Devela gobernador placa conmemorativa del Bicentenario del Congreso de Tamaulipas

El gobernador Américo Villarreal Anaya develó la placa conmemorativa del Bicentenario del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas junto a la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, Úrsula Patricia Salazar Mojica y con la asistencia de las y los integrantes de la 65 Legislatura

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El  gobernador Américo Villarreal Anaya develó la placa conmemorativa del Bicentenario del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas junto a la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, Úrsula Patricia Salazar Mojica y con la asistencia de las y los integrantes de la 65 Legislatura, a quienes conminó a que toda la política pública esté centrada en el beneficio de las personas.

“Estamos plenamente convencidos que todas las políticas públicas tienen que estar centradas en el beneficio de las personas, en el desarrollo y el bienestar social”, afirmó el mandatario quien señaló que, de esa manera, se podrá tener un mejor país y estado.

Al referirse al festejo de los 200 años de la creación del estado, el mandatario señaló que ha sido gracias a grandes mujeres y hombres que, con valor, con dignidad enarbolaron principios de unidad y de progreso para nuestra nación y nuestro estado.

“Tenemos la gran responsabilidad de ponernos una meta alta, para seguir siendo dignos de esta gran tradición de nuestra patria y de nuestro estado”, puntualizó.

VIVIMOS UNA TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA: ÚRSULA SALAZAR

En su intervención, la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, señaló que en esta fecha, se conmemora la incorporación al acta constitutiva de la Federación Mexicana a la través de la cuál se creó el nuevo estado libre y soberano de las Tamaholipas, se expidió la Constitución Política Mexicana de 1824, y, derivado de ello, la creación de los poderes del Estado y la Constitución Política de Tamaulipas de 1825.

“Vivimos una transformación histórica en donde 200 años después nos toca ser protagonistas, hecho que nos permite consolidar los legítimos anhelos de un pueblo que exige se cumplan las asignaturas pendientes para la entidad federativa, como es Tamaulipas”, expresó.

Por su parte, el diputado Eliphaleth Gómez Lozano, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, citó el punto de acuerdo que emitió la 65 Legislatura en el marco de la ceremonia de conmemoración del segundo centenario del Congreso Constituyente de 1824 para colocar la placa conmemorativa.

Tras la ceremonia protocolaria, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Congreso, Úrsula Patricia Salazar se trasladaron a las escalinatas, donde se procedió a la develación de la placa.

Asistieron al evento, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado David Cerda Zúñiga; el rector interino de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, así como funcionarios federales, estatales, investigadores e historiadores y catedráticos.

UAT promueve la inclusión de la mujer en las ingenierías y matemáticas

En un esfuerzo por promover la inclusión y equidad de género en el campo científico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó un conversatorio virtual que reunió a destacadas investigadoras y profesionales para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

El evento realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia contó con la participación, por videoconferencia, de las doctoras Evelia Reséndiz Balderas, Bertha Ivonne Sánchez Luján y Flor Monserrat Rodríguez Vázquez, quienes compartieron sus experiencias y desafíos en el área de las matemáticas y sus maneras de apoyar a las estudiantes de esas disciplinas.

En ese contexto, se presentaron cifras y datos que reflejaron la falta de equidad de género en áreas STEM y una marcada disparidad entre la participación de hombres y mujeres en disciplinas como ingeniería y matemáticas. Además, se compartieron datos sobre los ingresos y oportunidades profesionales, lo que subrayó la necesidad urgente de promover un entorno más inclusivo y equitativo en estos campos.

La Dra. Evelia Reséndiz Balderas, investigadora y docente de la UAT, abordó la visión desde su formación en las ciencias fisicomatemáticas, resaltó la necesidad de fomentar programas de apoyo para las mujeres interesadas en seguir carreras científicas e hizo hincapié en la importancia de la motivación para fomentar el interés en programas de posgrado en áreas de matemáticas.

Por su parte, la Dra. Bertha Ivonne Sánchez Luján, del Tecnológico Nacional de México Campus Ciudad Jiménez, Chihuahua, resaltó el impacto positivo que tiene la participación femenina en la ciencia, así como su papel fundamental en el desarrollo sostenible y la innovación en áreas de matemáticas educativas e ingenierías.

Finalmente, la Dra. Flor Monserrat Rodríguez Vázquez, de la Universidad Autónoma de Guerrero, hizo hincapié en la importancia de eliminar estereotipos de género que desmotiven a las mujeres a seguir carreras científicas, instando a una sociedad más alfabetizada en áreas STEM y políticas que fomenten la participación femenina desde una edad temprana.

Estas destacadas investigadoras fueron convocadas con el objetivo de generar un diálogo constructivo y reflexivo sobre la participación de las mujeres en STEM y compartir experiencias, conocimientos y perspectivas sobre el tema.

Durante el evento, organizado por la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas de la UAT, las ponentes coincidieron en la importancia de aumentar la presencia femenina en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, hasta superar los desafíos culturales y sociales que aún enfrentan las mujeres en el ámbito científico.