Continuará Casa Violeta Matamoros brindando protección a mujeres víctimas de violencia

Continuará Casa Violeta Matamoros brindando protección a mujeres víctimas de violencia

Matamoros, Tamaulipas — En el marco de la política pública impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya en favor de los derechos de las mujeres, se formalizó la firma del contrato de comodato entre el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas y el municipio de Matamoros, con el propósito de garantizar la continuidad operativa de Casa Violeta en esta ciudad.

Así lo informó la directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Marcia Benavides, quien explicó que este acuerdo interinstitucional permitirá mantener en funcionamiento un espacio de protección destinado a mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos.

Explicó que en Casa Violeta se brindan servicios integrales que incluyen atención psicológica, asesoría jurídica y cuidados de enfermería, fundamentales para atender de manera oportuna y digna a mujeres violentadas.

Marcia Benavides, agradeció al presidente municipal, Alberto Granados, y al Ayuntamiento de Matamoros por su colaboración y compromiso.

“Este convenio permite que Casa Violeta en Matamoros siga brindando protección, atención y seguridad a mujeres en situación de violencia”.

Actualmente, Casa Violeta también se encuentran en operación en los municipios de Nuevo Laredo y Altamira, fortaleciendo la red de atención y resguardo a las mujeres que lo requieran en el estado.

La funcionaria estatal afirmó que este tipo de acciones, reflejan la voluntad institucional de seguir trabajando en favor de una vida libre de violencia para todas las mujeres tamaulipecas.

Por último, reiteró el llamado a las mujeres tamaulipecas que estén viviendo una situación de violencia a que pidan ayuda.

«Si estás viviendo una situación de riesgo, recuerda que no estás sola. Puedes pedir ayuda llamando al 911 o comunicándote directamente con el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas al 834 110 1621, donde recibirás orientación y serás canalizada a los servicios de apoyo disponibles».
 

Presenta El Colegio de Tamaulipas libro sobre procesos democráticos, acceso a la información y protección de datos

Presenta El Colegio de Tamaulipas libro sobre procesos democráticos, acceso a la información y protección de datos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la participación de especialistas en gobernanza, transparencia y gestión documental, El Colegio de Tamaulipas (COLTAM) presentó el libro “Archivos públicos, apertura gubernamental y democracia. Una agenda necesaria para México”, coordinado por el doctor Freddy Mariñez Navarro.

En la presentación, que se realizó en formato híbrido (presencial y virtual), participaron académicos, investigadores y ciudadanos interesados en fortalecer los procesos democráticos mediante el acceso a la información y la protección de datos.

Marco Antonio Moreno Castellanos, director del Colegio, dio la bienvenida a las y los asistentes y reafirmó el firme compromiso del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, de contar con una administración estatal más abierta, humana y transparente, en beneficio de la ciudadanía.

Ratificó también la visión del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, de impulsar proyectos que fortalezcan la educación y el desarrollo de la comunidad tamaulipeca.

“El fortalecimiento de los archivos es una prioridad para garantizar derechos fundamentales como el acceso a la información y la protección de datos personales”, expresó, y subrayó la importancia de construir alianzas interinstitucionales para atender los desafíos actuales en materia de gobernanza.

Los comentarios editoriales estuvieron a cargo del Dr. Roberto Arias de la Mora, presidente de El Colegio de Jalisco; del Dr. Ramón Aguilera Murguía, director de la Escuela Mexicana de Archivos; así como de los investigadores del Colegio de Tamaulipas, la Dra. Verónica Moreno y el Dr. Héctor Soto.

En sus intervenciones, se destacó el papel estratégico de los archivos públicos como herramientas clave para promover la transparencia, la rendición de cuentas y el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos.