Capacita STPS a empresarios de Victoria sobre Ley Silla y golpe de calor en los centros de trabajo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está capacitando a empresarios y empleadores sobre la Ley Silla, que obliga a los centros de trabajo a proporcionar asientos con respaldo a los trabajadores para su descanso durante la jornada laboral, y sobre medidas para prevenir el golpe de calor en el lugar de trabajo.

Esta jornada de capacitación fue dirigida a empresarios locales, en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria.

La capacitación fue impartida por personal especializado de la Dirección de Inspección y Previsión Social, encabezada por Claudia Yazmín Villarreal Vázquez, y tuvo como objetivo concientizar a empleadores y personal sobre la importancia del cumplimiento de la Ley Silla y la prevención del golpe de calor en los centros de trabajo.

Esta actividad se enmarca en las acciones impulsadas por el gobierno humanista y de la transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, comprometido con la promoción de espacios laborales dignos, seguros y saludables para todas y todos.

En representación del titular de la STPS, Luis Gerardo Illoldi Reyes, acudió la subsecretaria de Empleo y Previsión Social, Carolina Iveth Martínez Molano, quien reiteró la importancia de generar conciencia sobre la responsabilidad que tienen los centros de trabajo en garantizar el bienestar físico y mental de sus trabajadores.

Durante la jornada se abordaron los derechos y obligaciones que establece la legislación mexicana, así como los factores de riesgo y medidas preventivas que deben considerarse para evitar afectaciones a la salud de las y los trabajadores.

Las empresas deberán tener un número suficiente de sillas con respaldo, accesibles y estratégicamente ubicadas para el uso de los trabajadores.

Esta capacitación forma parte de la estrategia del Gobierno del Estado para fortalecer la cultura de la prevención y promover el cumplimiento de la normativa laboral, con el objetivo de construir un entorno laboral más humano, seguro y saludable para todas y todos los trabajadores tamaulipecos.

Participa SABG en la Primera Sesión Ordinaria 2025 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas

Participa SABG en la Primera Sesión Ordinaria 2025 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas

La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo, asistió a la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, a cargo de Ninfa Cantú Deándar, titular de la Secretaría de Economía.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo, asistió a la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, a cargo de Ninfa Cantú Deándar, titular de la Secretaría de Economía.

Durante la sesión, se aprobó por unanimidad la propuesta para la designación formal del comité técnico permanente de análisis y evaluación, que tendrá como presidente al secretario de Finanzas y como secretario técnico a la propia secretaria Anticorrupción, fortaleciendo así la transparencia y la rendición de cuentas en cada acción del consejo.

En este evento se formalizó la integración de los comités permanentes de protección ambiental y acción climática; desarrollo social y bienestar integral; desarrollo económico sostenible e inclusivo, así como el comité eventual de proyectos de organismos públicos descentralizados, que permitirá la incorporación ordenada y técnica de iniciativas en las mesas de trabajo.

Estos órganos colegiados serán responsables de dar seguimiento a los indicadores y proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), garantizando que cada propuesta se traduzca en beneficios tangibles para la población tamaulipeca.

Finalmente, la secretaria Anticorrupción Pedraza Melo, reiteró: “cada proyecto aprobado en el Consejo Estatal será una oportunidad para que la participación de todas las dependencias y sectores sea fundamental para avanzar hacia un modelo de desarrollo que priorice el bienestar de las personas, la protección del medio ambiente y la inclusión social”.