DIF Tamaulipas presenta ciclo de conferencias sobre el derecho de adultos mayores a una vida libre de violencia

Ciudad Victoria, Tamaulipas. En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, llevó a cabo un ciclo de conferencias titulado “El derecho de los adultos mayores a una vida libre de violencia”.

Esta fecha, conmemorada a nivel mundial cada 15 de junio desde 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, busca generar conciencia sobre las problemáticas que enfrenta la población adulta mayor en materia de violencia y maltrato.

“En el DIF Tamaulipas, en lo que va del año hemos atendido a más de 700 personas a través de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, reconociendo la importancia de sensibilizar y concientizar sobre el compromiso que todos tenemos de cuidar, respetar y garantizar el trato digno a las personas adultas mayores”, informó Patricia Eugenia Lara Ayala, directora general del DIF Estatal, quien clausuró los trabajos en representación de la doctora María de Villarreal.

Durante el evento, diversas áreas profesionales compartieron experiencias y conocimientos para mejorar la atención a este grupo poblacional, además de temas relacionados con las circunstancias que condicionan nuestro comportamiento con las personas mayores, mecanismos de denuncia y protección para los adultos frente a la violencia y derechos humanos de las personas adultas mayores.

Las ponencias estuvieron a cargo de especialistas de la Procuraduría del Adulto Mayor del DIF Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A través de este ciclo, los Mensajeros de Paz buscan brindar conocimiento, recursos y herramientas para garantizar que las personas adultas mayores vivan de forma digna, segura y respetuosa. Además, ofrecieron información clara y accesible sobre los mecanismos legales y sociales para denunciar situaciones de violencia y proteger a quienes las sufren, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.