Distingue SET a maestras y maestros del ITNLD por 30 y 40 años de servicio educativo

Nuevo Laredo, Tamaulipas.– Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, entregó las medallas “Maestro Altamirano” y “Rafael Ramírez”, en reconocimiento por 40 y 30 años de servicio, respectivamente, a docentes del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo (ITNLD).

El titular del sector educativo en el estado, felicitó a las maestras y maestros galardonados, y celebró su labor educativa de tres y cuatro décadas en las aulas, siendo un ejemplo de responsabilidad y vocación para las nuevas generaciones, así como referentes en el fortalecimiento de la educación superior tecnológica.

Señaló que estas medallas, otorgadas por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y entregadas por las instituciones educativas estatales, son un homenaje a la perseverancia, vocación y compromiso de las y los docentes con la enseñanza.

Las maestras y maestros que recibieron la medalla “Maestro Altamirano”, por 40 años de servicio, fueron: José Alfredo Guerrero Villa, Jorge Alberto Molina Rodríguez, José Luis Ochoa Espinoza, Juan Guzmán Castillo e Ignacio Soules Méndez. Mientras que, por 30 años de servicio, fueron reconocidos: Joel Díaz Rodríguez, José Feliciano Ventura González y Bruno López Takeyas.

Previo a la entrega de estos reconocimientos, Miguel Ángel Valdez García, acompañado por Benito Sánchez Raya, director del ITNLD, recorrió las instalaciones de la institución, conoció los laboratorios y constató el trabajo especializado que se realiza en cada una de las carreras del plantel, como parte de la formación integral de las y los estudiantes.

En un diálogo con directivos y docentes, se abordaron temas estratégicos como la apertura de una nueva carrera de Ingeniería en Logística y el próximo lanzamiento de un programa de posgrado, así como las proyecciones de crecimiento de la matrícula estudiantil, como resultado del fortalecimiento de la oferta educativa del instituto.

Valdez García subrayó el compromiso que el gobernador Américo Villarreal Anaya tiene con la educación superior, y reiteró que en el sector educativo estatal todos los días se trabaja para brindar a las y los universitarios una educación integral, inclusiva y de calidad, acorde con lo que demanda el mercado laboral y la sociedad actual.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.