Capacitan a personal de la SET sobre atención en procesos médicos de trabajadores educativos

Capacitan a personal de la SET sobre atención en procesos médicos de trabajadores educativos

Con el fin de eficientar la atención, los trámites y los procesos médicos de las y los trabajadores del sector educativo, el personal de diversas áreas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) fue capacitado por el Departamento de Atención Médica de la Subdelegación Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Delegación Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el fin de eficientar la atención, los trámites y los procesos médicos de las y los trabajadores del sector educativo, el personal de diversas áreas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) fue capacitado por el Departamento de Atención Médica de la Subdelegación Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Delegación Tamaulipas.

Licencias médicas, trámites, validación y sus efectos legales, así como trámites de riesgo de trabajo e invalidez, fueron temas que se abordaron durante la capacitación, atendida por el personal de la Subsecretaría de Educación Básica, la Subsecretaría de Administración, la Unidad Ejecutiva y la Dirección Jurídica, quienes conocieron a detalle estos procesos y la manera adecuada de asesorar a las y los derecho habientes sobre los trámites que se realizan en el ISSSTE, en caso de alguna contingencia médica.

Hugo Fonseca Reyes, subsecretario de Administración de la SET, señaló la importancia de que el sector educativo coadyuve y trabaje en equipo con el ISSSTE, pues el resultado será ofrecer un mejor servicio en los temas de salud a las maestras, maestros y trabajadores educativos.

“El tener mayor capacidad y mayor acercamiento con las dependencias gubernamentales es en aras de tener una mejor relación y eficientar los trámites y procesos que realizamos en la Secretaría de Educación, y sobre todo lo que corresponde a la Dirección Jurídica y a Recursos Humanos, con la mira de mejorar todos los procesos”, enfatizó.

Durante la capacitación, personal del Departamento de Atención Médica de la Subdelegación Médica del ISSSTE explicó que las licencias médicas tienen tres componentes: el médico, el legal y el público, por lo que falsificar una licencia representa un delito. Además, señalaron que ahora la gran mayoría son en formato digital, aunque aún sigue vigente el formato físico en algunos casos extraordinarios.

Se indicó que, por su carácter, hay licencias de tipo inicial, subsecuente, retroactiva; y en casos extraordinarios licencia excepcional. Además de que se expiden por tres motivos: riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad (pre y posparto).

También se compartió que, si el problema de salud del trabajador educativo es por riesgo de trabajo, la incapacidad cubrirá el 100 por ciento del sueldo; pero si es por una enfermedad general, dependiendo de la antigüedad del trabajador será el porcentaje del sueldo, entre otras consideraciones.

Con este tipo de actividades, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, bajo el liderazgo de Miguel Ángel Valdez García, refrenda su compromiso con el bienestar de las y los trabajadores educativos, al ser piezas fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje e impulsar una educación de calidad, incluyente y transformadora, con base en los principios que promueve el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Entre las autoridades presentes estuvieron: José Antonio Leal Compeán, director jurídico y de Transparencia de la SET, en representación de Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación; Hugo Fonseca Reyes, subsecretario de Administración; Antonia Suárez Enríquez, directora de Recursos Humanos; y Olga Morales Chávez, directora de Relaciones Laborales, entre otros.

Refuerza Salud prevención de accidentes a través de la campaña “En estas fiestas decembrinas”

A través de COEPRA se acordó incrementar la concientización para realizar los festejos de fin de año con responsabilidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la llegada del periodo vacacional y las fiestas decembrinas, el secretario de Salud, convocó a los integrantes del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) para reforzar las acciones de concientización enfocadas a evitar percances viales y en el hogar como el cuidado de las instalaciones eléctricas, incendios, desperfectos, entre otros, así como recomendaciones para prevenir enfermedades.

En el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, se dio prioridad al reforzamiento de la campaña de difusión “En estas fiestas decembrinas” para realizar los festejos con responsabilidad como: “Apaga el árbol de navidad antes de dormir”; “Revisa que los juguetes que reciben los niños no sean tóxicos”; “No uses luces navideñas en malas condiciones”; “Aleja a los niños de la estufa para evitar quemaduras”; “La pólvora no entiende edades”, así como “Si tomas, no manejes”.

“Como parte de las estrategias y por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, los integrantes del COEPRA, en el periodo vacacional, deberán reforzar sus acciones de prevención, para contribuir en la disminución y/o evitar los accidentes”, destacó el director General de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Gabriel de la Garza Garza, quien presidió la reunión en representación del doctor Vicente Joel Hernández Navarro.

Entre los temas que se abordaron destaca la “Identificación de Puntos Inseguros en la Vialidad” a cargo del personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Victoria; estadísticas de accidentes que se han registrado en este año en territorio tamaulipeco, así como se presentó el Manual del Motociclista, ya que en últimas fechas se observa un importante incremento de accidentes en donde están involucrados este tipo de transporte.

“Estas acciones permitirán concientizar a la población de las precauciones y cuidados que debe tener en casa y al viajar”, destacó de la Garza Garza, durante la cuarta reunión ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, en donde se dio seguimiento a las estrategias nacionales y estatales para reducir la incidencia de percances, lo que disminuye la necesidad de atención médica, la morbilidad, discapacidad y mortalidad asociados a ellos.