DESTACA AMLO POTENCIAL ECONÓMICO Y AVANCES EN SEGURIDAD DE TAMAULIPAS

Confirma que en septiembre inaugurará instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo

Ciudad de México.- Tamaulipas está creciendo, tiene mucho potencial, es un estado importantísimo y está bajando la incidencia delictiva considerablemente, lo podemos ver en los resultados, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó que el próximo mes de septiembre inaugurará en Nuevo Laredo las instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas.

Durante su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, el presidente López Obrador hizo también un reconocimiento al trabajo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. “Es una garantía que tengan un gobernador como el doctor Américo, que es un hombre íntegro, trabajador, honesto. Tenía tiempo que no había en Tamaulipas un gobernador así. Vamos de gane con él”, expresó.

Asimismo, destacó que en Tamaulipas la incidencia delictiva está a la baja, como lo demuestran los resultados. “Hay menos homicidios, menos secuestros, menos robos. No quiere decir que ya desapareció la delincuencia, no, no; estamos ahí constantemente enfrentando el problema de la inseguridad, de la violencia, se está atendiendo”, dijo.

El presidente de México hizo referencia al potencial de Tamaulipas por su vecindad y la relación económica con el estado de Texas y recordó que en la ciudad de Nuevo Laredo se construyen las nuevas instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas, que se van a inaugurar en el mes de septiembre y que ya visitó acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Además, mencionó los nuevos puentes fronterizos que ya han sido autorizados por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dos en Tamaulipas y uno en Coahuila, lo que contribuirá también a potenciar el desarrollo económico en esta región colindante con el vecino país.

Implementa la UAT estrategias para prevenir y atender la violencia de género

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) avanza en su compromiso con la equidad y el respeto a los derechos humanos mediante la conformación de la primera generación de la Red de Personas Orientadoras en Materia de Género, una iniciativa institucional que articula esfuerzos en todas sus sedes académicas del estado.

Impulsada desde la Defensoría de los Derechos Universitarios, y en coordinación con el Instituto de la Mujer Universitaria, esta red forma parte de las acciones estratégicas derivadas del Plan de Desarrollo Institucional 2024-2028, en congruencia con la Ley General de Educación Superior. Su objetivo es brindar atención de primer contacto a personas que se encuentren en situaciones de violencia de género, mediante un acompañamiento profesional, respetuoso y capacitado.

El titular de la Defensoría, José de Jesús Guzmán Morales, explicó que la red está conformada por 62 personas orientadoras, designadas por las distintas facultades, unidades académicas y dependencias universitarias como muestra de la voluntad institucional de fortalecer una cultura de respeto y atención a la integridad de su comunidad.

Destacó que esta red se trata de un imperativo legal, pero también de un compromiso ético de la Universidad, con la cual consolida un servicio fundamental que garantiza la seguridad de quienes han confiado su proyecto de vida a la UAT, expresó Guzmán, al reconocer también la firme voluntad política de la administración del rector Dámaso Anaya Alvarado para erradicar cualquier forma de violencia de género.

En una primera fase, el personal seleccionado recibió una capacitación básica en línea sobre teoría de la atención a la violencia de género. Posteriormente, se llevó a cabo una etapa presencial en cada campus universitario para entrenar en técnicas de entrevista y atención empática.

Este curso-taller titulado “Bases para desarrollar la atención de primer contacto ante un caso de violencia de género" se impartió en las sedes de Ciudad Victoria, Tampico, Mante, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa, y, próximamente, en Nuevo Laredo.

 

Posteriormente, se validará el censo completo de integrantes de la red, su difusión entre la comunidad universitaria, así como el diseño de mecanismos de actualización constante y procesos de certificación bajo estándares nacionales e internacionales.

El inicio formal de operaciones de esta red está previsto para el próximo mes de agosto, junto al arranque del semestre 2025-3, con lo cual la UAT consolida un paso decisivo hacia la construcción de espacios seguros, libres de violencia y con atención especializada en cada rincón de su comunidad académica.