Consolida Tamaulipas alianza binacional para combatir el cambio climático

-La SEDUMA firmó un acuerdo con las empresas BCarbon y Earth Carbon, con respaldo de la Universidad de Rice de Houston, para desarrollar protocolos para enfrentar y abrir nuevas oportunidades de desarrollo sustentable

Houston, Texas.- Con una visión que une ciencia, economía y medio ambiente, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), firmó un Memorando de Entendimiento con las empresas BCarbon, Inc. y Earth Carbon, LLC, consolidando una alianza binacional que busca enfrentar los efectos del cambio climático y abrir nuevas oportunidades de desarrollo sustentable.

La iniciativa representa un paso firme dentro de la agenda ambiental que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha colocado este tema como prioridad estratégica para asegurar un futuro más verde y justo para las familias tamaulipecas.

Durante el encuentro celebrado en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice, la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó el alcance del acuerdo, que contribuirá en el cuidado de los diferentes ecosistemas de Tamaulipas.

“Estamos construyendo una alianza que no solo protege nuestra riqueza natural, sino que también abre la puerta a nuevas oportunidades económicas para quienes trabajan y cuidan la tierra”, expresó.

Este compromiso permitirá aprovechar los bonos de carbono generados por empresas extranjeras para financiar acciones que fortalezcan la conservación de bosques, pastizales y zonas costeras, generando beneficios ambientales y económicos para las comunidades.

La alianza cuenta con el respaldo de la academia, asociaciones civiles, empresarios y certificadores internacionales. Expertos de la Universidad de Rice, como Jim Blackburn y Christopher Ordóñez, así como Marcela Ronquillo, de Earth Carbon LLC; Eric Unverzagt, de BCarbon, participaron en la exposición de objetivos, junto con la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar. Entre los temas abordados estuvieron los protocolos basados en ciencia y estándares globales, las oportunidades de inversión en mercados de carbono y las políticas que respaldan este modelo de desarrollo sustentable.

El memorando establece líneas de acción concretas como diseñar un programa estatal de créditos de carbono, definir reglas rectoras para suelos, bosques y carbono azul costero, y garantizar que los beneficios lleguen directamente a los propietarios de tierras y a inversionistas comprometidos con la sostenibilidad.

Con este acuerdo, Tamaulipas reafirma su liderazgo en materia ambiental y demuestra que el combate al cambio climático no es un proyecto a futuro, sino una transformación que ya se construye hoy, con pasos sólidos y con la convicción de dejar un mejor legado a las próximas generaciones.

En diciembre se entrega primera etapa de la monumental escultura de la Virgen en El Chorrito: Américo

En diciembre se entrega primera etapa de la monumental escultura de la Virgen en El Chorrito: Américo

Será el próximo 12 de diciembre cuando se entregue la primera etapa de la escultura monumental de la Virgen de la Misericordia, la más grande de América Latina, que se edifica en el Santuario de El Chorrito, anunció el gobernador Américo Villarreal Anaya durante su visita a este municipio.

Hidalgo, Tamaulipas.- Será el próximo 12 de diciembre cuando se entregue la primera etapa de la escultura monumental de la Virgen de la Misericordia, la más grande de América Latina, que se edifica en el Santuario de El Chorrito, anunció el gobernador Américo Villarreal Anaya durante su visita a este municipio.

Al supervisar los trabajos de cimentación, donde se van colocando las diversas partes de acero que integran la obra de la maestra Elizabeth Pesquera, el gobernador dio a conocer que la escultura tendrá dos piezas de bronce que conforman sus ojos, las cuales han sido bendecidas por el Papa León XIV.

“Vamos a conjuntar aquí una situación muy fuerte, espiritual y de motivación, para que la gente venga con este marco de esta hermosa sierra a rezar, a pedir, a tener un rato de recogimiento y ver cuáles son los verdaderos valores y principios por los que debemos estar luchando los seres humanos para buscar bienestar”, expresó el gobernador.

Acompañado por el alcalde Praxedis Guajardo Reyna, el mandatario tamaulipeco escuchó la explicación del director del ITAVU, Manuel Treviño Cantú, quien aseguró que la primera etapa de la obra avanza en tiempo y forma, además de que ya se realizan diversas acciones y se cuenta con un plan integral para dar la bienvenida a las y los feligreses que podrán apreciar la figura de más de 32 metros de altura.

Como parte de su visita al poblado El Chorrito, Villarreal Anaya caminó hasta el santuario donde se encuentra el nicho de la virgen y saludó a los vecinos del lugar, quienes lo recibieron entusiastamente y le agradecieron las obras que realiza.

Más tarde, se trasladó a la ex Hacienda de La Mesa, donde atendió a vecinos del ejido Guadalupe Victoria, con quienes se comprometió a buscar alternativas para impulsar su bienestar.

Al visitar la presa Pedro J. Méndez, el director de Desarrollo Rural del municipio, Antonio Rodríguez Méndez, le expuso los tres proyectos que se presentaron a la Conagua, uno de ellos para la reparación de las cortinas principales de este embalse, que ya se está trabajando con una autorización de 2.7 millones de pesos.

Además, señaló que esperan la aprobación de otros dos proyectos; la reparación de losas y compuertas en canales principales en la unidad de riego Pedro José Méndez, por un millón 600 mil pesos y, otro, en la unidad de riego Río Blanco, por un millón 650 mil pesos.

Para finalizar su estancia en el municipio, el gobernador sostuvo una reunión con los alcaldes de Villagrán, San Carlos, Mainero y Padilla, a quienes reiteró todo su apoyo para seguir trabajando en unidad y coordinación en materia de seguridad pública, obras públicas, infraestructura carretera, apoyo al campo, electrificación y programas federales.

En esta gira de trabajo también participaron Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Carlos Pancardo Escudero, secretario de Seguridad Pública, y Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo.