Continúa DIF Tamaulipas enviando ayuda humanitaria a zonas afectadas por lluvias e inundaciones

-Además, se distribuye material de limpieza y de aseo personal en esos mismos lugares

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas (DIF), presidido por la doctora María de Villarreal, en coordinación con diversas dependencias del Gobierno del Estado, continúa enviando ayuda humanitaria a los municipios y comunidades impactadas por las lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta tropical Barry.

“El apoyo ha estado fluyendo constantemente de parte del Gobierno del Estado y del DIF Tamaulipas, todas las dependencias colaborando con despensas y apoyos para la limpieza y el aseo personal, traslado y movilización de personas, así como de preparación de comida”, informó Patricia Lara Ayala, directora general del DIF.

Detalló que la distribución de estos apoyos se realiza en los municipios de González, Aldama, Llera, Gómez Farías y Soto la Marina, así como en la región sur del estado, a través del personal de los DIF municipales, quienes acudieron directamente a las instalaciones del DIF estatal para recibir los insumos.

“Estamos preparados con lo necesario especialmente para apoyar a las áreas que resultaron más dañadas y posteriormente nos enfocaremos en la reparación de los daños para tratar de recuperar lo que se perdió, que no solo son las viviendas, sino también los equipamientos de esas mismas”, continuó Lara Ayala.

Subrayó que estos apoyos se entregan de manera coordinada con otras dependencias estatales y con el respaldo de instancias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y Protección Civil, quienes participan activamente en las comunidades afectadas.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.