Brilla Tamaulipas en canotaje con ocho medallas en Olimpiada Nacional

Nuevo Progreso, Yucatán.- La delegación de Tamaulipas cerró una destacada participación en la disciplina de canotaje dentro de la Olimpiada Nacional CONADE 2025, al conquistar un total de ocho medallas, repartidas en tres de oro, cuatro de plata y una de bronce, en las pruebas de velocidad realizadas en Nuevo Progreso, Yucatán.

El director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE), Manuel Virués Lozano, informó que esta sobresaliente actuación fue posible gracias al trabajo conjunto de entrenadores, atletas y el respaldo institucional otorgado por el Gobierno del Estado, que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Entre los resultados más relevantes, se encuentra el equipo varonil K4, integrado por Mauricio Ureña, Andrés Zamarripa, Óscar Yaber y Jaime Huesca, quienes lograron la medalla de oro en la prueba de 500 metros velocidad, bajo la dirección técnica del entrenador Alexandrú Popa.

También destacó Alexander Popa Olivella, quien se colgó el oro en la prueba individual K1 1000 metros de la categoría 17-18 años, consolidándose como uno de los referentes juveniles del país.

A esta cosecha dorada se sumó Diego Popa, campeón nacional en la prueba K1 200 metros velocidad (17-18 años), también dirigido por Alexandrú Popa.

En cuanto a las preseas de plata, Ana Paola Ureña Cardin brilló al conquistar dos medallas plateadas: una en la prueba individual K1 500 metros y otra en K1 200 metros. Además, junto a Fanny Turrubiates, obtuvo otra medalla de plata en la modalidad K2 500 metros velocidad, siendo guiadas por el entrenador Luis Lomas Soberón.

La cuarta plata fue lograda por la dupla conformada por Mauricio Rodríguez y Sergio González en la prueba K2 500 metros de la categoría Sub-23, bajo las órdenes del entrenador Ionel Lectae.

El bronce para la delegación tamaulipeca fue obra de Jesús Torres Ramírez, quien subió al podio en la categoría 13-14 años al quedarse con el tercer lugar en K1 1000 metros.

Con estos resultados, el canotaje se consolida como una de las disciplinas más competitivas para Tamaulipas en el panorama nacional.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.