Capacita SABG a Comités de Contraloría Social

Capacita SABG a Comités de Contraloría Social

-En ejido Jacinto Canek de Villa de Casas

Villa de Casas, Tamaulipas.- La Dirección de Auditoría a Obra Pública de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, integra y capacita al Comité de Contraloría Social del sistema de saneamiento básico que incluye 75 biodigestores que dará servicio por primera vez en 45 años a los habitantes de “Jacinto Canek”, en Villa de Casas.

La obra iniciará este mes de septiembre con fecha de posible culminación el 31 de diciembre de 2025. La inversión es de 5 millones de pesos por parte de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y es vigilada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno en la aplicación y manejo de recursos públicos.

“Esta solicitud la realizamos en 1985, pero desde hace 40 años nos decían que no se podía, pensamos que era por la inversión. La verdad esto era lo único que nos faltaba para estar bien, porque tenemos agua de pozo profundo para beber, agua de la presa para el hogar, un buen declive en el terreno y sólo nos faltaba el drenaje. Anteriormente nos negaron el servicio, pero no dejábamos de solicitar la obra, hasta que hoy nos han dicho: sí”, cuenta Abdón Moreno, un hombre que llegó a tierra tamaulipeca desde Guanajuato.

“Mis padres me trajeron aquí, mi padre quería una seguridad laboral, un hogar y lo encontramos en Tamaulipas”, dice orgulloso.

El ejido Jacinto Canek, será la segunda comunidad en Tamaulipas que contará con un sistema de saneamiento a través de biodigestores, el primero de ellos se realizó en Jaumave, Tamaulipas y contó con la asesoría de Contraloría Social para vigilar a través del comité ciudadano la aplicación de los recursos públicos, materiales y conclusión de obra.

Pedraza Melo dijo que la actual administración gubernamental, garantiza condiciones de igualdad para las y los tamaulipecos a través de los Comités de Contraloría Social y la transparencia queda en manos de las y los beneficiarios de obra.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.