Egresados y estudiantes de la UAT comparten experiencias de la práctica profesional

" Con la participación de estudiantes, egresados y representantes del sector empresarial y gubernamental, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el coloquio “Un paso más", celebrado en las instalaciones de la Biblioteca Central del Campus Victoria. "

El evento reunió a más de 80 estudiantes de distintas facultades y unidades académicas de la UAT, quienes se preparan para iniciar su práctica profesional durante el periodo 2025-3.

Este espacio les brindó la oportunidad de escuchar a estudiantes que recientemente concluyeron este proceso, así como a exalumnos que compartieron cómo esta experiencia influyó en su desarrollo profesional.

En un ambiente de diálogo e intercambio de ideas, los jóvenes recibieron consejos, anécdotas y reflexiones tanto de sus compañeros como de egresados que hoy se desempeñan exitosamente en diversos ámbitos profesionales.

En nombre del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, la secretaria de Gestión Escolar, Alma Amalia Hernández Ilizaliturri, destacó la relevancia de este tipo de espacios formativos, al señalar que la práctica profesional es una oportunidad real para ejercitar el conocimiento adquirido en el aula, desarrollar habilidades y comenzar a confiar en las propias capacidades. Subrayó que el éxito de estas experiencias radica en el compromiso del estudiante por aprovechar al máximo los escenarios que las instituciones públicas, privadas y organismos empresariales ofrecen para su formación.

En el evento, participaron egresados destacados que actualmente se desempeñan en distintos ámbitos profesionales, tanto en el sector público como en el privado, quienes reflexionaron sobre el impacto que tuvo la práctica profesional en el inicio de sus trayectorias laborales; a la vez que compartieron recomendaciones para quienes están por iniciar este proceso formativo.

Por su parte, estudiantes que recientemente concluyeron sus prácticas, expusieron testimonios en los que ofrecieron una visión cercana y real del entorno laboral, así como consejos prácticos para enfrentar con mayor seguridad esta etapa fundamental en su formación académica, considerando que este puede ser el primer paso hacia su inserción laboral.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.