El poder y el no poder

Cabeza-de-Vaca

Sábado de contrastes. Mientras Américo Villarreal era ovacionado por miles de consejeros nacionales de Morena, Cabeza de Vaca celebraba en soledad su cumpleaños, el último como gobernador.

El Gobernador Electo de Tamaulipas fue una de las figuras políticas que presumió Morena en su Tercer Congreso Nacional, junto con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, así como gobernadores, funcionarios federales, diputados y senadores de este partido. 

Américo Villarreal encabezó el contingente tamaulipeco de 90 consejeros, quienes participaron en la renovación de los documentos básicos de Morena (estatutos, declaración de principios y programa), así como la renovación del Consejo Nacional y las 12 carteras (antes 21) del Comité Ejecutivo Nacional. 

Los tamaulipecos también votaron por alargar la gestión de Mario Delgado y Citlalli Hernández, como presidente y secretaria general, respectivamente, hasta el 31 de octubre de 2024. 

En los estatutos que fueron aprobados por los morenistas destacan el proceso más riguroso de selección de futuros candidatos, incluido el de su candidata o candidato presidencial, el cual será por el método de encuestas como el que se utilizó en Tamaulipas. 

Aunque el cierre del Congreso estaba previsto para este domingo al medio día, al concluir con los trabajos anticipadamente se optó por adelantar la clausura que se dio cerca de la una de la mañana. 

Ese fue el sábado del futuro gobernador de Tamaulipas, quien se ha convertido por derecho propio en un referente de su partido a nivel nacional, claramente comprometido en el proyecto para profundizar la transformación de México que impulsa Morena y que tiene como meta el  2024-2030. 

Lo de Cabeza de Vaca fue exactamente lo opuesto. Pues no solo es repudiado por los tamaulipecos, sino que también ha sido relegado por su partido a nivel nacional debido a su mala imagen y a su mal gobierno. 

Este sábado fue su cumpleaños y apenas un puñado de sus empleados lo felicitaron por redes sociales. Lo mismo su jefe político, Felipe Calderón. Pero eso fue todo. 

El rechazo y el desprecio de los tamaulipecos contra Cabeza no es nuevo pero es significativo, no solo porque está a 11 días de dejar la gubernatura, sino porque a pesar de esto Cabeza de Vaca insiste en aferrarse al poder al buscar ahora una senaduría para el 2024. 

Lo hace porque cree que puede volver a engañar a los tamaulipecos, lo hace porque solo le importa su beneficio personal. Pero sobre todo lo hace para garantizar su impunidad luego de seis años de corrupción. 

Por eso creo la Mega Fiscalía, por eso renovó a los magistrados en el Poder Judicial, por eso utiliza a los diputados locales como su pandilla de golpeadores. Porque necesita que todos ellos le cuiden sus espaldas. 

Eso es su línea de defensa. 

Lo que se vio en el grito es su ofensiva. El acarreo, la compra de voluntades, el uso de recursos públicos para vender una candidatura. 

Cabeza cree que la misma formula que lo llevó al fracaso puede darle la senaduría en dos años. Se vuelve a equivocar, pero eso no evita que lo intente. 

Por eso jugó con Gattás, su patiño y empleado, a las vencidas. Un simulacro arreglado. 

Con eso Gattás pretende que los victorenses olviden su primer año abusando del poder, dejando a Victoria en la ruina, literal y financieramente. 

Y para Cabeza un nuevo conflicto es oxigeno puro, no importa que sea con alguien tan devaluado como Gattás, para él mejor, pues es al único que le puede ganar. 

Pero ni pleito, ni grito, ni desfile, pueden borrar su seis años como gobernador. 

Para que los tamaulipecos sacaran al PRI del poder tuvieron que pasar 82 años de hartazgo y corrupción. Para que sacaran a Cabeza y a su partido de la gubernatura, seis años fueron suficiente. 

De ese tamaño fue el daño. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) Con el objetivo de incentivar en la niñez las vocaciones científicas y tecnológicas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió la conferencia “La robótica como herramienta educativa”, dirigida al público infantil dentro de las actividades de divulgación de la ciencia presentadas en el evento denominado Día de la Investigación UAT. 

La conferencia fue presentada por el doctor en ciencias de la computación, José Hugo Barrón Zambrano, investigador de la UAT y encargado del Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

Durante su exposición, el investigador universitario describió a la robótica educativa como una materia interdisciplinar en la que se trabajan conceptos matemáticos, científicos, tecnológicos y de ingeniería. 

El especialista explicó que a través del diseño y construcción de robots se logra que los niños adquieran conocimientos, destrezas, habilidades como la creatividad, innovación, trabajo en equipo, adaptación al futuro, pensamiento crítico, espíritu emprendedor, resolución de problemas y creatividad.

Detalló el Dr. José Hugo Barrón que una de las características de esta disciplina es que siempre se imparte a través de la gamificación, lo que posibilita asimilar conceptos mecánicos o informáticos a través del juego y de forma divertida, y mejorar la adquisición de competencias que forman parte de la formación del niño. 

Al término de la exposición, los niños asistentes pudieron practicar esta ciencia mediante la construcción de un robot de gusano, luego de conocer el funcionamiento de este androide y sus características que le permiten transportarse a través de su movimiento impulsado por baterías.

 Noticias Reafirma UAT su liderazgo científico en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2026 Reafirma UAT su liderazgo científico en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2026

Reafirma UAT su liderazgo científico en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2026

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tuvo una destacada participación en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas (FECYT) 2026, certamen estatal organizado por el COTACYT, bajo el marco del Plan Nacional de Divulgación Científica y la estrategia hacia la Copa FutBotMX de la SECIHTI.

En este encuentro, que reunió a 140 estudiantes y 47 asesores, las delegaciones de la UAT se alzaron con los máximos galardones gracias a proyectos de diversas facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias que sobresalieron por su innovación y resolución de problemáticas reales.

Durante la ceremonia de premiación, el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, destacó su reconocimiento al papel protagónico que ejerce la UAT bajo el liderazgo del rector Dámaso Anaya Alvarado.

El funcionario estatal recalcó que la UAT genera aproximadamente el 50 % de toda la investigación y las patentes del estado, además de concentrar más del 80 % de los miembros adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en Tamaulipas.

En el presídium estuvieron el director general del COTACYT, Julio Martínez Burnes, quien fungió como anfitrión y organizador de esta feria científica; la secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT, Evelia Reséndiz Balderas, en representación del rector Dámaso Anaya Alvarado; así como legisladores locales y directivos del sector educativo y empresarial.

En la categoría de Media Superior, la Escuela Preparatoria Mante obtuvo el primer lugar en Medicina y Ciencias de la Salud, con un proyecto de nanocompuestos contra células cancerígenas, desarrollado por Luis Aguiñaga, Leslie Flores y Sofía Covarrubias, bajo la asesoría de Karely Anaya, obteniendo su pase directo a la feria nacional FEMECI 2027, en San Luis Potosí.

En la categoría Superior, se obtuvieron los segundos lugares: en Ingenierías, Ricardo Contreras y Juan Ibarra, de la Facultad de Ingeniería Tampico, con un sistema de IA predictiva para RR. HH., junto a su asesor Juan Carlos Hernández; en Agroindustria, Fernanda Cárdenas, de la Facultad de Veterinaria, con un proyecto sobre calidad nutritiva en cereales, con la asesoría de Miguel Ruiz; y en Sistemas Informáticos, Jesús Brusa, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, destacó al diseñar un gemelo digital para optimización energética, bajo la asesoría de Edgar Tello.

Asimismo, los alumnos de la UAM Mante, Sebastián Fernández, Judith de León y Adrián Hernández, obtuvieron el tercer lugar en Agroindustria, con un bloque nutricional a base de pez diablo, bajo la tutela de Alejandro Trujillo.

Con estos resultados, la UAT ratifica su compromiso con la investigación y el impulso a sus jóvenes científicos.