Desarrolla la UAT Jornada Científica en el Día Internacional de la Enfermería

La Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló la Jornada Científica “Enfermería: Una voz para liderar, una visión de futuro para la atención de la salud”, que contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

El evento, que se realizó de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, fue puesto en marcha por la Directora de la FEV, Mtra. Laura Roxana de los Reyes Nieto, quien agradeció a los ponentes su disposición para compartir con estudiantes las diferentes temáticas que atañen a la enfermería.

Dijo que las actividades se realizan en la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, con el propósito de reflexionar sobre el impacto del COVID-19 en el sistema sanitario y cómo puede verse afectada la profesión de enfermería de cara al futuro.

Apuntó que la enfermería representa la mayor profesión sanitaria, que ha de jugar un papel integral en la planificación del futuro de la atención de la salud.

En la primera conferencia, el Dr. José Ramón Martínez Riera, investigador de la Universidad de Alicante, España, presentó el tema “Estrés y agotamiento en la profesión de enfermería”, en el que describió las difíciles condiciones laborales en las que se desempeñan los profesionales de la enfermería, las cuales se han agudizado durante la pandemia de COVID-19.

Posteriormente, la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, dictó la conferencia “Identidad profesional y liderazgo en enfermería”, lo cual, dijo, es importante para desarrollar valores como la ética y el prestigio en el desempeño de la profesión.

Se refiere, explicó, a la configuración subjetiva de la personalidad del enfermero, que expresa una imagen favorable de él y su satisfacción profesional, sobre la base de la integración de profundos principios éticos y un elevado sentido de pertenencia.

En otra intervención, la Dra. Elizabeth Fajardo Ramos, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tolima, Colombia, disertó “De la teoría a la práctica: la humanización del cuidado en la atención de pacientes con COVID-19”.

La ponente señaló que, durante la pandemia, el profesional de la enfermería ha venido representando diferentes roles, tales como asistencial clínico, profesional independiente, gestión en enfermería, docencia en enfermería, en la salud pública, entre otros.

Mencionó que el servicio de salud durante la pandemia debe ser más sensible, pues lo menos que espera un paciente es ser tratado como ser humano. “Que el profesional comprenda que lo técnico no lo es todo, y por tal razón la asistencia sanitaria debe entenderse de manera global, integral y humana”, subrayó.

La jornada cerró con el tema “Escasez y retención de enfermeras”, dictada por el Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería, Dr. Francisco Cadena Santos.

Apuntó que en la presente situación de pandemia uno de los problemas ha sido la falta de personal en las unidades de salud, luego de agregar que actualmente se hacen esfuerzos para que las nuevas generaciones estén preparadas en materia de competencias, nuevos conocimientos, liderazgo y uso de la tecnología.

Destaca rector Dámaso Anaya avances institucionales de la UAT ante el Patronato Universitario

Destaca rector Dámaso Anaya avances institucionales de la UAT ante el Patronato Universitario

Informó que la UAT registró un incremento del 12% en su matrícula para este 2026. Ya más de 45 mil jóvenes son estudiantes de la Universidad.

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la reunión ordinaria del Honorable Patronato Universitario, en cuyo marco presentó el informe financiero trimestral, destacando los más recientes avances académicos de la máxima casa de estudios.

En la sesión, realizada en el Edificio Administrativo del Centro Universitario Sur, ante los representantes del Patronato de las sedes de la UAT de Ciudad Mante, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, el rector presentó un balance sustantivo de su gestión, acompañado de la secretaria general, María Concepción Placencia Valadez y titulares del gabinete universitario.

Dámaso Anaya dio a conocer el informe de los estados financieros y las modificaciones presupuestales al 30 de junio de 2026, subrayando la correcta y rigurosa aplicación del gasto en la docencia, la investigación y el equipamiento.

De manera general, el rector resaltó que la UAT ha consolidado un proyecto académico centrado en la formación integral de las y los jóvenes tamaulipecos. Precisó que esta visión se alinea con la agenda de desarrollo social y económico de Tamaulipas y la Federación, permitiendo multiplicar resultados en beneficio de la comunidad. Puntualizó que dicho modelo contempla también un decidido impulso al deporte, la cultura y la vida saludable.

Subrayó que, en sus 76 años, la UAT está avanzando con modernidad, transformación humanista y alto sentido social, sustentada en una matrícula histórica que, en este ciclo escolar, superó los 45 000 estudiantes, lo que equivale a un crecimiento sostenido del 12.5 % desde el año 2024, además de consolidar el 100 % de sus programas educativos evaluables acreditados bajo estándares de calidad nacional.

Resaltó el avance en la movilidad e intercambio académico, donde la Universidad pasó de 80 a más de 600 estudiantes en estancias nacionales e internacionales en los últimos dos años. Detalló la consolidación de alianzas estratégicas para que alumnos y egresados realicen prácticas profesionales y servicio social en instituciones del Poder Judicial de la Federación, la Secretaría de Economía y la Auditoría Superior de la Federación.

Reafirmó el impulso a obras emblemáticas, entre las que sobresalen la puesta en marcha de la nueva preparatoria en Tampico, el avance del nuevo edificio de la Facultad de Enfermería en Nuevo Laredo y la modernización tecnológica de aulas, laboratorios y espacios académicos.

Frente a los miembros del Patronato, el rector extendió un mensaje de agradecimiento por el respaldo financiero y normativo que ha permitido consolidar avances sustanciales reportados ampliamente en los procesos de transparencia y rendición de cuentas ante los organismos oficiales.

Por su parte, los integrantes del órgano colegiado universitario analizaron y aprobaron por unanimidad el ejercicio financiero y presupuestal, reconociendo el manejo transparente y eficiente de los recursos públicos de la Universidad.

La reunión concluyó tras la revisión de los indicadores institucionales actualizados a cargo de la Dirección de Planeación, reafirmando el compromiso de mantener la estabilidad financiera en beneficio de la excelencia educativa en Tamaulipas.