Derrama de 90 MDP en Tamaulipas, marca tendencia positiva para el turismo

Primer puente vacacional, arroja cifras económicas en ascenso a los prestadores de servicios en destinos de playa, hospedaje y alimentación, eventos de atracción diversos, entre otros servicios

El pasado fin de semana largo resultó ser un período extraordinario para el turismo en Tamaulipas, con una afluencia notable de visitantes que generaron una derrama económica significativa para el sector. El secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, anunció que el puente del 5 de febrero, con motivo de la promulgación de la Constitución Mexicana, dejó una derrama económica de 90 millones de pesos en el estado.

Este incremento se atribuye en gran medida a la llegada de 85 mil turistas solo en la zona sur del estado. Por ejemplo, en Playa Miramar, se registró la visita de 48 mil 965 personas y 10 mil 881 vehículos durante los tres días del puente, lo que pronostica una temporada de Semana Santa muy concurrida en las playas de Tamaulipas. 

En Tampico, los museos tuvieron gran afluencia de turistas que llegaron a pasar unos días en la zona sur, por ejemplo, en el reciente inaugurado Museo de la Ciudad, el Museo del Automóvil y el Transporte de Tampico (MATT), y el Barco Museo del Niño se registró una jornada  de cultura y diversión. Familias enteras aprovecharon con las numerosas opciones que ofrece el sur del estado.

Además de las playas, eventos como el de Pesca en Mezquital, en Matamoros, atrajeron a más de mil 500 visitantes entre pescadores y acompañantes. En Ciudad Victoria, se llevó a cabo el Primer Reto Tamaulipas de ciclismo de montaña en el Cañón del Novillo, que contó con la participación de más de 150 ciclistas de diversos municipios del estado, explorando las bellezas naturales de la región.

Investigadora de la UAT presenta en Tailandia estudio genético de las tortugas carey

La Dra. Fátima Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), destacó a nivel mundial al presentar en el 42 Simposio Internacional de Tortugas Marinas en Pattaya, Tailandia, su estudio titulado “Análisis genético de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) mediante secuencias de ADN mitocondrial en la península de Yucatán”.

La Dra. Camacho Sánchez, docente e investigadora en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), expuso esta investigación sobre la biodiversidad de las tortugas marinas en México, país que alberga seis de las siete especies existentes en el mundo, enfocándose particularmente en la tortuga carey, especie en peligro tanto a nivel nacional como global.

El estudio, presentado en el evento organizado del 24 al 29 de marzo de este año, atrajo la atención de una destacada comunidad internacional de biólogos marinos, profesionales ambientales, conservacionistas y académicos procedentes de sesenta países. Durante el evento, la Dra. Camacho Sánchez también participó en la reunión de especialistas de tortugas marinas de Latinoamérica, y en un curso-taller sobre sistemas de información geográfica (GIS), explorando su aplicación para el análisis y visualización de datos a través de mapas.

La investigación de la Dra. Camacho Sánchez reveló importantes hallazgos sobre la diversidad genética de las tortugas carey en México, especialmente en las regiones del Caribe y el Pacífico. Se identificaron cinco nuevos tipos genéticos que sugieren una mayor diversidad en el Caribe, y se señalaron posibles estrategias de conservación. Sin embargo, también se observó un aumento en la diversidad genética lo que indica un potencial crecimiento poblacional.

Además, se destacó la necesidad de proteger las poblaciones de tortugas carey, dada la limitada transferencia genética entre las poblaciones del Atlántico y el Pacífico. Estos resultados ofrecen una base sólida para el desarrollo de estrategias de conservación más efectivas, incluyendo la implementación de medidas de protección en áreas de migración y alimentación en el Caribe mexicano.

Actualmente, la Dra. Camacho Sánchez supervisa dos proyectos de tesis de licenciatura en la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo de la UAMRA, ambos enfocados en la diversidad genética de plantas y crustáceos, mientras colabora en investigaciones sobre ciudades sostenibles e identificación de microorganismos en áreas industriales con el programa académico de Ingeniería Industrial. Además, trabaja en estrecha colaboración con la Dirección de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Tamaulipas en proyectos para promover la sostenibilidad y conservación de los recursos marinos.

Su compromiso se extiende a la investigación de la diversidad genética de la tortuga verde y la tortuga lora en Tamaulipas, participando en la recolección de muestras durante las temporadas de anidación en Aldama, y colaborando como voluntaria en su protección. Es asesora en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (programa Delfín), orientando a estudiantes de la UAMRA y de otras instituciones en proyectos relacionados con la biotecnología y la ingeniería biomédica, reflejando así el compromiso de la UAT con la excelencia académica y la investigación en pro del medioambiente y la sociedad.