Celebrará Tamaulipas 20 años del programa nacional «Teatro a una sola voz»

-La edición del Festival de Monólogos «Teatro a una sola voz» se realizará en Tamaulipas del 3 al 9 de julio del 2025 en el teatro experimental del Centro Cultural en Nuevo Laredo, ciudad sede de este encuentro en el estado

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con 14 montajes a lo largo del territorio mexicano, será que se conmemorará el 20º aniversario del Festival de Monólogos «Teatro a una sola voz», el cual llegará a 25 ciudades de 19 entidades de la República Mexicana, entre ellas Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y las diferentes entidades participantes prepararon una edición con proyectos teatrales que dan muestra del talento escénico existente en todo el país.

«Es un festival que es esperado por un público que ya conoce la dinámica y que, año con año, está pendiente de lo que ocurre con cada una de las obras”, destacó Luis Mario Moncada, coordinador nacional de Teatro, ante la realización de este evento.

NUEVO LAREDO, SEDE DESDE LA PRIMERA EDICIÓN

En Tamaulipas el Festival de Monólogos se desarrollará del 3 al 9 de julio del 2025, teniendo como escenario principal el teatro experimental del Centro Cultural Nuevo Laredo.

«Es un gusto poder celebrar 20 años de Teatro a una sola voz en Tamaulipas, nuestro Estado ha formado parte desde la primera edición y ese esfuerzo interinstitucional se ha traducido en un programa que ha brindado oportunidades al fortalecimiento de los creadores y creadoras teatrales en el país, pero también ha sido un gran referente para la creación de públicos», expresó Héctor Romero- Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

La programación en Tamaulipas formará parte del circuito Norte- sur, que recibirá producciones unipersonales provenientes de diversos lugares de México como Michoacán, Ciudad de México, Nayarit, Jalisco y Veracruz.

Las obras de teatro seleccionadas para este circuito son: «La señora de la radio», «Nina y el misterio de la tortuga», «Cantares», «Batallas bajo la sombra», «Doce maneras de afilarse los colmillos», «Miguel Ángel; una tragedia adolescente» y «Nosotras no podemos nadar».

Las funciones de los monólogos se llevarán a cabo diariamente a las 19:00 horas de forma gratuita, por ello, el municipio de Nuevo Laredo gestionó la transportación gratuita del público en general al Centro Cultural Nuevo Laredo desde la Explanada de la Independencia, ubicada en la Plaza Hidalgo, comenzando su abordaje una hora antes de la función.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.