DIF Tamaulipas encabeza entrega de actas de nacimiento a adultos mayores, en colaboración con la Secretaría General de Gobierno

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de la estrategia impulsada por el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y fortalecida por el compromiso de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, doctora María Santiago de Villarreal, para asegurar que todas y todos los tamaulipecos cuenten con documentos de identidad que respalden sus derechos, el DIF estatal llevó a cabo la entrega de actas de nacimiento a adultos mayores en la Casa Hogar del Adulto Mayor.

Esta importante acción fue posible gracias al trabajo conjunto de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Héctor Joel Villegas González;  Malena Rodela de Villegas y Sofía Paola Flores de Becker, representantes del Voluntariado de la Esperanza y personal de la Coordinación General del Registro Civil.

Con la entrega de estas actas de nacimiento se fortalece la certeza jurídica de las personas adultas mayores beneficiadas, facilitando su inclusión social y su acceso a programas, servicios y apoyos gubernamentales que contribuyen a una mejor calidad de vida.

“El compromiso del Gobierno del Estado es claro: asegurar que todas y todos los tamaulipecos cuenten con un documento jurídico que les permita ejercer plenamente sus derechos. Este tipo de acciones fortalecen nuestro tejido social y dan sentido al humanismo que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya”, expresó Villegas González.

Asimismo, el secretario general de Gobierno, agradeció el trabajo coordinado entre instituciones, destacando que la colaboración entre el DIF Tamaulipas, el Voluntariado de la Esperanza y el Registro Civil es un ejemplo de cómo la política pública, cuando se ejecuta con sensibilidad y vocación de servicio, puede transformar vidas de manera directa y significativa.

En este evento estuvieron presentes personal de la Coordinación General del Registro Civil; Lucy Luna Saeb, directora de los Centros Asistenciales del DIF Tamaulipas; María de Lourdes de la Fuente Vizcarra, subdirectora de enlace del Voluntariado y  Patricia González Castillo, jefa del Departamento Administrativo en la Casa Hogar del Adulto Mayor.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.