Coloca Tamaulipas la sostenibilidad en el centro del diálogo del T-MEC

-En la revisión del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el Gobierno de Tamaulipas, impulsa una agenda ambiental responsable, donde el desarrollo económico y la sostenibilidad avanzan de la mano

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En sintonía con la visión humanista y de desarrollo sostenible que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y en línea con la estrategia del gobernador Américo Villarreal Anaya, el Gobierno de Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), participó en el Foro Regional de Consulta del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), realizado en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM) de Ciudad Victoria.

El encuentro, convocado por el Gobierno de la República mediante la Secretaría de Economía, reunió a representantes de los sectores productivos, empresariales, académicos y sociales, con el propósito de fortalecer la posición de México en la revisión del acuerdo comercial, abordando el Capítulo 24 del documento, referente al Medio Ambiente.

Durante su intervención, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó que el desarrollo económico no puede entenderse sin responsabilidad ambiental.

“Desde Tamaulipas asumimos con plena convicción que el desarrollo económico no puede desligarse de la responsabilidad ambiental. Esta es una premisa que guía las acciones del gobernador Américo Villarreal Anaya y que hoy cobra especial relevancia al reflexionar sobre el Capítulo 24 del T-MEC”, señaló.

Saldívar Lartigue subrayó que este capítulo coloca a la sostenibilidad en el centro de la relación comercial de América del Norte, y busca convertir la legislación ambiental en una herramienta para alcanzar un crecimiento justo, productivo y respetuoso de los recursos naturales.

Asimismo, resaltó la importancia de la cooperación entre naciones para atender los retos que no reconocen fronteras, como la contaminación, la protección de especies en riesgo y la gestión responsable de desechos.

“Cada acuerdo que asumimos debe traducirse en beneficios tangibles para las comunidades, en ecosistemas más sanos y en ciudadanos más participativos”, afirmó.

En representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, asistió el coordinador general del Corredor Frontera, Héctor Ochoa Moreno, quien destacó el carácter inédito de este proceso de consulta nacional.

“Este foro tiene un formato fresco, que permite recoger el espíritu de todos los sectores económicos representados en el T-MEC. Por primera vez, los foros salen a los estados para escuchar directamente las voces que construyen la economía de cada región”, expresó.

El evento fue encabezado por la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, y contó con la participación del subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández; el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez; la subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, Carolina Iveth Martínez Molano; el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores; y la secretaria de Bienestar, Silvia Lucero Casas González.

Con esta participación, Tamaulipas reafirma su compromiso de contribuir al fortalecimiento de la posición ambiental de México, bajo la guía de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Américo Villarreal Anaya, consolidando una política pública basada en la sostenibilidad, la justicia social y el bienestar de las personas.

Mejora Gobierno del Estado infraestructura hidráulica en Altamira

Altamira, Tamaulipas. – Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), mejora la infraestructura hidráulica en Altamira con el objetivo de fortalecer el suministro de agua potable y elevar la calidad de vida de la población.

El secretario Pedro Cepeda Anaya mencionó que actualmente construyen el tanque de regularización para abastecimiento de agua potable en la zona oriente de este municipio, así como la primera etapa de la ampliación en la Planta Potabilizadora Duport; obra que permitirá incrementar su capacidad de 800 a 1000 litros por segundo (LPS).

Subrayó que, en la construcción del tanque de regularización, llevan a cabo el colado de base y el armado de acero para los muros, mientras que, en la ampliación de la planta, construyen 8 tanques de filtración, además de la instalación de tuberías de polietileno reforzado con fibra de vidrio de distintos diámetros y válvulas de control.

Cepeda Anaya señaló que estas acciones forman parte del compromiso de la actual administración estatal por garantizar servicios básicos eficientes, atender el crecimiento urbano y fortalecer la infraestructura hidráulica, con el objetivo de asegurar un suministro de agua más confiable y continuo para las familias de Altamira.