Dámaso Anaya da mensaje de bienvenida al ciclo escolar de la UAT Primavera 2024

El rector Dámaso Anaya Alvarado visitó este lunes la Escuela Preparatoria Número 3 en ciudad Victoria donde ofreció el mensaje de bienvenida a la comunidad estudiantil con motivo del inicio del ciclo escolar Primavera 2024.

En el marco de su gira diagnóstica por los planteles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el rector Dámaso Anaya Alvarado visitó este lunes la Escuela Preparatoria Número 3 en ciudad Victoria donde ofreció el mensaje de bienvenida a la comunidad estudiantil con motivo del inicio del ciclo escolar Primavera 2024.

El rector de la UAT expresó su entusiasmo y expectativas para el nuevo periodo escolar que comenzó este 15 de enero en todas las dependencias académicas de la máxima casa de estudios en el estado, resaltando el compromiso de impulsar una educación humanista, integral y de excelencia.

En sus palabras, subrayó el papel fundamental de la comunidad estudiantil en el éxito continuo de la universidad y alentó a las y los jóvenes a aprovechar al máximo las oportunidades educativas que ofrece la institución.

En el evento fue recibido por la Mtra. Maribel Soberón García, directora de la Preparatoria 3, así como la comunidad docente, laboral y estudiantil de esta institución, que le manifestaron una emotiva bienvenida.

Dámaso Anaya compartió momentos de convivencia con los estudiantes, demostrando así su interés por escuchar la voz estudiantil y comprender sus perspectivas.

Hizo un recorrido por las aulas donde, además de sostener reuniones con la planta docente y personal administrativo, constató el trabajo del alumnado en las diferentes actividades de fomento a las ciencias, la lectura y de vinculación con la comunidad, así como avances en la iniciativa de grupos bilingües, que busca enriquecer la formación de nivel medio superior.

En continuidad con el arranque del ciclo académico y la gira diagnóstica 2024, visitó la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en el Centro Universitario Victoria, donde participó activamente en un intercambio de opiniones con la comunidad estudiantil, resaltando el firme respaldo institucional para fortalecer la academia, la investigación y el desarrollo de la ciencia y el humanismo en la formación de los estudiantes.

 

Acompañado por el director de la FIC, Vicente Paul Saldívar Alonso, el rector recorrió las instalaciones de esta facultad, desde aulas hasta laboratorios especializados en las áreas de electrónica, robótica, inteligencia artificial, tecnología agrícola, ciencias ambientales, entre otros.

Además, sostuvo reuniones con estudiantes, docentes e investigadores para obtener una visión integral de las acciones que se llevan a cabo, consolidando así un acercamiento directo con la comunidad universitaria.

UAT promueve la inclusión de la mujer en las ingenierías y matemáticas

En un esfuerzo por promover la inclusión y equidad de género en el campo científico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó un conversatorio virtual que reunió a destacadas investigadoras y profesionales para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

El evento realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia contó con la participación, por videoconferencia, de las doctoras Evelia Reséndiz Balderas, Bertha Ivonne Sánchez Luján y Flor Monserrat Rodríguez Vázquez, quienes compartieron sus experiencias y desafíos en el área de las matemáticas y sus maneras de apoyar a las estudiantes de esas disciplinas.

En ese contexto, se presentaron cifras y datos que reflejaron la falta de equidad de género en áreas STEM y una marcada disparidad entre la participación de hombres y mujeres en disciplinas como ingeniería y matemáticas. Además, se compartieron datos sobre los ingresos y oportunidades profesionales, lo que subrayó la necesidad urgente de promover un entorno más inclusivo y equitativo en estos campos.

La Dra. Evelia Reséndiz Balderas, investigadora y docente de la UAT, abordó la visión desde su formación en las ciencias fisicomatemáticas, resaltó la necesidad de fomentar programas de apoyo para las mujeres interesadas en seguir carreras científicas e hizo hincapié en la importancia de la motivación para fomentar el interés en programas de posgrado en áreas de matemáticas.

Por su parte, la Dra. Bertha Ivonne Sánchez Luján, del Tecnológico Nacional de México Campus Ciudad Jiménez, Chihuahua, resaltó el impacto positivo que tiene la participación femenina en la ciencia, así como su papel fundamental en el desarrollo sostenible y la innovación en áreas de matemáticas educativas e ingenierías.

Finalmente, la Dra. Flor Monserrat Rodríguez Vázquez, de la Universidad Autónoma de Guerrero, hizo hincapié en la importancia de eliminar estereotipos de género que desmotiven a las mujeres a seguir carreras científicas, instando a una sociedad más alfabetizada en áreas STEM y políticas que fomenten la participación femenina desde una edad temprana.

Estas destacadas investigadoras fueron convocadas con el objetivo de generar un diálogo constructivo y reflexivo sobre la participación de las mujeres en STEM y compartir experiencias, conocimientos y perspectivas sobre el tema.

Durante el evento, organizado por la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas de la UAT, las ponentes coincidieron en la importancia de aumentar la presencia femenina en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, hasta superar los desafíos culturales y sociales que aún enfrentan las mujeres en el ámbito científico.