Colaborará Tecnológico de El Mante con programa “Cosechando Soberanía”

El Mante, Tamaulipas.– Para fortalecer la vinculación académica y técnica en beneficio tanto del desarrollo agrícola sustentable en la región como del aprendizaje de sus estudiantes, el Instituto Tecnológico Superior de El Mante (ITSM) y el programa “Cosechando Soberanía” del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Tamaulipas firmaron una carta de intención para establecer un futuro convenio de colaboración.

Jesús Alberto Moctezuma Sandoval, director general del instituto, y Abelardo Rivera Domínguez, representante del INIFAP, signaron este documento que compromete a ambas partes a hacer sinergia en beneficio mutuo.

El director del ITSM compartió que, con este acuerdo, se sumarán esfuerzos para la difusión del programa “Cosechando Soberanía” en Tamaulipas. Además, se realizarán talleres y actividades formativas en las que participarán estudiantes del instituto, e incluso productores de la región que deseen capacitarse.

Destacó que, con esta colaboración, el Instituto Tecnológico Superior de El Mante refuerza su compromiso con el impulso de prácticas agrícolas sustentables y con la participación activa de sus egresados en iniciativas que impactan de manera positiva en las comunidades rurales del estado, acorde con la visión educativa que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya y promueve la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a cargo de Miguel Ángel Valdez García.

Durante la firma de este preacuerdo de colaboración también estuvieron presentes otras autoridades del plantel, como Emiliano Salatino, jefe de la División de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable; Leonardo Gibrán González, jefe del Departamento de Vinculación, y Uriel Armando Macías Castillo, docente e investigador del plantel. Cabe destacar que Abelardo Rivera Domínguez, representante del INIFAP, es egresado del ITSM.

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Indiana, Estados Unidos.- El docente Tomás Ángel Niaves Rincón compartió la riqueza cultural que tiene nuestro estado durante su participación en una actividad cultural realizada en el Museo Eiteljorg, en Indiana, Estados Unidos, como parte de las acciones del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

El profesor tamaulipeco participa en el Intercambio de Maestros 2026 asistiendo a la Academia Monarca (Monarca Community Schools Academy), en la ciudad de Indiana, institución pública que se caracteriza por promover la experiencia latina y migrante en un ambiente educativo enfocado en eliminar las barreras para sus estudiantes.

El maestro, junto con un grupo de alumnos, presentó el tradicional baile de Xantolo, así como las piezas folclóricas “Cuando vayas a Tamaulipas” y “El Caimán”, expresiones representativas del gran folclor cultural y las tradiciones que existen en el estado.

Rocío Ávila Sánchez, titular de la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), mencionó que, a través de estas manifestaciones artísticas, se busca fortalecer el conocimiento de la historia, la lengua, la cultura, los valores y las tradiciones mexicanas entre las y los estudiantes de origen mexicano que radican en Estados Unidos, contribuyendo a reafirmar su identidad y el orgullo por sus raíces.

Refirió que el Intercambio de Maestros forma parte del PROBEM, cuyo propósito es fortalecer la atención educativa de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, así como promover el intercambio de experiencias y la colaboración educativa entre México y Estados Unidos.

Subrayó que estas experiencias son posibles gracias al impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya brinda a la educación en Tamaulipas mediante la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, con acciones que fortalecen la educación humanista y proyectan el compromiso, la vocación y la dedicación de las maestras y los maestros tamaulipecos más allá de las fronteras.