Certifica la UAT a más de tres mil estudiantes en competencias de alta pertinencia laboral

Certifica la UAT a más de tres mil estudiantes en competencias de alta pertinencia laboral

Más de 3 200 estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) lograron certificarse con éxito en competencias técnicas y habilidades digitales fundamentales para el entorno profesional actual en el marco del Programa de Microcredenciales UAT 2026.

Esta iniciativa, implementada mediante la Secretaría Académica, respalda la visión del rector Dámaso Anaya Alvarado, orientada a fortalecer la capacitación estudiantil, elevar la excelencia académica y garantizar herramientas tangibles que impulsen la empleabilidad de los futuros profesionistas del estado.

En la primera etapa del programa, los estudiantes obtuvieron este beneficio mediante el proceso de microcredencialización, el cual consistió en el desarrollo de un trayecto formativo cien por ciento en línea, a través de plataformas oficiales de preparación y simulacros prácticos como G-Metrix.

Tras concluir esta etapa de autoaprendizaje en entornos virtuales, los participantes sustentaron una evaluación final que les otorgó una certificación con validez global emitida por la firma internacional CERTIPORT, garantizando que sus conocimientos cuenten con el reconocimiento directo de los líderes de la industria en todo el mundo.

Aunado a este logro, un grupo de más de 200 docentes de los diferentes campus también obtuvo una certificación internacional en estas tecnologías, validando sus competencias para elevar la calidad de la enseñanza en las aulas.

Las microcredenciales en las que se especializó la comunidad universitaria se desarrollaron en temas estratégicos de alta demanda, abarcando desde alfabetización digital básica, inteligencia artificial generativa, gestión de proyectos y emprendimiento, hasta soluciones avanzadas en análisis de datos, ciberseguridad, programación, herramientas de ofimática y aplicaciones para ingeniería y diseño.

Mediante las evaluaciones oficiales y los entrenamientos virtuales, el proceso de certificación continúa creciendo y sigue activo para todos los universitarios, por lo que se estima que la cifra de alumnos y profesores acreditados se incrementará de manera importante rumbo al cierre de la convocatoria programado para los próximos meses.

Trabajan para restablecer el suministro de agua potable en Ciudad Victoria

Trabajan para restablecer el suministro de agua potable en Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Durante la noche y las primeras horas de esta mañana, personal técnico ha trabajado de manera ininterrumpida en la obra de la segunda línea del Acueducto Guadalupe Victoria, por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, con el propósito de restablecer a la brevedad el suministro de agua potable en la ciudad, el cual fue suspendido temporalmente tras el lamentable incidente registrado el día de ayer en el sitio de los trabajos.

La obra, que consiste en la construcción de una segunda línea del acueducto en paralelo a la tubería que actualmente abastece a la ciudad, requirió la suspensión momentánea de los trabajos y del servicio de agua potable como medida precautoria mientras se realizaban las labores de búsqueda y rescate.

El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, informó que se sigue trabajando en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dependencia a cargo de la obra, dando seguimiento directo a los trabajos en la tubería con el objetivo de concluir dichas reparaciones en un plazo menor a 24 horas.

Finalmente, el titular de la SOP comentó que dará puntual seguimiento a los trabajos hasta su conclusión, y mantendrá informada a la ciudadanía conforme avance el restablecimiento del suministro de agua potable en las distintas zonas de la ciudad.