Celebra la UAT festivales de los talleres artísticos en Victoria y Tampico

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Dirección de Cultura y Arte, concluyó exitosamente las actividades de los talleres artísticos correspondientes al ciclo enero-junio 2025, con emotivos festivales realizados en Ciudad Victoria y Tampico, los cuales reunieron a estudiantes y comunidad en general en torno a una destacada muestra de creatividad, expresión artística e identidad cultural. "

La UAT presentó los logros de sus talleres abiertos al público mediante espectáculos en los que participaron estudiantes de todas las edades, reafirmando su compromiso institucional con la formación integral de la comunidad universitaria y con la promoción de espacios incluyentes para el desarrollo artístico en Tamaulipas.

En Ciudad Victoria, el cierre de actividades tuvo lugar el pasado 17 de junio, en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, donde se llevó a cabo una exposición de dibujo y pintura, seguida del espectáculo multidisciplinario “Tradición que vibra".

A través del teatro, la danza, el canto, la pantomima, el ballet y el folclor, se ofreció un recorrido escénico por diversas tradiciones culturales de México. La velada reunió a familias enteras que, con entusiasmo, celebraron el avance y crecimiento artístico de las y los participantes.

De igual forma, en el Centro de Excelencia del Campus Tampico, se llevó a cabo el Festival de Fin de Cursos de los Talleres de Cultura y Arte UAT Zona Sur, una jornada en la que las y los estudiantes compartieron con orgullo lo aprendido a lo largo del semestre. La presentación contó, además, con la destacada participación de los grupos artísticos universitarios, quienes enriquecieron el evento con su talento y entrega escénica.

Estas actividades reafirman el compromiso del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, de promover el arte y la cultura como pilares esenciales en la formación académica, así como herramientas fundamentales para fortalecer el vínculo de la institución con la sociedad.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.