Colabora SEBIEN en electrificación total de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mediante un proyecto interinstitucional impulsado por el gobierno humanista del doctor Américo Villarreal Anaya, se alcanzará la electrificación al cien por ciento en los hogares tamaulipecos durante el período 2025-2028, informó la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González.

Informó que, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, el DIF Tamaulipas y la Secretaría de Energía, se realiza un trabajo conjunto para localizar, ubicar y hacer un diagnóstico de los 2 mil 394 habitantes que, de acuerdo con datos de la CFE, carecen del servicio, de un total de 3 millones 610 mil 553 habitantes que integran el padrón de usuarios.

La cobertura actual de la electrificación en Tamaulipas es de 93.93 por ciento, y, tomando en cuenta que algunas comunidades no cumplen las especificaciones dictadas por la paraestatal, se ha previsto dotarlas de sistemas fotovoltaicos que no requieren de infraestructura de cableado y son igualmente eficientes.

Informó que se llevó a cabo una investigación con los municipios para identificar las localidades que aún carecen de electrificación, y, de igual forma, se aplica actualmente una encuesta a cargo de la estructura de SEBIEN en todo el estado, además de la colaboración de los gobiernos municipales, a los que se ha pedido su participación en estas tareas.

Señaló que tanto en la zona norte como en la sur del estado, existen comunidades sin acceso a la energía eléctrica, y, de acuerdo con la política humanista y de justicia social del gobernador Américo Villarreal Anaya, se impulsan proyectos como este, en que el objetivo es disminuir la pobreza energética de la población con rezago social y económico.

“Este trabajo colaborativo, con un enfoque ampliamente social que pone en el centro a las personas que habitan en zonas vulnerables, va a permitir continuar incrementando la cobertura del servicio eléctrico en las comunidades alejadas o que presentan niveles de pobreza”, precisó Casas González.

La falta de servicios eléctricos básicos no sólo retrasa el desarrollo de las comunidades rurales y de algunas zonas suburbanas, sino que también es un límite a las oportunidades de desarrollo económico y social a que deben tener acceso todas y todos los tamaulipecos, subrayó.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.