Cabeza de vaca congelado

1.-Congelado. El 19 de mayo de 2021, la UIF de Santiago Nieto anunció el congelamiento de las cuentas bancarias del gobernador de Tamaulipas por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Un mes después, el 19 de junio, la FGR obtuvo una orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y lavado de dinero, que como ya sabemos no pudo ejecutarse porque el reynosense obtuvo un amparo. 

Lo que siguió fue la historia del desafuero que todavía no termina. 

Esto viene a cuento porque la semana pasada, el 28 de abril, un Tribunal Federal ordenó descongelar las tres cuentas de Cabeza de Vaca que se mantenía aseguradas; una de BBVA Bancomer, otra de Banregio y una más de Banorte. 

Así que con esto el gober ya puede realizar operaciones financieras y disponer de su dinero. 

Pero no pasó ni un día cuando Pablo Gómez, el nuevo titular de la UIF, aclaró que García Cabeza de Vaca sigue en la lista de personas bloqueadas. 

Lo que significa que no puede abrir una nueva cuenta bancaria, ni él ni las personas que están incluidas en la investigación. 

Esto demuestra el tipo de relación que existe entre la Presidencia de la República y el Gobernador (todavía por cinco meses) de Tamaulipas, que como podrá ver no es amistosa ni está en buenos términos. 

Así que para quienes creían que a Cabeza de Vaca le podía tocar una embajada en algún paraíso tropical después de terminar su mandato, pues francamente la opción parece poco probable. 

Algo más realista, sin embargo, es que su premio sea salir de esa lista de personas bloqueadas y que la Presidencia de la República no continúe con la investigación una vez que se quede sin fuero. 

Seguramente todo dependerá del resultado de la próxima elección, aunque lo ocurrido en las urnas el año pasado ya nos puede dar una idea. 

2.-Viajero frecuente. ¿Cómo le fue en estas vacaciones de Semana Santa? ¿Aprovechó para salir a pasear con la familia?

Quien parece que la pasó muy bien fue el Gober Cabeza de Vaca, pues su gobierno gastó en los primeros tres meses del año 158 millones 347 mil pesos por concepto de Traslados y Viáticos. 

La información la revela Daniel Rosas en El Mañana de Nuevo Laredo, de acuerdo al informe financiero de enero-marzo del gobierno del estado. 

Rosas aclara que para este año el presupuesto total de este rubro es de 497 millones de pesos. Así que a Cabeza de Vaca le quedan todavía 339 millones por ejercer, algo así como 56.5 millones mensuales. 

El destino favorito del gobernador de Tamaulipas son los Estados Unidos, así que se entiende que el presupuesto lo tenga que dividir entre 20 aproximadamente, según el tipo de cambio. 

¿Cuántos viajes más tendrá considerados para lo que resta de su administración?

3.-Coquetos. Quienes estuvieron coqueteando en sus redes sociales ayer martes fueron el ex diputado local Arturo Soto y Lalo Gattás, el alcalde de Victoria. 

Quien empezó el escarceo fue Gattás, al acusar a Soto de estar detrás de las protestas en su contra. 

Soto recibió la provocación y no aguantó las ganas de ganarse 5 minutos de fama, así que por medio de un mensaje en sus redes sociales le pidió a Gattás que “no me meta en sus argüendes” y hasta le pasó su número de celular para cuando tenga algo que decirle lo hiciera de frente. Aijuesu.  

Aprovechando, Soto también retó a Gattás a consumir el agua puerca que sale de las tuberías de Victoria por una semana, y le pidió que dejara de justificar su falta de resultados. 

Gattás agradeció que Soto mordiera el anzuelo, y es que los distractores se le están acabando al peor alcalde de Tamaulipas. La semana pasada fue Oseguera quien sirvió como cortina de humo, antes el gobierno del estado, y antes de eso sus dos “atentados”.

El mensaje final de Gattás para Soto fue “Se molestó la niña”, que además de misógino y homofóbico parece insulto de tercer año de primaria.

Pero ese es el nivel de quien (des)gobierna la capital de Tamaulipas. 

4.-Otra protesta. Mientras Soto y Gattás se agarraban de las greñas, los victorenses hartos de la falta de agua cerraron la circulación en la interejidal. 

Esta vez fueron vecinos de la colonia La Presita, quienes tienen 3 meses reportando falta de agua y fugas de aguas negras, pero Gattás ni los ve ni los oye. 

Del supuesto sistema de tandeo dijeron que era una farsa, pues nunca llega a sus casas. 

Con pancartas como “Gattás, si no puedes, renuncia”, “nada más en tiempo de campaña vienen" y "Son buenos para cobrar el agua pero no para arreglar las fugas de aguas negras” los afectados mostraron su inconformidad. 

Este martes el termómetro llegó a los 37 grados y hoy se esperan 38 grados, para alcanzar los 40 grados centígrados el sábado, así que no se extrañe que ante la falta de resultados de un alcalde que está de adorno, las protestas sigan creciendo. 

5.-Olvidado. Por cierto, ¿al gobierno del estado ya se le habrán olvidado todos los procesos que tiene abiertos Gattás en su contra? 

6.-Festejos. Al iniciar los festejos por la próxima celebración del Día de las Madres, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, presidió la entrega de regalos sorteados por el Sindicato Único de Trabajadores de la UAT a las madres sindicalizadas.

En el evento realizado en el Gimnasio Multidisciplinario de Victoria, el Rector Mendoza Cavazos entregó a las ganadoras de la Sección Centro del SUTUAT los obsequios del reciente sorteo realizado en beneficio de las madres trabajadoras sindicalizadas que laboran en las diferentes dependencias de la Universidad. 

En su oportunidad, el Rector Mendoza Cavazos dirigió un mensaje de felicitación por su día a las madres universitarias, en el que reconoció el esfuerzo y la dedicación.

Manifestó asimismo que, en cumplimiento a las cláusulas del Contrato Colectivo y debido a los protocolos para eventos presenciales, la entrega de obsequios para las demás áreas se realizará de manera diferida del 2 al 9 de mayo en las diferentes sedes y zonas del estado, en pequeñas celebraciones.

Américo preside desfile cívico-militar por el 216 aniversario de la Independencia de México

Américo preside desfile cívico-militar por el 216 aniversario de la Independencia de México

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya presidió la celebración del tradicional desfile cívico-militar con motivo de la conmemoración del 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, que contó con la participación de 3,146 elementos de las Fuerzas Armadas, corporaciones de seguridad y planteles educativos, en esta capital.

“Me reportaron a nivel de los 43 municipios donde hubo una muy buena afluencia en cada una de las plazas de las cabeceras municipales y no tenemos novedad, así es que fue una buena fiesta”, expresó el gobernador al término del desfile al referirse a la celebración de las fiestas patrias en Tamaulipas.

Acompañado por el vicealmirante Fernando Rodríguez Cuevas, comandante de la Primera Zona Naval, y el coronel Gerardo Martínez Andrade, jefe de Estado Mayor de la 48 Zona Militar, el gobernador del Estado presidió el desfile en el que tomaron parte 412 elementos del Ejército Mexicano, Armada de México y Guardia Nacional.

Ante el entusiasmo de miles de familias que acompañaron el desfile a lo largo del bulevar Tamaulipas, también participaron 1,031 elementos de la Guardia Estatal, además de 1,567 alumnos de 20 instituciones educativas desde preescolar hasta planteles de educación superior, así como 22 elementos de Protección Civil Estatal, 20 de la Cruz Roja Mexicana, 40 cabalgantes y 23 motociclistas.

Luego de más de una hora del paso de los contingentes, el coronel Miguel Ángel Salgado Peralta, comandante de la columna del desfile cívico-militar, dio a conocer el parte de novedades, reportando también la participación de tres banderas de guerra, cuatro banderas nacionales, dos escudos de Tamaulipas, 42 vehículos de las Fuerzas Armadas, dos embarcaciones de la Armada de México, dos helicópteros de la Guardia Estatal, 40 caballos y 22 canes, “todo sin novedad”.

Al término del evento, en entrevista, el gobernador Américo Villarreal dio a conocer que este jueves 17 reanudará su recorrido por todo el estado para acompañar a las y los presidentes municipales en sus respectivos informes de gobierno, en esta ocasión en los municipios de la zona huasteca y en el sur de la entidad.

“A partir de mañana reiniciamos esta acción republicana atendiendo a la invitación de los presidentes municipales a escuchar con atención su segundo informe, viendo cómo nos sumamos para el progreso y bienestar de los tamaulipecos”, mencionó.

Durante el desfile acompañaron al gobernador el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Mauricio Cansino Báez; el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; la magistrada Tania Contreras López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la senadora Olga Patricia Sosa Ruiz; el senador José Ramón Gómez Leal; el fiscal general de Justicia, Jesús Eduardo Govea Orozco; el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdéz García; el jefe de Oficina del Gobernador, Earl Tuexi Amaro; el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez; y el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero.