Capacita Colegio de Tamaulipas a trabajadores educativos en habilidades blandas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la finalidad de fortalecer las habilidades blandas del personal administrativo y docente en el sector educativo, El Colegio de Tamaulipas (COLTAM) impartió el curso “Habilidades que Trascienden: Inteligencia Emocional”, como parte del Programa de Formación y Educación Continua.

El curso, realizado en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM), fue diseñado para fortalecer el desarrollo humano del personal administrativo y promover la resignificación de los servidores públicos y su relación con la comunidad general, abordando temas como la gestión de las emociones, la comunicación empática y el trabajo en equipo.

Sandra Luz Pedraza Anaya, coordinadora de Organismos Públicos Descentralizados (OPD) del sector educativo, refirió que la inteligencia emocional es de vital importancia, ya que se debe atender el interior de la persona, en este caso, de los trabajadores educativos.

“Tenemos una causa profundamente humana y profesional: fortalecer nuestras competencias para servir mejor, no solo desde lo operativo, sino también desde lo emocional. Es necesario reconocer que el desarrollo humano no se limita al conocimiento académico, va mucho más allá, implica aprender a gestionar nuestras emociones, comunicarnos con empatía y trabajar con una visión más consciente de lo que somos y de lo que queremos llegar a ser”, puntualizó.

Por su parte, Marco Moreno Castellanos, rector del COLTAM, indicó que este curso, diseñado especialmente para la Secretaría de Educación, fue impartido por la Mtra. Mónica Garza Martínez y estuvo enfocado en las habilidades que tienen que ver con el desarrollo humano de todos los servidores públicos.

Destacó que la implementación de esta capacitación se encuentra alineada al compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con la transformación de Tamaulipas, priorizando el desarrollo humano como eje central en todas las áreas del gobierno y que la Secretaría de Educación de Tamaulipas, bajo la conducción de Miguel Ángel Valdez García, implementa para todas y todos sus colaboradores.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.