Capacita Secretaría General de Gobierno a personal educativo en temas de derechos humanos

Capacita Secretaría General de Gobierno a personal educativo en temas de derechos humanos

Con el propósito de promover una cultura basada en el respeto, la inclusión y el cumplimiento de la legalidad dentro del sector educativo, la Dirección de Control y Seguimiento de Recomendaciones de Derechos Humanos, perteneciente a la Secretaría General de Gobierno, llevó a cabo una jornada de capacitación en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), dirigida al personal de los centros educativos estatales.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. –  Con el propósito de promover una cultura basada en el respeto, la inclusión y el cumplimiento de la legalidad dentro del sector educativo, la Dirección de Control y Seguimiento de Recomendaciones de Derechos Humanos, perteneciente a la Secretaría General de Gobierno, llevó a cabo una jornada de capacitación en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), dirigida al personal de los centros educativos estatales.

Durante la actividad, se abordaron temas fundamentales como “Derechos Humanos de las Personas con VIH/SIDA” y “Derechos Humanos, Violencia y Acoso Escolar”, ambos de alta sensibilidad social y relevancia en la vida escolar y gubernamental.

En representación del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, el subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Jorge Luis Beas Gámez, destacó en su mensaje que el respeto a los derechos humanos ha sido una directriz clara desde el inicio de la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya.

“La instrucción del gobernador ha sido puntual: construir un Tamaulipas donde los derechos humanos se respeten, se promuevan y se protejan. Desde la Secretaría General de Gobierno trabajamos de manera permanente con las distintas direcciones e instituciones para garantizar el cumplimiento de estos principios, tanto para los tamaulipecos como para las personas en tránsito por el estado”, señaló.

Asimismo, Beas Gámez recordó que existe una dirección específica encargada de dar seguimiento y cumplimiento a las recomendaciones emitidas tanto por la Comisión Estatal como por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reafirmando el compromiso institucional con la legalidad, la transparencia y la justicia.

El objetivo principal de esta jornada de capacitación fue sensibilizar y preparar a los servidores públicos del sector educativo sobre la forma correcta de actuar en su función diaria, especialmente al atender a personas que viven con VIH/SIDA y en la prevención del acoso escolar.

“La ciudadanía exige respeto, y como autoridad, estamos obligados a garantizar los derechos humanos de todos los sectores de la sociedad, en especial de quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”, expresó el subsecretario.

Durante el evento, se hizo entrega de un reconocimiento especial a la ponente Alma Rosa Saldaña Bernal, por su destacada participación y compromiso con la difusión y defensa de los derechos humanos.

En el acto estuvieron presentes Orlando Javier Rosado Barrera, secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas; José Antonio Leal Cumpeán, director jurídico y de Transparencia de la Secretaría de Educación; Miguel Ángel Doria Ramírez, director de Control y Seguimiento de Recomendaciones; Jorge Humberto Castellanos Medellín, coordinador de Legalidad y Servicios Gubernamentales; Gustavo Guadalupe Leal González, en representación de SIPINNA; Ana Karen Barrientos Lumbreras, directora de Mediación, así como servidores públicos de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Refuerza Salud prevención de accidentes a través de la campaña “En estas fiestas decembrinas”

A través de COEPRA se acordó incrementar la concientización para realizar los festejos de fin de año con responsabilidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la llegada del periodo vacacional y las fiestas decembrinas, el secretario de Salud, convocó a los integrantes del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) para reforzar las acciones de concientización enfocadas a evitar percances viales y en el hogar como el cuidado de las instalaciones eléctricas, incendios, desperfectos, entre otros, así como recomendaciones para prevenir enfermedades.

En el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, se dio prioridad al reforzamiento de la campaña de difusión “En estas fiestas decembrinas” para realizar los festejos con responsabilidad como: “Apaga el árbol de navidad antes de dormir”; “Revisa que los juguetes que reciben los niños no sean tóxicos”; “No uses luces navideñas en malas condiciones”; “Aleja a los niños de la estufa para evitar quemaduras”; “La pólvora no entiende edades”, así como “Si tomas, no manejes”.

“Como parte de las estrategias y por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, los integrantes del COEPRA, en el periodo vacacional, deberán reforzar sus acciones de prevención, para contribuir en la disminución y/o evitar los accidentes”, destacó el director General de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Gabriel de la Garza Garza, quien presidió la reunión en representación del doctor Vicente Joel Hernández Navarro.

Entre los temas que se abordaron destaca la “Identificación de Puntos Inseguros en la Vialidad” a cargo del personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Victoria; estadísticas de accidentes que se han registrado en este año en territorio tamaulipeco, así como se presentó el Manual del Motociclista, ya que en últimas fechas se observa un importante incremento de accidentes en donde están involucrados este tipo de transporte.

“Estas acciones permitirán concientizar a la población de las precauciones y cuidados que debe tener en casa y al viajar”, destacó de la Garza Garza, durante la cuarta reunión ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, en donde se dio seguimiento a las estrategias nacionales y estatales para reducir la incidencia de percances, lo que disminuye la necesidad de atención médica, la morbilidad, discapacidad y mortalidad asociados a ellos.