Dejan solo al gobierno machista de Gattás

1.-“El grito de las que ya no tienen voz”. Cientos de mujeres victorenses se manifestaron en la plaza Juárez de Cd. Victoria por el Día Internacional de la Mujer. 

1.-“El grito de las que ya no tienen voz”. Cientos de mujeres victorenses se manifestaron en la plaza Juárez de Cd. Victoria por el Día Internacional de la Mujer. 

El plantón en las escalinatas del Palacio de Gobierno sirvió como auditorio para que se leyera un manifiesto en defensa de las mujeres, víctimas de la cultura machista y de los gobiernos patriarcales, también en contra de la impunidad de feminicidas, violadores y acosadores. 

La convocatoria fue hecha por el colectivo Aquelarre Ciudad Victoria, y terminó con una caminata por el 17 hasta llegar al Estadio. 

“Policía, escucha, tu hija está en la lucha...”; “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más...”; “El gobierno represor es un macho violador...”; “No somos una, no somos diez, pin... gobierno, cuéntanos bien…” fueron algunas de las consignas que se escucharon. 

2.-Oportunistas. Por supuesto que no faltaron los políticos oportunistas que quisieron hacer campaña aprovechándose de la lucha de las mujeres. 

Como el alcalde de Victoria, quien cerró la circulación en el 17 Hidalgo para lucirse y regalar rosas a un grupo de acarreados. 

Tanta fue la (in)sensibilidad de Gattás que decidió promocionar su imagen al mismo tiempo que las mujeres victorenses protestaban en el 16 Hidalgo. 

Su brillante idea era aprovecharse de las cientos de manifestantes que se organizaron desde la sociedad civil para levantar la voz, y hacerlas pasar como sus simpatizantes para ‘vestir’ su evento. 

Por supuesto que Gattás fue ignorado, y se tuvo que conformar con las sillas vacías que se quedaron obstruyendo la circulación. 

3.-Gobierno machista. Pero esta no fue la primera vez que Gattás se quiso pasar de listo con los colectivos feministas. 

La semana pasada, al alcalde de Victoria se le ocurrió la brillante idea de hacer un concurso donde se premiaría a la mujer con más años cumplidos, con más hijos y con más tataranietos de Victoria. 

Así como lo lee, la mujer reducida a una simple una máquina para hacer bebés. Ese es el valor que Gattás le da a las victorenses. 

El machismo es la agenda de género que promueve el Ayuntamiento de la capital de Tamaulipas. 

Y si Gattás solo ve a la mujer como un instrumento para procrear, olvídese que luche por sus derechos; la igualdad de oportunidades, la no discriminación, su derecho a decidir sobre su cuerpo, a no ser perseguidas o acosadas por su orientación sexual e identidad de género, al pago igualitario de su trabajo, el acceso a la educación y servicios de salud de calidad, a la lucha por el fin de la violencia en su casa, en su trabajo, y en todos los espacios de la sociedad, al castigo de sus abusadores y asesinos.

Eso es por lo que las mujeres de Victoria están luchando y en cambio lo único que tiene Gattás para ofrecerles es una rosa y la promesa de que en un año, cuando vuelva a ser 8 de marzo, les dará otra palmadita en la espalda y posará para la foto. 

4.-Armando Zertuche lo volvió hacer. El coordinador de la bancada morenista en el Congreso local se las arregló para quitarle la mayoría legislativa a su grupo parlamentario, luego de la diputada Nancy Ruíz renunciara a formar parte de la bancada de Morena y se declarara legisladora independiente. 

Nancy Ruíz acusó a Zertuche Zuani de convertir al Congreso en un circo, por los continuos pleitos verbales en cada sesión, con el único fin de ‘golpetear’ políticamente a sus adversarios. 

Por si fuera poco, la diputada hizo hincapié en la poca capacidad de Zertuche para marcar la agenda legislativa de Morena y en su lugar perseguir intereses personales. 

Como ejemplo habló de las iniciativas que son imposibles de sacar adelante por el veto del gobernador y la necesidad de los votos de dos terceras partes de los diputados para lograr su aprobación, en las que sin embargo insistió Zertuche únicamente para quedar en ridículo. 

La gota que derramó el vaso para la diputada fue el nulo apoyo que tuvo su iniciativa en favor de los matrimonios igualitarios por parte del coordinador de su bancada. 

Nancy Ruíz dijo que no abandona Morena, pero sí al grupo parlamentario y desde hoy será diputada independiente. 

Se le olvidará a Zertuche que hay un proceso electoral en curso y que lejos de dividir, lo que necesita Morena es la unidad. Es pregunta. 

5.- Mataulipas. Uno de los mayores aciertos de Movimiento Ciudadano como partido político es saber utilizar el marketing electoral para impulsar sus campañas políticas. 

Lo hizo con Alfaro en Jalisco y con Samuel García en Nuevo León. Sin olvidar las elecciones federales y hasta contiendas municipales como las de Colosio Jr. “Movimiento naranja, el futuro está en tus manos” (ahora léalo sin cantar). 

Sin embargo, donde de plano la regaron fue con Tamaulipas, “No Mataulipas, Tamaulipas” (como dicen en sus spots). 

Como se nota que sus publicistas trabajan desde Monterrey y Guadalajara, porque si estuvieran aquí sabrían que no hay un solo tamaulipeco que le diga Mataulipas a su estado. 

Es verdad que eso lo podrán decir en otras entidades, pero en la elección a gobernador no votan los habitantes de otros estados. 

El problema de ese simple slogan no es que lo hayan propuesto unos fuereños, sino que un candidato fuereño lo haya aprobado. 

Porque eso es Arturo Diez Gutierrez, un tamaulipeco con más de una década viviendo fuera de Tamaulipas, que regresó con la ocurrencia de ser gobernador pero que no conoce las necesidades básicas de los tamaulipecos, ni siquiera la forma en que hablan y se expresan. 

6.-Mujeres UAT. Como parte de las actividades que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó este 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue impartida la conferencia “El camino de la mujer hacia el éxito”, por la periodista Mara Patricia Castañeda. 

Ante cientos de alumnas, académicas, funcionarias y trabajadoras de la Universidad, reunidas en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, dio la bienvenida a la expositora y expresó su reconocimiento a las universitarias por la entrega, pasión y fuerza que inyectan en su vida personal y laboral.

Destacó que las mujeres universitarias constituyen un pilar fundamental en nuestra sociedad y en la preservación de los niveles de excelencia de la casa de estudios, siendo ejemplos de entereza, creatividad y compromiso por hacer de sus vidas y de esta institución una superación constante.

El Rector subrayó que esta casa de estudios impulsa iniciativas para contrarrestar los escenarios de desigualdad y discriminación, para abrir puertas hacia una mayor inclusión y paridad de género. “Queda mucho por hacer, pero reconozco y aplaudo la importante contribución que realizan cada una de ustedes para que esta Universidad sea referente en importantes temas como la equidad y la igualdad de género”, dijo.

En la conferencia, realizada de manera presencial, y seguida por Facebook Live en la página oficial de la UAT, Mara Patricia Castañeda hizo una remembranza de los hechos históricos que dieron paso a la conmemoración de este día a nivel internacional; y abordó, desde su experiencia personal, laboral y académica, temas relacionados con la equidad de género y el fortalecimiento personal y social de la mujer.  

“El camino al éxito de una mujer es amarse a sí misma, valorarse, ponerse siempre en primer lugar, reforzar nuestra autoestima y aceptarnos como somos. Busquen el camino que quieran, no importa la edad que tengan, y van a tener un mejor presente y vamos a dejar un futuro inspirador a las mujeres que vienen”, declaró.

Al término de la conferencia, la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, esposa del Rector Guillermo Mendoza Cavazos, le hizo entrega de un reconocimiento a la periodista por su destacada participación, y le otorgó un presente en nombre de todas las universitarias de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Previo a este evento, el Rector encabezó en el atrio del Teatro Juárez el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, donde reafirmó el compromiso de impulsar acciones que garanticen la igualdad de oportunidades para todas las universitarias.

En su mensaje, el C.P. Mendoza Cavazos subrayó que el llamado es a no generar ni tolerar ninguna forma de violencia de género. “Y en esta ruta, sumarnos a la lucha por la eliminación de agravios que retrasan la incorporación de la mujer en la construcción de una mejor sociedad”.

A las trabajadoras, profesoras, alumnas y madres de familia que forman parte de la comunidad universitaria les dijo que en la UAT se impulsa permanentemente la cultura de respeto mutuo, así como el fortalecimiento de organismos enfocados en la atención, prevención, orientación, defensa y mediación para hacer valer los derechos de las personas, y en particular de las universitarias.

 “Reconozco en cada una de las universitarias las grandes aportaciones que hacen a nuestra Universidad, a Tamaulipas y al país. Por eso, en el sentido que dicta la conciencia universitaria y así también por mi convicción personal, quiero hacer público este manifiesto”, expresó.

En el evento, el Rector estuvo acompañado de su esposa, la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza; con la asistencia de la Lic. Lucía Rodríguez de Gattás, Presidenta del DIF Victoria, la Diputada local Lic. Alejandra Cárdenas Castillejos y la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas, Diputada Imelda Sanmiguel Sánchez. 

Acompañaron también, la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica; la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado; la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, Secretaria de Gestión Escolar; la Dra. Josefina Guzmán Acuña, Directora de Igualdad y Derechos de las Personas dependiente de la Secretaría General de la UAT, así como directoras de las dependencias educativas del campus Victoria.

Invita la UAT a cursar el diplomado en vinculación y transferencia tecnológica

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció la apertura de inscripciones para la segunda edición del Diplomado en Profesionalización de Gestores de Vinculación y Transferencia Tecnológica, programado para comenzar el 27 de mayo del año en curso.

Coordinado por la UAT a través de su Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) en colaboración con la Red de Vinculación Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), este diplomado responde a la creciente necesidad de proporcionar herramientas teóricas y metodológicas a los gestores de instituciones de educación superior.

Con la colaboración de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Juárez del Estado de Durango, se presenta como un esfuerzo conjunto para brindar a sus participantes las habilidades necesarias en gestión, comunicación asertiva, planificación, evaluación y difusión de actividades de vinculación universitaria.

Está dirigido a personal docente y funcionarios administrativos de instituciones de educación superior dedicadas a actividades de vinculación, con el requisito mínimo de contar con una licenciatura.

A través de la plataforma cinotam.uat.edu.mx, la modalidad en línea del diplomado ofrece la flexibilidad de adaptar el aprendizaje a sus horarios, con sesiones sincrónicas de conferencias programadas los martes y jueves, complementadas con actividades asincrónicas.

Con una duración total de 180 horas, está compuesto por 6 módulos que abarcan temas fundamentales como planeación y prospectiva estratégica, gestión y negociación, habilidades humanas y directivas, vinculación efectiva, impacto académico y social de la vinculación, y transferencia de conocimiento y comercialización de tecnologías.

Las inscripciones para esta segunda edición del diplomado ya están disponibles en el portal cinotam.uat.edu.mx y permanecerán abiertas hasta el 21 de mayo.