El silencio de Cabeza de Vaca

Cabeza-de-Vaca

Durante este último mes, el helicóptero se ha convertido en el medio de transporte preferido de Cabeza de Vaca para trasladarse dentro y fuera de territorio tamaulipeco. 

Su agenda también ha cambiado, pues no pasa más de tres días seguidos en la capital del estado. 

Incluso ha concentrado sus giras en los municipios fronterizos como Reynosa y Matamoros, que alterna con viajes a sus ranchos en Soto La Marina. 

Su presencia pública se ha reducido al mínimo, y en las oficinas de gobierno de lo único que se habla es del proceso de entrega - recepción. 

Comportamientos extraños posiblemente, pero todos con una explicación. 

Sin embargo, lo que hace este fin de sexenio diferente a los anteriores, es la negativa de Cabeza de Vaca de aceptar la realidad, que no es otra que su obligación de entregar el poder. 

Y es precisamente esta negación lo que ha provocado que Cabeza de Vaca este lleno de contradicciones. 

Cabeza de Vaca quiere seguir siendo gobernador, para poder seguir siendo candidato. 

Pero cuando se trata de gobernar no gobierna, y cuando se trata de ganar elecciones las pierde. 

Perdió la elección al Senado donde compitió su hermano, perdió las elecciones intermedias, incluyendo Reynosa, su casa, y el Congreso del Estado. Y perdió la guberantura. 

Y aún así Cabeza sueña con ser Presidente de México, por eso ha lanzado una campaña mediática para promover su imagen con miras al 2024, y es que parece que el tema de su desafuero se le ha olvidado. 

Su mensaje en estos últimos 100 días de gobierno habla de confianza, cuando no ha pasado ni un mes que la gente castigó a su administración votando en contra de su partido y su proyecto.

Cabeza de Vaca insiste que seguirá trabajando hasta el último día de su administración, pero se la pasa en eventos sociales y cortando listones de obras de pavimentación que ya están en uso. 

Tamaulipas sufre una crisis de sequía que va de moderada a severa en la mayor parte de su territorio, y en lo que va del año se han registrado más de 20 incendios forestales, pero de eso no ha dicho una sola palabra el ejecutivo estatal. 

Como tampoco se ha pronunciado por los resultados del proceso electoral, ni mucho menos ha felicitado al gobernador electo, Américo Villarreal Guerra. 

Pero mientras Cabeza de Vaca guarda silencio sobre su derrota, en Victoria las casas que rentaban los funcionarios reynosenses se empiezan a quedar vacías. El éxodo ha comenzado. 

De sus proceso legales tampoco ha dicho nada, como tampoco se ha pronunciado sobre los procesos legales que abrió la Fiscalía de Justicia del Estado en contra de sus adversarios políticos. 

Tampoco habla de la deuda pública que dejará al final de su mandato, ni de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre los recursos mal ejercidos de su gobierno, que superan los miles de millones de pesos. 

Con todo y eso, sería un error confundir su silencio con pasividad, como lo demuestran los pleitos del ejecutivo por hacerse con el control del Congreso del Estado. 

Cabeza de Vaca no ha cambiado su estrategia, simplemente ha decidido ignorar la realidad. 

Por eso su mayor problema que le queda como gobernador es aceptar que solo le restan 96 días en el cargo.  

Ya no queda tiempo para continuar con la farsa ni la simulación. El paso de los días lo obliga a reconocer la realidad. 

Una realidad en donde los errores que cometió durante estos seis años lo están esperando.

Esa es la consecuencia de ejercer el poder sin límites ni contrapesos: ser la víctima y el verdugo. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1)En sesión extraordinaria, el pleno de la Asamblea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) aprobó por unanimidad el Acuerdo de la Reforma Curricular de Programas Académicos, modificación que permitirá a la máxima casa de estudios en la entidad la actualización de sus carreras profesionales según las demandas y nuevas exigencias del entorno laboral, productivo y social.

La reunión se desarrolló de manera presencial y a distancia en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, encabezada por el Rector Guillermo Mendoza Cavazos como presidente de la Asamblea Universitaria, estando acompañado del Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General.

En su mensaje, el C. P. Guillermo Mendoza dijo que con la reforma curricular se busca tener programas actualizados que permitan formar profesionistas más capacitados y que respondan a las demandas de los sectores productivos y sociales. 

Informó asimismo que el viernes 1 de julio se realizará la presentación del nuevo modelo educativo y académico que forma parte de los proyectos para fortalecer la formación de profesionales.

Instala Tamaulipas Consejos de Paz y Justicia Cívica; es primera entidad donde se entregan títulos a asociaciones religiosas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al reconocer el compromiso responsable con las y los ciudadanos que tiene el gobernador Américo Villarreal Anaya, la titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención Social y la Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación, Clara Luz Flores Carrales, presidió aquí la instalación y toma de protesta al Consejo Estatal y de nueve Consejos Municipales de Paz y Justicia Cívica;  además, entregó 50 títulos y certificados de asociaciones religiosas, convirtiendo a Tamaulipas en la primera entidad en donde se otorgan estos documentos.

Durante el evento celebrado en la explanada de Palacio de Gobierno, el gobernador Villarreal Anaya ratificó el compromiso para atender con toda determinación la convocatoria de la presidenta Claudia Sheinbaum en el rubro de atención a las causas sociales de la violencia, y aseguró que Tamaulipas se suma desde estos consejos, que hoy se formalizan, al objetivo humanista de construir una verdadera cultura de paz. “La paz no es solo la meta, es el camino”, destacó.

“Estaremos trabajando con ahínco, con voluntad, para mejorar los resultados que hemos dado en los indicadores de seguridad pública que han progresado, pero que ahora los tenemos que fortalecer” y, a partir de estas condiciones, “buscar un bienestar físico, psicológico, social y espiritual de nuestros conciudadanos y que podamos aspirar a una mejor sociedad, a una mejor oportunidad de justicia y de convivencia”, expresó.

CONSEJOS SERÁN ESPACIOS ACTIVOS DE DIÁLOGO Y COOPERACIÓN

Luego de tomar la protesta a las alcaldesas y alcaldes que integran los Consejos Municipales de Altamira, Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Victoria, así como a los representantes de El Mante y Río Bravo, además de dirigentes de organismos e instituciones religiosas, empresariales y académicas, Clara Luz Flores reconoció que hoy Tamaulipas ha dado un paso estratégico y trascendental al consolidar una política pública de “largo aliento” que permitirá unificar criterios de trabajo, en base a las prioridades de lo que ocurre en el país, estado y municipios, para generar políticas públicas y acciones preventivas que resuelvan la problemática social que se vive en el día a día.

“Estos consejos serán espacios activos de diálogo, de cooperación, de medición, de acción ciudadana donde se impulsará la transformación social mediante un enfoque de justicia positiva, de justicia, de paz”, mencionó.

Destacó que en respuesta a las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum para desregularizar trámites y agilizar gestiones, hoy Tamaulipas se convierte en la primera entidad en donde se entregan 50 títulos y certificados a las asociaciones religiosas.

“La primera vez que lo hacemos, porque en el estado de Tamaulipas hay que decir que el área de asuntos religiosos se puso muy bien las pilas y por primera vez entregamos fuera del gobierno federal, títulos y trámites que la Constitución marca que se hacen sólo por parte del gobierno federal”, dijo.

En el evento recibieron los registros de alta a ministerios de culto: el pastor Israel Soto Domínguez, representante de la Asociación Religiosa Ministerios Puerta de Salvación; el pastor Eleazar Garza Rodríguez, del Movimiento Nacional Ecos del Calvario y el pastor Gregorio Turrubiates Cedillo, de la Iglesia Pentecostés Cristo Rey.

Al dar la bienvenida al evento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González expresó que el Gobierno de Tamaulipas tiene plena claridad de que la paz es fruto de la justicia y que para resolver de fondo el problema de la violencia se requiere un enfoque humanista, que promueva una cultura de paz, que atienda las causas, que involucre a todos los actores sociales y que fortalezca la participación ciudadana para la construcción de la paz.

“Hoy damos un paso firme hacia un Tamaulipas, más solidario y más humano para lograr juntos la construcción de la paz. Un Tamaulipas donde la paz no sea una aspiración lejana, sino una realidad construida entre todas y todos”, precisó.