Consolidan esfuerzos por la conservación del patrimonio forestal

Consolidan esfuerzos por la conservación del patrimonio forestal

– La SEDUMA encabezó la Octava Sesión del Comité de Cambio de Uso de Suelo, donde se presentó el proyecto de aprovechamiento forestal sustentable en Güémez, priorizando el manejo responsable de sus recursos naturales y la protección de sus ecosistemas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el firme compromiso de proteger el patrimonio natural y promover un desarrollo que respete los ecosistemas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) encabezó la Octava Sesión del Comité de Cambio de Uso de Suelo, un espacio donde instituciones, academia y autoridades ambientales coincidieron en fortalecer la gestión forestal en Tamaulipas.

En el encuentro participaron representantes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la PROFEPA. En representación de la titular de la SEDUMA y secretaria técnica del comité, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, asistió el director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, Daniel Alejandro Peñaloza Medellín, quien fungió como moderador.

Peñaloza Medellín informó que durante la sesión se presentó el Proyecto de Aprovechamiento Forestal Sustentable para el municipio de Güémez, que plantea un manejo responsable en 2,876.19 hectáreas de bosque templado de pino-encino, con el objetivo de garantizar un equilibrio entre el aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales.

El comité escuchó la exposición técnica del responsable del estudio y analizó los aspectos ecológicos, sociales y de manejo sustentable del proyecto, destacando la importancia de optimizar los procesos para evitar impactos negativos y asegurar la protección del entorno.

La sesión concluyó reafirmando el compromiso de las instituciones participantes de fortalecer la gestión técnica y ambiental en Tamaulipas, bajo una visión que prioriza el bienestar de las comunidades y la conservación de los ecosistemas, pilares del desarrollo sostenible que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Atienden la PAUT posible riesgo ambiental en El Mante por fuga en drenaje

Atienden la PAUT posible riesgo ambiental en El Mante por fuga en drenaje

Ante la situación las autoridades municipales y estatales llevarán a cabo las acciones correspondientes, para aplicar las medidas necesarias para prevenir afectaciones al medio ambiente y el sistema de riego

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como pare de las acciones de supervisión en el municipio de El Mante, inspectores de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), detectaron una tubería rota que vertía residuos directamente al canal del sistema de riego 002 Mante.

El procurador Ramiro Lozano González informó que actualmente, el canal se encuentra seco y con sus compuertas cerradas, medida que permitió evitar la propagación de contaminantes; sin embargo, se constató la presencia de peces muertos en el área.

Ante la situación, las autoridades municipales y estatales llevarán a cabo las acciones correspondientes, para aplicar las medidas necesarias para prevenir afectaciones al medio ambiente y el sistema de riego.

Indicó que este tipo de acciones reafirman el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con la protección de los ecosistemas y el fortalecimiento de la infraestructura urbana.