Atiende la UAT con servicios médicos gratuitos a grupos vulnerables y adultos mayores

" Alrededor de cuarenta actividades de humanismo social al año son realizadas por la Facultad de Medicina Matamoros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para ofrecer diversos servicios gratuitos de salud y atención a grupos vulnerables y adultos mayores que son asistidos por organismos comunitarios en esta ciudad fronteriza. "

En el desarrollo de estas acciones, se lleva a cabo el programa “Salud y glucosa al día" en diferentes centros asistenciales de la comunidad, entre los cuales se destaca el Asilo Pan de Vida, para brindar atención y acompañamiento a los adultos mayores residentes del lugar.

Este programa consiste en visitas permanentes para revisar los niveles de glucosa y tomar la presión arterial a los abuelitos, además de brindarles otros cuidados de su salud en general.

La coordinación de Humanismo Social de la Facultad de Medicina Matamoros, informó que estas acciones de responsabilidad social que promueve la UAT impactan positivamente en los sectores más vulnerables de la comunidad, pero, además, tienen un alto valor formativo para los estudiantes de medicina, al fomentar un profundo sentido de empatía, compromiso social y vocación de servicio.

Uno de los objetivos es que los estudiantes universitarios brinden acompañamiento a los adultos mayores en su salud emocional, ya que la mayoría de los ancianos que habitan el Asilo Pan de Vida en Matamoros sobrepasan los 70 años y casi todos carecen de familia cercana.

Además de esta labor, docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina colaboran en colectas de cobertores, calcetines y despensas para entregarlos a adultos mayores de diferentes asilos, al igual que se trabaja en casas hogar y escuelas primarias, para dar pláticas de salud, y obsequiar pastas dentales y cepillos a niños, adultos y abuelitos.

Es el caso también de las visitas al Centro de Atención Múltiple “Tzehuali", donde además de llevar servicios médicos, regalan mochilas y útiles escolares, y, en fechas especiales, les obsequian piñatas y dulces.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.