Desarrolla la UAT Jornada Científica en el Día Internacional de la Enfermería

La Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló la Jornada Científica “Enfermería: Una voz para liderar, una visión de futuro para la atención de la salud”, que contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

El evento, que se realizó de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, fue puesto en marcha por la Directora de la FEV, Mtra. Laura Roxana de los Reyes Nieto, quien agradeció a los ponentes su disposición para compartir con estudiantes las diferentes temáticas que atañen a la enfermería.

Dijo que las actividades se realizan en la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, con el propósito de reflexionar sobre el impacto del COVID-19 en el sistema sanitario y cómo puede verse afectada la profesión de enfermería de cara al futuro.

Apuntó que la enfermería representa la mayor profesión sanitaria, que ha de jugar un papel integral en la planificación del futuro de la atención de la salud.

En la primera conferencia, el Dr. José Ramón Martínez Riera, investigador de la Universidad de Alicante, España, presentó el tema “Estrés y agotamiento en la profesión de enfermería”, en el que describió las difíciles condiciones laborales en las que se desempeñan los profesionales de la enfermería, las cuales se han agudizado durante la pandemia de COVID-19.

Posteriormente, la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, dictó la conferencia “Identidad profesional y liderazgo en enfermería”, lo cual, dijo, es importante para desarrollar valores como la ética y el prestigio en el desempeño de la profesión.

Se refiere, explicó, a la configuración subjetiva de la personalidad del enfermero, que expresa una imagen favorable de él y su satisfacción profesional, sobre la base de la integración de profundos principios éticos y un elevado sentido de pertenencia.

En otra intervención, la Dra. Elizabeth Fajardo Ramos, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tolima, Colombia, disertó “De la teoría a la práctica: la humanización del cuidado en la atención de pacientes con COVID-19”.

La ponente señaló que, durante la pandemia, el profesional de la enfermería ha venido representando diferentes roles, tales como asistencial clínico, profesional independiente, gestión en enfermería, docencia en enfermería, en la salud pública, entre otros.

Mencionó que el servicio de salud durante la pandemia debe ser más sensible, pues lo menos que espera un paciente es ser tratado como ser humano. “Que el profesional comprenda que lo técnico no lo es todo, y por tal razón la asistencia sanitaria debe entenderse de manera global, integral y humana”, subrayó.

La jornada cerró con el tema “Escasez y retención de enfermeras”, dictada por el Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería, Dr. Francisco Cadena Santos.

Apuntó que en la presente situación de pandemia uno de los problemas ha sido la falta de personal en las unidades de salud, luego de agregar que actualmente se hacen esfuerzos para que las nuevas generaciones estén preparadas en materia de competencias, nuevos conocimientos, liderazgo y uso de la tecnología.

Inaugura presidenta la Agencia Nacional de Aduanas de México en Nuevo Laredo

-Gobernador destaca y agradece proyectos en marcha que potencian desarrollo y abren caminos hacia un crecimiento inclusivo y sostenible

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-  Al inaugurar la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que representó una inversión de 4 mil MDP, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que las instalaciones, «van a permitir mayor eficiencia, mayor productividad, mayor honestidad, mayor beneficio para las y los trabajadores de las aduanas», que desarrollan una labor fundamental.

«Las aduanas son instalaciones estratégicas del país. Son instalaciones que representan seguridad, que garantizan la seguridad del país, seguridad nacional y seguridad pública», destacó.

Luego de dos días de gira por Tamaulipas, la presidenta reiteró el reconocimiento al gobernador Américo Villarreal Anaya por el buen trabajo que está desempeñando al frente del estado.

Por su parte, Villarreal Anaya señaló que los proyectos que impulsa de forma estratégica en Nuevo Laredo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fortalecen esta importante región de Tamaulipas, lo cual es un orgullo, ya que -dijo-, reconocen el papel histórico de esta frontera y su contribución permanente al desarrollo nacional, como el puerto comercial y aduanero más importante de la frontera y de América Latina.

“Los proyectos que están en marcha solo aquí, en Nuevo Laredo, potencian nuevos desarrollos en un marco de economía de escala que consolidan las vocaciones productivas existentes y abren nuevos caminos hacia un crecimiento inclusivo y sostenible”, señaló el jefe del ejecutivo tamaulipeco.

Destacó la ampliación del Puente Nuevo Laredo III, el cual “incrementará su capacidad al pasar de 8 a 18 carriles destinados al tránsito de carga, reafirmando su condición como el principal punto mercantil entre México y Estados Unidos”, y agradeció a la presidenta el respaldo para refrendar la concesión de este cruce a favor de Tamaulipas.

También subrayó la relevancia del sistema ferroviario en esta región, al tratarse “del único punto de la frontera mexicana donde existe una doble vía ferroviaria”, así como el inicio del primer tramo del tren del Golfo de México, en su tramo Saltillo–Nuevo Laredo, que reafirma la decisión de recuperar el sistema ferroviario mexicano.

El mandatario estatal refirió que la indicación presidencial de establecer la sede de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo representa una visión de Estado que fortalece la soberanía, la eficiencia logística y el desarrollo regional.

“A la Agencia Nacional de Aduanas de México le ha llegado su tiempo y, a partir de hoy, inicia su operación para ponerse al servicio de nuestra patria, desde aquí, desde Nuevo Laredo, lo cual es un orgullo”, subrayó.

En su intervención, Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, detalló que la nueva sede se ubica en un predio de 29 hectáreas con 320 mil metros cuadrados de construcción y generó 3,700 empleos directos y 7 mil indirectos.

El área administrativa es un edificio corporativo de seis niveles con capacidad para mil 100 personas, además de contar con un polideportivo, área comercial y 600 viviendas para las y los trabajadores.

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, dijo que entre los pasos fronterizos, de la frontera con Estados Unidos, destaca Nuevo Laredo, debido a que genera el mayor porcentaje en recaudación fiscal con alrededor del 33 por ciento de todas las aduanas terrestres del país.

Previo al evento oficial, la presidenta Sheinbaum hizo un recorrido por las instalaciones y cortó el listón inaugural.

También asistieron el titular de la Agencia de Transformación Digital, José Antonio Peña Merino; el ingeniero residente de obra Juan Mateo Frausto; la coordinadora general de Asuntos Gubernamentales, Leticia Ramírez Amaya y la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, además de personal operativo.