Crea la UAT aplicación que dará seguimiento a la salud integral del alumnado

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó una herramienta digital diseñada para monitorear y fortalecer el bienestar físico y emocional de la comunidad de esta casa de estudios. "

Durante la ceremonia de arranque de este programa de salud, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, destacó que esta iniciativa representa un paso firme hacia una cultura de autocuidado que debe iniciarse desde la juventud.

Mencionó que la aplicación, denominada SIT UAT, permite a estudiantes dar seguimiento a su estado de salud, visualizar sus avances y tomar conciencia del impacto positivo de sus hábitos diarios.

Reconoció que esta estrategia responde a una propuesta del gobernador Américo Villarreal Anaya, la cual ha sido adoptada por la UAT como una herramienta concreta para el bienestar universitario.

Con la participación de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, se llevó a cabo la presentación de este instrumento, destacándose que la salud mental y emocional es un tema prioritario, por lo que con estas acciones se busca atender de manera integral a la comunidad estudiantil.

La aplicación SIT UAT es una innovadora herramienta creada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, diseñada para ayudar a los estudiantes a monitorear su bienestar integral, ya que pueden registrar información sobre su salud física, mental y emocional, lo cual permite obtener un perfil personalizado.

Los usuarios podrán responder a evaluaciones de salud personalizadas, conocer su Índice de Masa Corporal y su interpretación visual, así como participar en retos saludables semestrales con seguimiento por habilidades. Además, tendrán la opción de escanear códigos QR al asistir a clases o actividades presenciales relacionadas con el reto, revisar su historial de encuestas y monitorear su progreso a lo largo del tiempo.

También proporciona recomendaciones y mensajes motivacionales para fomentar hábitos saludables, utilizándose una interfaz amigable que facilita su uso. SIT UAT es una herramienta respaldada por la Secretaría de Gestión Escolar y desarrollada por talento universitario con el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de la comunidad UAT.

Consolida SERTT modelo de Radio Multicast y nuevas señales de AM

Destacan en Junta de Gobierno transformación de Radio y Televisión Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas (SERTT) llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2026 de su Junta de Gobierno, en la que se abordaron temas estratégicos en materia financiera, administrativa y operativa, orientados al fortalecimiento institucional del organismo.

Durante la sesión, el director general del SERTT, Ulises Brito Aguilar, presentó el informe de actividades correspondiente al primer trimestre de 2026, en el que destacó la transformación de la programación, con la incorporación de nuevos contenidos en las frecuencias de AM y FM, así como la implementación del modelo de Radio Multicast.

Entre los principales avances, se resaltó la consolidación de proyectos en formato Multicast como Diálogos con Américo, enfocado en la rendición de cuentas y el diálogo ciudadano; así como el noticiero Pulso Ciudadano, que se transmite de manera diaria como un espacio informativo cercano, claro y oportuno.

Asimismo, se destacó la implementación del esquema de transmisiones especiales Pulso Ciudadano: Cobertura Total, utilizado para eventos de alto interés público, como el Cuarto Informe de Gobierno, permitiendo una difusión simultánea a través de plataformas Multicast, AM y FM.

Como parte del fortalecimiento de la radio pública, se informó la reactivación de la señal de AM con nuevos contenidos, así como la incorporación de la transmisión diaria de la conferencia matutina que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum, ampliando el acceso de la ciudadanía a la información de la agenda nacional.

De igual forma, se destacan las alianzas estratégicas establecidas con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y el Tecnológico de Ciudad Madero, que permiten fortalecer la producción, capacitación, intercambio de contenidos y compartición de infraestructura.

En materia administrativa, se informaron avances en control interno y acciones orientadas a la transparencia, además de someterse a consideración de la Junta de Gobierno el Proyecto de Código de Ética en Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de robustecer el marco normativo institucional.

En la sesión participaron representantes de la oficina del Gobernador, de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Bienestar Social, Secretaría de Turismo y la Secretaría de Administración.