DESTINA GOBIERNO DE TAMAULIPAS 3 MIL MDP A OBRA PÚBLICA: AMÉRICO

Inaugura gobernador la Glorieta Bicentenario, en Tampico y anuncia la compra de 10 camiones recolectores de basura para el municipio

Tampico, Tamaulipas. – En Tamaulipas, durante el año pasado, se realizaron obras en los 43 municipios por un monto de 3 mil millones de pesos, manteniendo los principios de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, además de una correcta distribución de los recursos, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al inaugurar la Glorieta Bicentenario, ubicada en los bulevares López Mateos y Fidel Velázquez de este puerto de Tampico, el mandatario estatal, quien estuvo acompañado de la presidenta del DIF Estatal, María de Villarreal y la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, señaló que, aplicando estos principios, han realizado obras en beneficio de las y los tamaulipecos.

“El año pasado, gracias a eso y a la distribución adecuada, valorando los proyectos que se han tenido a lo largo y ancho de la entidad, hemos hecho obra en los 43 municipios por más de 3 mil millones de pesos, cosa que antes no sucedía, porque quién sabe dónde quedaba ese dinero. Pero ahora hay cómo hacer obras y cómo mejorar la calidad y la infraestructura de nuestros municipios y comunidades, para tener una mejor calidad y oportunidad de vida”, expresó.

Junto a la alcaldesa, el gobernador también felicitó a las y los habitantes de la zona conurbada, al señalar que Tampico, Madero y Altamira muestran a Tamaulipas y a México que vivir en paz, trabajando y buscando el bienestar social, sí es posible.

“Siempre han mantenido a Tamaulipas en un lugar importante cuando se hace referencia a las zonas más seguras de México, y esta zona conurbada siempre ha destacado, estando en los tres primeros lugares en seguridad”, destacó.

Durante ese evento, y a petición de la presidenta municipal de Tampico, el mandatario dio respuesta inmediata y aprobó la llegada de 10 nuevos camiones recolectores de basura para brindar este servicio.

 

EN TAMPICO SE HAN INVERTIDO 308 MDP EN OBRA PÚBLICA

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, señaló: “Desde el inicio de la presente administración, de octubre de 2022 a diciembre del año pasado, se ha destinado a este municipio una inversión total de más de 308 millones de pesos, solamente en obra pública”.

“Destacan la rehabilitación del Barco Museo del Niño, la rehabilitación de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta, el suministro y colocación de sistemas de agua potable, trabajos de construcción en el centro de salud y la rehabilitación en el Hospital General Dr. Carlos Canseco, además de la pavimentación de 107,414 metros cuadrados, traducidos en 96 cuadras”, añadió.

Al referirse a la Glorieta Bicentenario, que fue inaugurada, informó que hubo una inversión de poco más de 33 millones de pesos, con trabajos de pavimentación de más de 3,272 metros cuadrados de concreto hidráulico, 720 metros lineales de guarniciones, 985 metros cuadrados de banqueta, además de luminarias y áreas verdes que dan forma a un espacio que prioriza tanto el tránsito vehicular como la seguridad de los peatones.

“Además, para asegurar infraestructura de calidad y duradera, renovamos y ampliamos la red hidráulica y sanitaria en este sector, que incluye más de 272 metros lineales de tubería de drenaje, 411 metros lineales de tubería de agua potable, descargas sanitarias, tomas domiciliarias, pozos de visita y cajas de válvulas. Y un sistema de dren pluvial de más de 238 metros lineales, asegurando que esta zona permanezca funcional incluso en temporada de lluvias”, precisó.

 

AGRADECE ALCALDESA APOYO DEL GOBERNADOR

Mientras tanto, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal, hizo un recuento de las acciones emprendidas en sus primeros 100 días de gobierno y destacó el apoyo del gobernador para poner en marcha 14 obras de pavimentación de calles y el reordenamiento del transporte público, ampliando ocho rutas con 16 unidades nuevas, lo que facilita el traslado y la movilidad en el municipio.

“Muchas gracias por su presencia, que nos impulsa y nos invita a seguir trabajando por ese humanismo que usted todos los días establece. Vamos a ser ese gobierno que escucha y participa activamente para mejorar las condiciones de bienestar de nuestro puerto”, concluyó.

En el evento, se contó con la presencia del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; del alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; del alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez; y el diputado local, Marcelo Abundiz Ramírez.

Celebran convenio de colaboración el Instituto de la Juventud y Congreso del Estado de Tamaulipas

-Acuerdo que permitirá realizar congresos juveniles y demás iniciativas que presente el INJUVE ante el Poder Legislativo.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INJUVE) y el Congreso del Estado firmaron un convenio de colaboración, acuerdo que fue signado por el diputado presidente del Congreso, Humberto Armando Herrera Prieto, y el director general del INJUVE, Óscar Azael Rodríguez Perales, que tiene como objetivo impulsar programas y proyectos que beneficien a la juventud tamaulipeca, en busca de fomentar la participación ciudadana y el liderazgo juvenil.

Al tomar la palabra, el diputado presidente mencionó: “Desde el Congreso del Estado tenemos una idea firme: la política no puede seguir siendo un espacio lejano para las y los jóvenes, no puede ser algo que se observe desde fuera. Desde el Poder Legislativo generamos la posibilidad de abrir caminos, de generar confianza y de reconocer que su participación vale totalmente la pena. La firma de este convenio no será letra muerta ni es producto de la casualidad. Este Congreso será un espacio donde se formen ciudadanos, donde se escuchen ideas nuevas y donde las juventudes encuentren democracia”.

“Un acuerdo que permitirá impulsar actividades de educación cívica, encuentros, espacios de diálogo, participación y acompañamiento para que las propuestas de las y los jóvenes puedan tomar forma y eventualmente convertirse en decisiones que impacten en la vida de nuestro estado. Con instituciones más cercanas, más humanas, más sensibles a la realidad social; instituciones que entienden que gobernar es servir y que servir implica escuchar nuevas ideas y nuevas formas de ver el mundo”, dijo.

Por su parte, el titular del INJUVE expresó: “Se retomó un espacio de participación ciudadana donde en muchas ocasiones se le confería a la sociedad civil, de una manera muy responsable, para que los parlamentos y congresos juveniles tuvieran a bien realizarse».

«Pero, a fin que esta reforma que se presentó gracias a la iniciativa de la diputada Katalyna Méndez Cepeda y respaldada por todas las bancadas, donde las juventudes y el Congreso del Estado tomamos este compromiso que venimos a firmar el día de hoy, de que no solo sea una responsabilidad ciudadana, sino que nosotros como organismos públicos reafirmamos este compromiso con cada una de las personas jóvenes, y que tenemos a bien escucharlas y hacer este parlamento, este congreso juvenil y las demás iniciativas que desde el Instituto de la Juventud se están presentando para tener los derechos de las personas jóvenes”, dijo.

Durante el acto protocolario estuvieron presentes el diputado Sergio Arturo Ojeda Castillo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; la diputada Judith Katalyna Méndez Cepeda, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; la diputada Ma. del Rosario González Flores, presidenta de la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Juventud; el secretario general del Congreso, Juan Lorenzo Ochoa García; y el encargado de la Dirección de Empleabilidad y Emprendimiento del INJUVE, José Melitón Páez Díaz.

Asimismo, acompañaron las y los diputados integrantes de la Legislatura 66 y demás personal del Congreso, personal del INJUVE y enlaces de atención a la juventud de los municipios de la entidad.

Con este hecho histórico, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, que dirige el doctor Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a cargo de Luis Gerardo Illoldi Reyes, y el INJUVE, suman esfuerzos con el Poder Legislativo, trabajando en equipo para que las juventudes puedan aprender, proponer, cuestionar, participar y crear una cultura de democracia.