Concluye la UAT aplicación del examen CENEVAL de ingreso a licenciatura

Las evaluaciones realizadas en los diferentes campus de la UAT en el estado fueron supervisadas por personal del CENEVAL y por una comisión de representantes de la Defensoría de los Derechos Universitarios, de la Dirección de Servicios Escolares y del área   jurídica de la UAT.

           El comité de admisión supervisa todo el proceso con la finalidad de asegurar que se desarrolle sin inconvenientes y permita atender las diferentes situaciones o inquietudes de los aspirantes o los padres de familia.

          Con estos esquemas, la Universidad busca asegurar un proceso de admisión transparente, que cumpla con los más altos estándares de certeza y legalidad, garantizando que sean los jóvenes con mejores promedios quienes obtengan un lugar en las aulas de la UAT.

          El recorrido en el Campus Victoria fue supervisado por la secretaria de Gestión Escolar, Dra. Alma Amalia Hernández Ilizaliturri, quien atestiguó el proceso que se realizó de acuerdo con lo planeado y en total armonía.

Al concluir la jornada de evaluaciones en todos los campus, la UAT reafirma su compromiso con la educación de calidad, garantizando el acceso equitativo a sus aulas.

           Los resultados del proceso de admisión se darán a conocer a partir del 9 de agosto de 2024 con la publicación de las listas de estudiantes aceptados para ingresar a los programas educativos de la UAT.

El EXANI II del CENEVAL es un instrumento integral que evalúa las habilidades académicas y los conocimientos específicos de los aspirantes a ingresar a la educación superior.

Formará la UAT especialistas en tecnologías emergentes en la educación

" Con el propósito de formar docentes expertos en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá, totalmente en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes. "

Esta nueva carrera, que dará inicio en enero de 2026, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria, forma parte de la nueva oferta de educación superior que puso en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar la cobertura y ofrecer programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes de la FCEH, Rodrigo Alejandro Galván Hernández, dijo que el programa está diseñado en línea para brindar, desde cualquier sitio, flexibilidad y acceso a la educación, además de permitir al estudiante adaptar el aprendizaje a sus horarios.

Refirió que el objetivo es la incorporación de la tecnología a la educación, lo que ha sido un reto para los docentes de todos los niveles, porque estas herramientas cambian y evolucionan a un ritmo acelerado.

Por ello, aseveró que esta carrera tiene en su malla curricular el estudio a profundidad de la inteligencia artificial, con la meta de encontrarle un justo equilibrio a su aplicación en las aulas.

Destacó la importancia de saber conocer, administrar y aplicar las herramientas de inteligencia artificial, ya que su uso correcto es uno de los principales retos de la educación.

Explicó que los egresados de esta carrera, además de prepararse como docentes, estarán capacitados para la gestión y elaboración de proyectos, así como para crear innovaciones integrando inteligencia artificial de acuerdo con las necesidades del entorno.

Finalmente, invitó a los interesados a conocer esta nueva oferta educativa, que está pensada para jóvenes recién egresados de bachillerato, pero también para personas que ya estuvieron en la licenciatura y quieren cambiar de perfil, o porque sus condiciones laborales requieren del uso de las tecnologías aplicadas a la educación o de la inteligencia artificial.