Confirman a tres gimnastas tamaulipecas en Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025

Confirman a tres gimnastas tamaulipecas en Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Federación Mexicana de Gimnasia confirmó recientemente a las atletas juveniles que representarán a México en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025, destacando la inclusión de Ana Carolina Martínez, Bárbara Ponce y la entrenadora Citlaly Quintá, todas orgullosamente originarias de Tamaulipas.

Las atletas tamaulipecas competirán en la disciplina de gimnasia rítmica, en la modalidad de conjunto, dentro de esta importante justa continental que reúne a las máximas promesas del deporte juvenil.

El proceso de preparación comenzó desde el año pasado, con un riguroso trabajo de seguimiento y evaluación que culminó en su selección oficial. Originarias del municipio de Tampico, ambas gimnastas han sobresalido en competencias estatales y nacionales, consolidándose como referentes en su categoría.

Según el calendario de competencias, la gimnasia rítmica se llevará a cabo del 11 al 13 de agosto en Paraguay.

“Estamos muy emocionadas. En lo personal, estoy feliz, nostálgica, son muchas emociones, pero siempre con el compromiso de dar lo mejor por Tamaulipas y por México”, expresó la entrenadora Citlaly Quintá Álvarez.

Estas atletas han contado con un seguimiento especial por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto del Deporte, que encabeza Manuel Virués Lozano.

“Ellas forman parte de nuestras representantes en los Juegos Panamericanos Junior. Estamos muy orgullosos de su esfuerzo y les daremos el acompañamiento que necesitan para que sigan brillando”, señaló el titular del instituto.

Los Juegos Panamericanos Junior se desarrollarán del 9 al 23 de agosto, con la participación de atletas de entre 12 y 21 años provenientes de todos los países del continente americano.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.