Avanza entidad en la recuperación de aprendizajes fundamentales: evaluación “Tamaulipas Aprende”

Avanza entidad en la recuperación de aprendizajes fundamentales: evaluación “Tamaulipas Aprende”

Con el objetivo de fortalecer y mejorar los aprendizajes fundamentales, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), aplica en las escuelas de nivel de educación básica la prueba “Tamaulipas Aprende”, informó Miguel Ángel Valdez García, titular del sector educativo, en conferencia de prensa.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer y mejorar los aprendizajes fundamentales, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), aplica en las escuelas de nivel de educación básica la prueba “Tamaulipas Aprende”, informó Miguel Ángel Valdez García, titular del sector educativo, en conferencia de prensa.

Precisó que, como resultado de las clases virtuales derivadas de la pandemia de COVID-19 que padeció el mundo, el nivel de los aprendizajes fundamentales en niñas, niños y adolescentes disminuyó, lo que obligó a tomar acciones específicas para nivelar a las y los estudiantes.

Reconoció el esfuerzo de las maestras y los maestros tamaulipecos que, desde el regreso a las clases presenciales, reforzaron su compromiso para que las y los estudiantes recuperen su nivel en los aprendizajes fundamentales y destacó que la relevancia de esta evaluación es que permite apuntalar las acciones a nivel escuela y aula mediante un diagnóstico serio y útil.

Explicó que “Tamaulipas Aprende”, es un sistema de evaluaciones que permite identificar información de manera oportuna y pertinente, útil para el desarrollo de estrategias orientadas al logro de los aprendizajes fundamentales a nivel escuela, en estudiantes de tercero y sexto de primaria, y de tercero de secundaria.

Indicó que los aprendizajes fundamentales son necesarios para el dominio del campo curricular, condicionan la adquisición de nuevos aprendizajes y prevalecen en el tiempo a pesar de los cambios curriculares.

Destacó que, en el caso de Tamaulipas, se ha aplicado de manera universal con una cobertura en tercer grado de primaria de 99.8 % de escuelas y 99 % de alumnos; cifras similares en sexto grado de primaria, con 99.7 % en escuelas y 99.3 % en alumnos, respectivamente. En tercer año de secundaria se alcanzó una cobertura de 98.5 % en escuelas y 97.5 % en estudiantes.

Añadió que la prueba fue aplicada por las y los docentes de cada grupo durante la primera semana de junio del ciclo anterior, para que posteriormente sus respuestas fueran evaluadas por un software especializado y concluir con el proceso de interpretación.

Los resultados podrán ser consultados a nivel escuela, zona y sector y funcionarán como herramienta para la reflexión colegiada de las estrategias que permitirán apuntalar acciones específicas a nivel aula, construidas por los actores que están directamente relacionados en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Valdez García compartió que, en una comparación de los resultados obtenidos entre el ciclo 2023-2024 y el 2024-2025, se han alcanzado incrementos en los aprendizajes fundamentales en lenguaje y comunicación, matemáticas y ciencias.

En estudiantes de sexto año de primaria se incrementó el nivel de aprovechamiento en matemáticas con 5.9 %; en esta misma materia aumentó 7.3 % en estudiantes de tercer año de secundaria, y 3.8 % en alumnas y alumnos de ciencias de tercer año de primaria.

También admitió que hay importantes áreas de oportunidad para continuar mejorando, como en el caso de estudiantes de tercer año de primaria, de sexto grado de primaria y de tercero de secundaria. En el campo de ciencias, en particular, es necesario enfocarse en sexto grado y tercer grado de primaria.

El secretario indicó que la prueba también arrojó datos relevantes, como la existencia de un mayor aumento de aprendizajes fundamentales en las escuelas de las zonas urbanas en comparación con las rurales, así como mejores resultados en instituciones de carácter privado que públicas. Por ello, señaló que es necesario trabajar en cerrar esas brechas.

“¿Es esto para echar las campanas al vuelo? No. ¿Es para felicitar al magisterio tamaulipeco? Sí. ¿Es para decirles que vamos bien? Y, como dice la presidenta, ¿podemos ir mejor? Sí. ¿Es realmente en donde queremos estar? No. Nuestra meta es, más o menos, que estemos en los 700 puntos; es como dar una viabilidad de que los aprendizajes fundamentales se están llevando a cabo”, puntualizó.

Señaló que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha sido muy puntual en establecer que las acciones que se tomen en el ámbito educativo deben sustentarse en diagnósticos claros. En ese sentido, la prueba “Tamaulipas Aprende” permite a las y los docentes generar estrategias específicas para la recuperación de los aprendizajes y lograr que dicha información sirva a las figuras educativas para avanzar hacia metas compartidas.

Destacó que “Tamaulipas Aprende” es un excelente programa de política pública para orientar y concentrar las acciones en el sector educativo con base en evidencia científica. No es una muestra, sino un test de carácter universal, por lo que se tiene un diagnóstico mucho más preciso desde escuelas, zonas escolares y sectores.

Mejora Gobierno del Estado infraestructura hidráulica en Altamira

Altamira, Tamaulipas. – Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), mejora la infraestructura hidráulica en Altamira con el objetivo de fortalecer el suministro de agua potable y elevar la calidad de vida de la población.

El secretario Pedro Cepeda Anaya mencionó que actualmente construyen el tanque de regularización para abastecimiento de agua potable en la zona oriente de este municipio, así como la primera etapa de la ampliación en la Planta Potabilizadora Duport; obra que permitirá incrementar su capacidad de 800 a 1000 litros por segundo (LPS).

Subrayó que, en la construcción del tanque de regularización, llevan a cabo el colado de base y el armado de acero para los muros, mientras que, en la ampliación de la planta, construyen 8 tanques de filtración, además de la instalación de tuberías de polietileno reforzado con fibra de vidrio de distintos diámetros y válvulas de control.

Cepeda Anaya señaló que estas acciones forman parte del compromiso de la actual administración estatal por garantizar servicios básicos eficientes, atender el crecimiento urbano y fortalecer la infraestructura hidráulica, con el objetivo de asegurar un suministro de agua más confiable y continuo para las familias de Altamira.