El rector Dámaso Anaya reafirma su compromiso con la seguridad de la comunidad universitaria

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, presidió el inicio del programa de capacitación en materia de seguridad que impartió personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAMM).

Al poner en marcha los trabajos, Dámaso Anaya Alvarado destacó la importancia de impulsar esta iniciativa como parte de la vinculación de la UAT con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que impulsa el Gobierno de Tamaulipas.

Informó que en primera instancia se ha programado esta capacitación dirigida a maestros y estudiantes, que busca dotarlos de información que les ayude a establecer conductas apropiadas para su seguridad personal.

Comentó que los trabajos se inician en la UAM Mante y se extenderán a todos los planteles de la UAT en la entidad, luego de resaltar la intención de garantizar la seguridad de la comunidad universitaria y las mejores condiciones para el desarrollo educativo del estudiantado.

“Con estas acciones, reafirmo mi firme compromiso de velar por el bienestar y la seguridad de toda la comunidad educativa”, recalcó Dámaso Anaya.

El rector agradeció la colaboración del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, por la impartición de temas que serán de mucha utilidad para estudiantes y docentes.

Por parte de la UAT estuvieron el Ing. Daniel López Piña, responsable de la UAMM, y funcionarios de la rectoría; por la FGJT, la Mtra. Guadalupe Paola Romo Charles, titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro; la Lic. Nalleli Pineda Castro, titular de la Unidad de Manejo de Crisis; así como los agentes investigadores Lic. Juanita Corazón de Jesús Martínez Requena y Lic. Óscar Dueñas Olazarán.

Economía, SET y Arca Continental impulsan “Escuelas con Agua” en Matamoros

Iniciativa fortalece acceso al agua mejorando las condiciones educativas de 4,500 alumnas y alumnos, y promoviendo un uso sostenible del recurso hídrico

Matamoros, Tamaulipas.– Como resultado de la colaboración entre el sector privado y el gobierno del Estado, la Secretaría de Economía de Tamaulipas a través del Consejo Estatal de la Agenda 2030 junto con Arca Continental, Fundación Coca-Cola México y Coca-Cola México inauguraron el programa “Escuelas con Agua” en el municipio de Matamoros, una iniciativa impulsada en coordinación con la Secretaría de Educación y el gobierno de Matamoros.

El programa que inició en la Secundaria técnica número 4, General Lazaro Cárdenas, contempla la instalación de siete sistemas de captación de agua pluvial en escuelas públicas de Matamoros, los cuales permitirán dotar de autonomía hídrica a más de 4,500 alumnas y alumnos, mejorando las condiciones educativas y promoviendo un uso sostenible del recurso hídrico.

La secretaria de Economía Ninfa Cantú Deándar dijo que «Escuelas con agua» es un ejemplo claro de cómo la colaboración entre empresas socialmente responsables y el sector público permite avanzar hacia un modelo de desarrollo económico incluyente y sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Explicó que desde Consejo Estatal de la Agenda 2030 que preside el gobernador Américo Villarreal y del cual la secretaría de Economía es titular del Secretariado Técnico, Tamaulipas impulsa alianzas estratégicas que integren el crecimiento económico con el cuidado del medio ambiente, la educación y el bienestar social, así como de fortalecer políticas públicas orientadas a la sostenibilidad.

Gracias a esta infraestructura, se estima que cada año podrán aprovecharse más de 1.6 millones de litros de agua de lluvia, lo que representa un ahorro significativo en el consumo de agua de la red y una contribución directa a la seguridad hídrica, eje estratégico de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La inversión total del proyecto asciende a 1.7 MDP realizada por Arca Continental, Coca-Cola México y Fundación Coca-Cola México. La implementación técnica de los sistemas estuvo a cargo de Isla Urbana, organización especializada en soluciones de captación pluvial, con tecnología monitoreada en tiempo real que garantiza la calidad y el correcto funcionamiento del sistema.

En la ceremonia de inauguración participaron el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez; la gerente de Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental Thalía Delgado Plancarte; la directora de Escuelas con Agua de Isla Urbana, Ana Paula Mejorada y el secretario de Desarrollo Económico de Matamoros Enrique Fernando Salinas, en representación del presidente municipal Alberto Granados.