Capacita Secretaría del Trabajo a integrantes de la CMIC Tampico sobre actualizaciones en leyes laborales

Tampico, Tamaulipas.– En un esfuerzo por fortalecer el conocimiento y cumplimiento de la normatividad laboral entre el sector productivo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, encabezada por Luis Gerardo Illoldi Reyes, llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tampico.

Este evento, promovido por la Subsecretaría de Empleo y Previsión Social, a cargo de Carolina Iveth Martínez Molano, tuvo como objetivo brindar información actualizada sobre las reformas a la Ley Federal del Trabajo, así como las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, elementos clave para garantizar entornos laborales dignos y seguros.

La jornada abordó temas fundamentales como la conciliación laboral, los procesos que deben seguir empleadores y trabajadores para la resolución de conflictos, así como el papel del Centro de Conciliación Laboral en la implementación de la nueva ley laboral. En representación de este organismo en Tampico, Gustavo Rendón Torres ofreció una exposición detallada sobre los procedimientos y beneficios del nuevo modelo de justicia laboral.

Asimismo, se incluyeron temas como la bolsa de trabajo, estrategias de colocación, perfilamiento laboral, inspecciones y capacitaciones que se brindan desde la Secretaría del Trabajo. El evento fue considerado altamente productivo por su enfoque integral y práctico.

Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza el gobernador, Américo Villarreal Anaya, de impulsar un modelo de gobierno humanista y transformador, donde el respeto a los derechos laborales, la promoción del empleo y la cultura de la legalidad son ejes prioritarios para el bienestar de las y los tamaulipecos.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.