Confirman a tres gimnastas tamaulipecas en Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025

Confirman a tres gimnastas tamaulipecas en Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Federación Mexicana de Gimnasia confirmó recientemente a las atletas juveniles que representarán a México en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025, destacando la inclusión de Ana Carolina Martínez, Bárbara Ponce y la entrenadora Citlaly Quintá, todas orgullosamente originarias de Tamaulipas.

Las atletas tamaulipecas competirán en la disciplina de gimnasia rítmica, en la modalidad de conjunto, dentro de esta importante justa continental que reúne a las máximas promesas del deporte juvenil.

El proceso de preparación comenzó desde el año pasado, con un riguroso trabajo de seguimiento y evaluación que culminó en su selección oficial. Originarias del municipio de Tampico, ambas gimnastas han sobresalido en competencias estatales y nacionales, consolidándose como referentes en su categoría.

Según el calendario de competencias, la gimnasia rítmica se llevará a cabo del 11 al 13 de agosto en Paraguay.

“Estamos muy emocionadas. En lo personal, estoy feliz, nostálgica, son muchas emociones, pero siempre con el compromiso de dar lo mejor por Tamaulipas y por México”, expresó la entrenadora Citlaly Quintá Álvarez.

Estas atletas han contado con un seguimiento especial por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto del Deporte, que encabeza Manuel Virués Lozano.

“Ellas forman parte de nuestras representantes en los Juegos Panamericanos Junior. Estamos muy orgullosos de su esfuerzo y les daremos el acompañamiento que necesitan para que sigan brillando”, señaló el titular del instituto.

Los Juegos Panamericanos Junior se desarrollarán del 9 al 23 de agosto, con la participación de atletas de entre 12 y 21 años provenientes de todos los países del continente americano.

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Indiana, Estados Unidos.- El docente Tomás Ángel Niaves Rincón compartió la riqueza cultural que tiene nuestro estado durante su participación en una actividad cultural realizada en el Museo Eiteljorg, en Indiana, Estados Unidos, como parte de las acciones del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

El profesor tamaulipeco participa en el Intercambio de Maestros 2026 asistiendo a la Academia Monarca (Monarca Community Schools Academy), en la ciudad de Indiana, institución pública que se caracteriza por promover la experiencia latina y migrante en un ambiente educativo enfocado en eliminar las barreras para sus estudiantes.

El maestro, junto con un grupo de alumnos, presentó el tradicional baile de Xantolo, así como las piezas folclóricas “Cuando vayas a Tamaulipas” y “El Caimán”, expresiones representativas del gran folclor cultural y las tradiciones que existen en el estado.

Rocío Ávila Sánchez, titular de la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), mencionó que, a través de estas manifestaciones artísticas, se busca fortalecer el conocimiento de la historia, la lengua, la cultura, los valores y las tradiciones mexicanas entre las y los estudiantes de origen mexicano que radican en Estados Unidos, contribuyendo a reafirmar su identidad y el orgullo por sus raíces.

Refirió que el Intercambio de Maestros forma parte del PROBEM, cuyo propósito es fortalecer la atención educativa de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, así como promover el intercambio de experiencias y la colaboración educativa entre México y Estados Unidos.

Subrayó que estas experiencias son posibles gracias al impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya brinda a la educación en Tamaulipas mediante la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, con acciones que fortalecen la educación humanista y proyectan el compromiso, la vocación y la dedicación de las maestras y los maestros tamaulipecos más allá de las fronteras.