Avanza en Tamaulipas proyecto de Estaciones Seguras

-El ITAVU se encarga de la adquisición de terrenos para la implementación de 15 bases de la Policía Estatal en diversos municipios de la frontera norte de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) continúa con el desarrollo de uno de los proyectos prioritarios del Gobierno del Estado, denominado “Estación Segura”, el cual contempla la construcción de 15 bases de la Policía Estatal en distintos municipios de la entidad, tales como Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Matamoros.

El director general del ITAVU, Manuel Guillermo Treviño Cantú comentó que este proyecto, impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, tiene como objetivo reforzar la infraestructura de seguridad y bienestar en el estado.

Explicó, que el instituto es el encargado de coordinar las labores de adquisición de los predios, por lo que ha proporcionado apoyo técnico y jurídico para asegurar que los procesos de expropiación, compra y donación de terrenos se realicen conforme a la legalidad.

Treviño Cantú precisó que hasta el momento, se han adquirido tres predios por contrato de donación y uno por compra-venta.

Además, se encuentran en proceso de adquisición otros dos predios, mientras que para los nueve restantes, el ITAVU impulsa los procedimientos de expropiación con la colaboración de diversas dependencias estatales, entre ellas la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Registral y Catastral, el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria.

Treviño Cantú, señaló que el esfuerzo forma parte del compromiso del Gobierno del Estado de Tamaulipas para mejorar la infraestructura y la calidad de vida de los tamaulipecos, destacando la importancia de la colaboración interinstitucional en el logro de objetivos estratégicos para el desarrollo de la entidad.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.