Desarrolla la UAT Jornada Científica en el Día Internacional de la Enfermería

La Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló la Jornada Científica “Enfermería: Una voz para liderar, una visión de futuro para la atención de la salud”, que contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

El evento, que se realizó de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, fue puesto en marcha por la Directora de la FEV, Mtra. Laura Roxana de los Reyes Nieto, quien agradeció a los ponentes su disposición para compartir con estudiantes las diferentes temáticas que atañen a la enfermería.

Dijo que las actividades se realizan en la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, con el propósito de reflexionar sobre el impacto del COVID-19 en el sistema sanitario y cómo puede verse afectada la profesión de enfermería de cara al futuro.

Apuntó que la enfermería representa la mayor profesión sanitaria, que ha de jugar un papel integral en la planificación del futuro de la atención de la salud.

En la primera conferencia, el Dr. José Ramón Martínez Riera, investigador de la Universidad de Alicante, España, presentó el tema “Estrés y agotamiento en la profesión de enfermería”, en el que describió las difíciles condiciones laborales en las que se desempeñan los profesionales de la enfermería, las cuales se han agudizado durante la pandemia de COVID-19.

Posteriormente, la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, dictó la conferencia “Identidad profesional y liderazgo en enfermería”, lo cual, dijo, es importante para desarrollar valores como la ética y el prestigio en el desempeño de la profesión.

Se refiere, explicó, a la configuración subjetiva de la personalidad del enfermero, que expresa una imagen favorable de él y su satisfacción profesional, sobre la base de la integración de profundos principios éticos y un elevado sentido de pertenencia.

En otra intervención, la Dra. Elizabeth Fajardo Ramos, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tolima, Colombia, disertó “De la teoría a la práctica: la humanización del cuidado en la atención de pacientes con COVID-19”.

La ponente señaló que, durante la pandemia, el profesional de la enfermería ha venido representando diferentes roles, tales como asistencial clínico, profesional independiente, gestión en enfermería, docencia en enfermería, en la salud pública, entre otros.

Mencionó que el servicio de salud durante la pandemia debe ser más sensible, pues lo menos que espera un paciente es ser tratado como ser humano. “Que el profesional comprenda que lo técnico no lo es todo, y por tal razón la asistencia sanitaria debe entenderse de manera global, integral y humana”, subrayó.

La jornada cerró con el tema “Escasez y retención de enfermeras”, dictada por el Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería, Dr. Francisco Cadena Santos.

Apuntó que en la presente situación de pandemia uno de los problemas ha sido la falta de personal en las unidades de salud, luego de agregar que actualmente se hacen esfuerzos para que las nuevas generaciones estén preparadas en materia de competencias, nuevos conocimientos, liderazgo y uso de la tecnología.

Crece 3.1% actividad económica de Tamaulipas

-En el III trimestre de 2025, INEGI ubicó al estado entre las cinco entidades con más expansión de su economía y el tercero que más contribuyó a la economía nacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La economía de Tamaulipas continúa consolidando una tendencia positiva de crecimiento, como resultado del entorno de confianza y certeza que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, de acuerdo con los resultados más recientes del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el tercer trimestre de 2025, la actividad económica del estado registró un crecimiento anual de 3.1 por ciento, acumulando nueve meses consecutivos al alza. Con este desempeño, Tamaulipas se ubicó como el quinto estado con mayor crecimiento económico del país y el tercero con mayor aportación a la actividad económica nacional en el periodo.

Al respecto, la secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, señaló que estos resultados confirman la fortaleza estructural de la economía estatal y el impacto positivo de una política económica orientada a generar condiciones estables para la inversión y el desarrollo productivo.

“El crecimiento que hoy registra Tamaulipas es resultado de un entorno de confianza, certeza y estabilidad que ha promovido el gobernador Américo Villarreal. Cuando hay reglas claras, coordinación institucional y visión de largo plazo, la inversión fluye, la industria crece y la economía crece”, afirmó la secretaria.

Cantú Deándar destacó el impacto económico de los más de 150 proyectos de inversión en el estado en tres años de administración; el aumento de la actividad industrial; el crecimiento de las exportaciones del estado; y la inversión en infraestructura a través de proyectos estratégicos del gobernador, en coordinación con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, como el Polo de Bienestar en Altamira, la ANAM en Nuevo Laredo, el Puerto Seco de Victoria y el Puerto Norte de Matamoros.

El dinamismo observado se explicó principalmente por el buen desempeño de los sectores primario y secundario. En el sector primario destacó la expansión de las actividades agropecuarias, mientras que en el sector secundario se mantuvo un crecimiento sostenido de la industria instalada en el estado, reflejo de una base productiva sólida y en expansión.

Cantú Deándar destacó que el ITAEE, como indicador adelantado del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, refleja no solo el buen momento económico que vive el estado, sino también las perspectivas favorables de crecimiento derivadas del potencial de sus sectores estratégicos, su fortaleza productiva y su posición competitiva en el contexto nacional.