Continúa entrega de Paquetes Tecnológicos Pecuarios en Tamaulipas

González,Tamaulipas. – Dando continuidad a los apoyos al sector rural, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura y la Dirección de Fomento Pecuario y Forestal, llevó a cabo la entrega de insumos al Grupo de Ganaderos del Centauro, en el marco del Programa Paquetes Tecnológicos Pecuarios.

La entrega se llevó a cabo en el ejido El Centauro, municipio de González, y fue encabezada por el director de Extensionismo Pecuario, Eduardo Maraboto Martínez, en representación del titular de la dependencia estatal, durante el evento, se entregaron suplementos nutricionales, sales minerales y suplementos proteicos, esenciales en etapas críticas como el preparto, la lactancia y la preparación para el empadre.

Asimismo, se entregaron desparasitantes, elementos clave para preservar la salud y la productividad del hato ganadero.

Como parte de la jornada, también se realizaron acciones sanitarias esenciales, como la aplicación de vacunas preventivas contra enfermedades infecciosas de origen viral y bacteriano. Asimismo, se colocaron aretes de identificación del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIGA), se administraron vitaminas del complejo A, D y E, y se procedió a la desparasitación para el control de parásitos gastrointestinales.

Estas acciones forman parte de una estrategia integral del Gobierno del Estado para mejorar las condiciones sanitarias y productivas en las unidades pecuarias, con el objetivo de incrementar la rentabilidad de los pequeños productores y fortalecer la ganadería social.

El director de Desarrollo Rural, Ernesto Mijail Balleza Flores, en representación del presidente municipal de González, agradeció al Gobierno del Estado por su compromiso con el sector rural.

“Sabemos de la importancia de la transferencia de tecnología y capacitación a los grupos de productores. Reconocemos también el esfuerzo y presencia constante del personal extensionista en las comunidades, quienes conocen de primera mano las necesidades de los productores”, destacó.

La entrega contó con la presencia de Adalberto Castillo, jefe del Departamento de Transferencia de Tecnología e Investigación; Silvestre de Arratia, Extensionista; así como de productores pecuarios beneficiados con el proyecto.

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Indiana, Estados Unidos.- El docente Tomás Ángel Niaves Rincón compartió la riqueza cultural que tiene nuestro estado durante su participación en una actividad cultural realizada en el Museo Eiteljorg, en Indiana, Estados Unidos, como parte de las acciones del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

El profesor tamaulipeco participa en el Intercambio de Maestros 2026 asistiendo a la Academia Monarca (Monarca Community Schools Academy), en la ciudad de Indiana, institución pública que se caracteriza por promover la experiencia latina y migrante en un ambiente educativo enfocado en eliminar las barreras para sus estudiantes.

El maestro, junto con un grupo de alumnos, presentó el tradicional baile de Xantolo, así como las piezas folclóricas “Cuando vayas a Tamaulipas” y “El Caimán”, expresiones representativas del gran folclor cultural y las tradiciones que existen en el estado.

Rocío Ávila Sánchez, titular de la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), mencionó que, a través de estas manifestaciones artísticas, se busca fortalecer el conocimiento de la historia, la lengua, la cultura, los valores y las tradiciones mexicanas entre las y los estudiantes de origen mexicano que radican en Estados Unidos, contribuyendo a reafirmar su identidad y el orgullo por sus raíces.

Refirió que el Intercambio de Maestros forma parte del PROBEM, cuyo propósito es fortalecer la atención educativa de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, así como promover el intercambio de experiencias y la colaboración educativa entre México y Estados Unidos.

Subrayó que estas experiencias son posibles gracias al impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya brinda a la educación en Tamaulipas mediante la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, con acciones que fortalecen la educación humanista y proyectan el compromiso, la vocación y la dedicación de las maestras y los maestros tamaulipecos más allá de las fronteras.