Busca Rector replicar en la UAT el modelo Talent Land 

Asiste Guillermo Mendoza al encuentro internacional de tecnología e innovación celebrado en Guadalajara, donde destacó su interés por fortalecer el nuevo modelo educativo de la UAT mediante este esquema que vincula a las universidades, el Gobierno, el sector empresarial y el tema social.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos expresó el interés de replicar en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el modelo Talent Land, luego de asistir a este evento que reúne a los talentos más importantes de México en el desarrollo de tecnología e innovaciones.
En el contexto de la edición 2022 de este encuentro internacional, que tiene su sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el Rector de la UAT fue entrevistado por medios de comunicación donde expuso la ruta que ha definido la casa de estudios para formar a los nuevos y futuros universitarios. 
Explicó el nuevo modelo educativo de la UAT que busca fortalecer la formación de sus estudiantes, no solo como profesionales mejor preparados para el mercado laboral, sino también con un propósito y más sensibles con su entorno.
Comentó que en esta nueva visión de la Universidad se destacan componentes como el respeto a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, la responsabilidad social universitaria, el tema de la inclusión y los derechos humanos.
Apuntó también que la Universidad está muy interesada en el tema de innovaciones en la tecnología, luego de que se tuvieron que enfrentar nuevos retos de la educación debido a la pandemia del COVID-19.
En ello recalcó el interés de trabajar estrechamente con modelos como el Talent Land, para impulsar la creatividad y el talento, además de vincular a las universidades, el Gobierno, el sector empresarial y el tema social.
Asimismo, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos sostuvo que el evento le sirvió para retomar muchas ideas innovadoras y seguir trabajando por el engrandecimiento de la UAT, luego de estrechar lazos con los expositores y visitar los pabellones de innovación y tecnología del Talent Land 2022.

Proyectos de Generación Eléctrica asegurarán el desarrollo energético de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel, y el subsecretario de Electricidad y Energías Renovables, Roberto Manuel Rendón, explicaron los Proyectos de Generación Eléctrica aprobados por la Federación en este 2026 para Tamaulipas, que permitirán que la entidad sea referente en generación eléctrica.

En rueda de prensa, Rendón Mares detalló que, gracias a la inversión pública y privada de los contratos mixtos, se desarrollan proyectos importantes derivados del Plan de Fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, impulsado por la Comisión Federal de Electricidad.

“Dentro de este plan se presenta la Central de Ciclo Combinado de Altamira, la cual contará con una capacidad instalada de 583.1 MW, con una inversión estimada de 309 millones de dólares, lo que permitirá reforzar de manera significativa la infraestructura eléctrica en la entidad”, comentó.

En la inversión privada, destacó tres proyectos: Altamira, con una central fotovoltaica con una capacidad instalada de 84.97 MW y una inversión aproximada de 100 millones de dólares; el proyecto Tamesí Solar tendrá una capacidad instalada de 122.55 MW, con una inversión estimada de 100 millones de dólares; y el proyecto eólico E24, localizado en el municipio de Mier, que aportará una capacidad instalada de 130 megawatts, con una inversión aproximada de 175 millones de dólares.

“Acompañamos a las empresas en la gestión de trámites ante instancias federales, estatales y municipales, asegurando la continuidad de los proyectos y su correcta ejecución. Este trabajo coordinado refleja el dinamismo y visión del gobernador Américo Villarreal para consolidar a Tamaulipas como un estado referente nacional en generación eléctrica”, puntualizó Rendón Mares.

AVANZA LA ELECTRIFICACIÓN AL 100 %

El secretario Walter Ángel Jiménez señaló que, como parte del compromiso del gobernador Américo Villarreal, la SEDENER inició este 4 de febrero el Programa “Electrificación al 100 %” en Casas, Tamaulipas, con la instalación de sistemas fotovoltaicos.

“Se está iniciando con la entrega de 41 apoyos en el municipio de Casas, un trabajo en conjunto con diferentes autoridades. A la fecha, hemos recibido 1,910 solicitudes provenientes de 38 municipios del estado, y está programado realizar los levantamientos técnicos en los municipios de Güémez, Jiménez, Abasolo, Llera, González, Jaumave, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, San Carlos, El Mante, San Nicolás y Victoria”, añadió.