesgos que conlleva el uso de químicos en los cultivos de frijol.

La propuesta de la joven universitaria, egresada de la carrera de Ingeniero Agrónomo, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), se deriva de su tesis “Actividad herbicida de extractos polifenólicos en pre y postemergencia sobre el cultivo de frijol (Phaseolus vulgaris L.)", cuyo trabajo ganó el Premio a la Mejor Tesis de Investigación Nivel Licenciatura, de la Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica, A. C. (ATICTAC).

Explicó que el uso de herbicidas sintéticos ha demostrado efectos negativos en el medio ambiente y en la salud del ser humano, y que, una alternativa a la aplicación de estos compuestos es la formulación derivada de principios activos encontrados en plantas nativas o metabolitos secundarios, pero de poca o nula toxicidad, que resultan utilizables en la agricultura.

En ese sentido, puntualizó que su proyecto tiene como objetivo evaluar extractos polifenólicos potencializados de recursos naturales de plantas como la gobernadora, el eucalipto, la hoja sen y la cáscara de nuez.

Las pruebas fueron realizadas en el rancho “Las Águilas", de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, ubicado en Padilla, Tamaulipas, donde se evaluó el efecto fitotóxico a través del cultivo de frijol, en diferentes dosis, comparando la efectividad del extracto con el uso de dos herbicidas comerciales: Atrazina, en preemergencia; y Faena, para el control de maleza, en la fase de postemergencia.

Luego de las pruebas y evaluaciones, la aplicación de la fórmula permitió obtener resultados deseables para la eliminación de la maleza en estos cultivos.

La tesis de Paola Elizabeth Hernández Meléndez, estudiante de la Maestría en Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente, está respaldada por los doctores Eduardo Osorio Hernández, como director; Santiago Joaquín Cancino, codirector; y Rafael Delgado Martínez, asesor. Todos ellos catedráticos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT en el Campus Victoria.

Formará la UAT especialistas en tecnologías emergentes en la educación

" Con el propósito de formar docentes expertos en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá, totalmente en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes. "

Esta nueva carrera, que dará inicio en enero de 2026, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria, forma parte de la nueva oferta de educación superior que puso en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar la cobertura y ofrecer programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes de la FCEH, Rodrigo Alejandro Galván Hernández, dijo que el programa está diseñado en línea para brindar, desde cualquier sitio, flexibilidad y acceso a la educación, además de permitir al estudiante adaptar el aprendizaje a sus horarios.

Refirió que el objetivo es la incorporación de la tecnología a la educación, lo que ha sido un reto para los docentes de todos los niveles, porque estas herramientas cambian y evolucionan a un ritmo acelerado.

Por ello, aseveró que esta carrera tiene en su malla curricular el estudio a profundidad de la inteligencia artificial, con la meta de encontrarle un justo equilibrio a su aplicación en las aulas.

Destacó la importancia de saber conocer, administrar y aplicar las herramientas de inteligencia artificial, ya que su uso correcto es uno de los principales retos de la educación.

Explicó que los egresados de esta carrera, además de prepararse como docentes, estarán capacitados para la gestión y elaboración de proyectos, así como para crear innovaciones integrando inteligencia artificial de acuerdo con las necesidades del entorno.

Finalmente, invitó a los interesados a conocer esta nueva oferta educativa, que está pensada para jóvenes recién egresados de bachillerato, pero también para personas que ya estuvieron en la licenciatura y quieren cambiar de perfil, o porque sus condiciones laborales requieren del uso de las tecnologías aplicadas a la educación o de la inteligencia artificial.