Asisten estudiantes del Tec Mante a conferencia sobre el papel transformador de la educación

El Mante, Tamaulipas.– No hay mejores herramientas para el desarrollo de las sociedades que la educación y la innovación social, señalaron directivos de la empresa Pantaleón al impartir una conferencia sobre este tema ante estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de El Mante (ITSM).

Jesús Alberto Moctezuma Sandoval, director del plantel, informó que la ponencia estuvo a cargo de Martha Patricia Altamirano Castillo y Marcela Treviño, gerente y representante de Fundación Pantaleón México, respectivamente, donde abordaron diversos puntos sobre cómo la educación constituye la principal base del progreso colectivo de un pueblo.

Informó que, durante la conferencia, se destacó la importancia de que el Estado mexicano continúe impulsando estrategias que fortalezcan el tejido social mediante el compromiso educativo y el involucramiento de las y los jóvenes, al ser ellas y ellos la fuerza transformadora que requiere el país.

Subrayó también la relevancia de que Fundación Pantaleón México establezca vínculos con instituciones de educación superior como el Tecnológico de El Mante, que fomentan la participación de las y los universitarios y generan tanto espacios de reflexión como propuestas de impacto positivo en el entorno.

Moctezuma Sandoval resaltó que la realización de este tipo de actividades reafirma el compromiso del Instituto Tecnológico de El Mante con la formación integral de sus estudiantes, así como con la generación de vínculos estratégicos que promuevan el bienestar social y el desarrollo sostenible de esta importante región tamaulipeca.

Indicó que esto es posible gracias al respaldo que el plantel recibe del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, bajo la conducción de Miguel Ángel Valdez García, implementa políticas para el fortalecimiento de la educación superior.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.