Disfrutan Sabor, Cultura y Tradición en el Festival del Maíz Cinteotl 2025

Camargo, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, en coordinación con el Ayuntamiento de Camargo, Tamaulipas, llevó a cabo el Primer Festival del Maíz Cinteotl 2025, un evento gastronómico que tuvo como objetivo celebrar y preservar nuestras tradiciones y rendir homenaje a los sabores auténticos de nuestra tierra.

Durante el festival, se destacó la importancia cultural y agrícola del maíz en la identidad de nuestra región, promoviendo la participación de productores locales, cocineras tradicionales y artesanos. Fue una jornada llena de actividades, degustaciones, exposiciones y expresiones artísticas que fortalecieron el orgullo por nuestras raíces, explicó Carlos Alberto López Reyes, director de Seguimiento de Programas, quien asistió en representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores.

Como parte de este importante evento, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura a través de la Dirección de Desarrollo Rural y Pymes, participó con la instalación de un stand donde hubo exhibición y venta de productos de emprendedores de la región como: miel, lácteos, machacado, salsas, así como diversos productos regionales, artesanales y de valor agregado.

El director de Seguimiento de Programas comentó que al finalizar el evento se realizó la entrega de reconocimientos a todos los participantes, así mismo se premió a los ganadores del concurso gastronómico.

El evento contó con la presencia de Ernestina Perales Ortiz, alcaldesa del municipio de Camargo; Edith Paola Perales, presidenta del Sistema DIF Municipal; por parte de la Dirección de Desarrollo Rural y PyMES, asistieron Francisco Gerardo Villarreal García y Godofredo López Rodríguez.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.