Beneficia SET a más de mil estudiantes con Becas Avanza en Tampico

Beneficia SET a más de mil estudiantes con Becas Avanza en Tampico

Tampico, Tamaulipas.- Con la finalidad de que todas y todos tengan las mismas oportunidades en el ámbito educativo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), entrega una serie de estímulos y becas, siendo una de ellas la Beca Transformación Avanza.

Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, entregó un total de mil 55 becas correspondientes a escuelas particulares en Tampico, beneficiando al mismo número de alumnas y alumnos que forman parte de las más de 300 instituciones privadas que existen en este municipio.

Explicó que la Beca Avanza para escuelas particulares consiste en que cada plantel debe otorgar becas que van del 20 al 80 por ciento para cubrir las colegiaturas y la inscripción, y que, por ley, debe beneficiar al 5 por ciento de la población estudiantil de cada escuela.

“Ellos (estudiantes) reciben diferentes porcentajes son más de 327 escuelas privadas de Tampico, las que cumplen con esta ley, que es el 5 por ciento de la matrícula que tienen que entregar”, precisó.

Reconoció el esfuerzo que hacen las instituciones educativas privadas en la entidad para otorgar este tipo de becas, basadas en un proceso de selección muy puntual en el que se premia el aprovechamiento académico de las y los estudiantes.

Reiteró el compromiso que tiene el gobernador Américo Villarreal Anaya con la educación en la entidad y con el fortalecimiento del sistema educativo mediante el otorgamiento de estas becas por rendimiento académico, para que ninguna niña, niño o joven se quede sin la oportunidad de ir a la escuela a aprender.

Destacan jóvenes tamaulipecos en conferencia científica internacional en Tailandia

Destacan jóvenes tamaulipecos en conferencia científica internacional en Tailandia

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Propuestas innovadoras para solucionar problemas o situaciones que afectan la vida de las personas fueron las que dos jóvenes tamaulipecos presentaron durante su participación en la Conferencia de Jóvenes Científicos de Asia-Pacífico, celebrada en Tailandia, donde fueron reconocidos por sus proyectos.

Julio Martínez Burnes, director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), informó que Ian Rafael Morales Villanueva, del Instituto Cultural Tampico, y Yahir Alejandro Flores Montellano, de la Secundaria Técnica 4, Gral. Lázaro Cárdenas, en Matamoros, destacaron con sus proyectos, obteniendo galardones internacionales por sus innovaciones en un encuentro en el que participaron más de 45 proyectos de estudiantes de una decena de países.

Explicó que Ian Rafael presentó el prototipo de un parche biomimético para la regeneración ósea controlada, proyecto que propone diseñar y fabricar un modelo experimental de parche especial inspirado en la forma en que los huesos se reparan de manera natural. El parche se crearía con materiales seguros y biocompatibles que imitan la estructura interna del hueso y pueden colocarse sobre una fractura o lesión para protegerla y apoyar su recuperación.

Debido a la calidad del proyecto, fue distinguido como uno de los tres mejores proyectos de la categoría “Life Science”, con un galardón en Ciencias y Tecnología de Vanguardia, además de recibir una acreditación especial para participar en la Feria Foundation for Global Science Initiatives de la India en 2027.

Añadió que Yahir Alejandro presentó el Sistema Inteligente de Detección de Fugas de Gas, proyecto que consiste en crear un sistema que detecte fugas de gas natural y GLP para prevenir accidentes como incendios o intoxicaciones por monóxido de carbono. El sistema puede conectarse a internet y cuenta con sensores que detectan gas, humo, fuego, temperatura y humedad. Además, tendrá un GPS y una tarjeta SIM para enviar alertas vía mensaje cuando haya peligro.

Señaló que, como resultado de su desempeño en este encuentro, fue distinguido como uno de los tres mejores proyectos de la categoría “Computer Science”, con un galardón en Resolución de Desafíos Nacionales, además de recibir una acreditación especial para participar en la misma feria científica el próximo año.

Recordó que ambos estudiantes presentaron sus proyectos en las fases locales de ExpoCiencias Tamaulipas, avanzando en cada etapa hasta llegar a la competencia nacional, donde, debido al potencial de sus proyectos, obtuvieron su acreditación para participar en la conferencia de jóvenes científicos en Tailandia.

Felicitó a ambos estudiantes, reconoció el apoyo que han recibido de sus familias, maestros y asesores, y aseguró que Ian y Yahir, junto con muchos estudiantes más, son el resultado del impulso que el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Educación, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, respectivamente, brinda a la ciencia, la innovación y la tecnología, despertando el interés de niñas, niños y jóvenes por las vocaciones científicas desde edades tempranas.