Cumplen empresas con pago de utilidades; se mantiene estabilidad en beneficio de las y los trabajadores

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó que el pago de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2024 se ha realizado de manera ordenada y con amplia respuesta por parte de las empresas.

Refirió que en el caso de las personas morales, cuyo plazo para cumplir con esta obligación concluyó en mayo, se reportó una respuesta positiva, con únicamente dos quejas recibidas, las cuales fueron debidamente atendidas. Sin embargo, se comprobó que dichas empresas no presentaron utilidad fiscal, por lo tanto, no estaban legalmente obligadas a realizar el reparto.

Actualmente, se espera que las personas físicas con actividad empresarial cumplan en el transcurso del plazo, que vence el 29 de junio, en caso de haber generado utilidades.
Reiteró el llamado al cumplimiento de esta obligación, conforme lo establece la legislación laboral vigente.

Asimismo, destacó que el monto total que han recibido las y los trabajadores por concepto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) se ha mantenido estable, sin variaciones significativas respecto al año anterior.

Illoldi Reyes afirmó que este resultado, es reflejo del gobierno humanista y de transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, que promueve condiciones laborales dignas, la justicia social y el respeto a los derechos laborales.

Por último, dijo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social continúa brindando asesoría y acompañamiento a las y los trabajadores, así como verificando el cumplimiento de la ley, para garantizar que todas las personas en Tamaulipas reciban lo que por derecho les corresponde.

 

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.