Desarrolla la UAT Jornada Científica en el Día Internacional de la Enfermería

La Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló la Jornada Científica “Enfermería: Una voz para liderar, una visión de futuro para la atención de la salud”, que contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

El evento, que se realizó de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, fue puesto en marcha por la Directora de la FEV, Mtra. Laura Roxana de los Reyes Nieto, quien agradeció a los ponentes su disposición para compartir con estudiantes las diferentes temáticas que atañen a la enfermería.

Dijo que las actividades se realizan en la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, con el propósito de reflexionar sobre el impacto del COVID-19 en el sistema sanitario y cómo puede verse afectada la profesión de enfermería de cara al futuro.

Apuntó que la enfermería representa la mayor profesión sanitaria, que ha de jugar un papel integral en la planificación del futuro de la atención de la salud.

En la primera conferencia, el Dr. José Ramón Martínez Riera, investigador de la Universidad de Alicante, España, presentó el tema “Estrés y agotamiento en la profesión de enfermería”, en el que describió las difíciles condiciones laborales en las que se desempeñan los profesionales de la enfermería, las cuales se han agudizado durante la pandemia de COVID-19.

Posteriormente, la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, dictó la conferencia “Identidad profesional y liderazgo en enfermería”, lo cual, dijo, es importante para desarrollar valores como la ética y el prestigio en el desempeño de la profesión.

Se refiere, explicó, a la configuración subjetiva de la personalidad del enfermero, que expresa una imagen favorable de él y su satisfacción profesional, sobre la base de la integración de profundos principios éticos y un elevado sentido de pertenencia.

En otra intervención, la Dra. Elizabeth Fajardo Ramos, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tolima, Colombia, disertó “De la teoría a la práctica: la humanización del cuidado en la atención de pacientes con COVID-19”.

La ponente señaló que, durante la pandemia, el profesional de la enfermería ha venido representando diferentes roles, tales como asistencial clínico, profesional independiente, gestión en enfermería, docencia en enfermería, en la salud pública, entre otros.

Mencionó que el servicio de salud durante la pandemia debe ser más sensible, pues lo menos que espera un paciente es ser tratado como ser humano. “Que el profesional comprenda que lo técnico no lo es todo, y por tal razón la asistencia sanitaria debe entenderse de manera global, integral y humana”, subrayó.

La jornada cerró con el tema “Escasez y retención de enfermeras”, dictada por el Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería, Dr. Francisco Cadena Santos.

Apuntó que en la presente situación de pandemia uno de los problemas ha sido la falta de personal en las unidades de salud, luego de agregar que actualmente se hacen esfuerzos para que las nuevas generaciones estén preparadas en materia de competencias, nuevos conocimientos, liderazgo y uso de la tecnología.

UAT promueve la inclusión de la mujer en las ingenierías y matemáticas

En un esfuerzo por promover la inclusión y equidad de género en el campo científico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó un conversatorio virtual que reunió a destacadas investigadoras y profesionales para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

El evento realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia contó con la participación, por videoconferencia, de las doctoras Evelia Reséndiz Balderas, Bertha Ivonne Sánchez Luján y Flor Monserrat Rodríguez Vázquez, quienes compartieron sus experiencias y desafíos en el área de las matemáticas y sus maneras de apoyar a las estudiantes de esas disciplinas.

En ese contexto, se presentaron cifras y datos que reflejaron la falta de equidad de género en áreas STEM y una marcada disparidad entre la participación de hombres y mujeres en disciplinas como ingeniería y matemáticas. Además, se compartieron datos sobre los ingresos y oportunidades profesionales, lo que subrayó la necesidad urgente de promover un entorno más inclusivo y equitativo en estos campos.

La Dra. Evelia Reséndiz Balderas, investigadora y docente de la UAT, abordó la visión desde su formación en las ciencias fisicomatemáticas, resaltó la necesidad de fomentar programas de apoyo para las mujeres interesadas en seguir carreras científicas e hizo hincapié en la importancia de la motivación para fomentar el interés en programas de posgrado en áreas de matemáticas.

Por su parte, la Dra. Bertha Ivonne Sánchez Luján, del Tecnológico Nacional de México Campus Ciudad Jiménez, Chihuahua, resaltó el impacto positivo que tiene la participación femenina en la ciencia, así como su papel fundamental en el desarrollo sostenible y la innovación en áreas de matemáticas educativas e ingenierías.

Finalmente, la Dra. Flor Monserrat Rodríguez Vázquez, de la Universidad Autónoma de Guerrero, hizo hincapié en la importancia de eliminar estereotipos de género que desmotiven a las mujeres a seguir carreras científicas, instando a una sociedad más alfabetizada en áreas STEM y políticas que fomenten la participación femenina desde una edad temprana.

Estas destacadas investigadoras fueron convocadas con el objetivo de generar un diálogo constructivo y reflexivo sobre la participación de las mujeres en STEM y compartir experiencias, conocimientos y perspectivas sobre el tema.

Durante el evento, organizado por la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas de la UAT, las ponentes coincidieron en la importancia de aumentar la presencia femenina en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, hasta superar los desafíos culturales y sociales que aún enfrentan las mujeres en el ámbito científico.