Asisten estudiantes del Tec Mante a conferencia sobre el papel transformador de la educación

El Mante, Tamaulipas.– No hay mejores herramientas para el desarrollo de las sociedades que la educación y la innovación social, señalaron directivos de la empresa Pantaleón al impartir una conferencia sobre este tema ante estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de El Mante (ITSM).

Jesús Alberto Moctezuma Sandoval, director del plantel, informó que la ponencia estuvo a cargo de Martha Patricia Altamirano Castillo y Marcela Treviño, gerente y representante de Fundación Pantaleón México, respectivamente, donde abordaron diversos puntos sobre cómo la educación constituye la principal base del progreso colectivo de un pueblo.

Informó que, durante la conferencia, se destacó la importancia de que el Estado mexicano continúe impulsando estrategias que fortalezcan el tejido social mediante el compromiso educativo y el involucramiento de las y los jóvenes, al ser ellas y ellos la fuerza transformadora que requiere el país.

Subrayó también la relevancia de que Fundación Pantaleón México establezca vínculos con instituciones de educación superior como el Tecnológico de El Mante, que fomentan la participación de las y los universitarios y generan tanto espacios de reflexión como propuestas de impacto positivo en el entorno.

Moctezuma Sandoval resaltó que la realización de este tipo de actividades reafirma el compromiso del Instituto Tecnológico de El Mante con la formación integral de sus estudiantes, así como con la generación de vínculos estratégicos que promuevan el bienestar social y el desarrollo sostenible de esta importante región tamaulipeca.

Indicó que esto es posible gracias al respaldo que el plantel recibe del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, bajo la conducción de Miguel Ángel Valdez García, implementa políticas para el fortalecimiento de la educación superior.

Formará la UAT especialistas en tecnologías emergentes en la educación

" Con el propósito de formar docentes expertos en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá, totalmente en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes. "

Esta nueva carrera, que dará inicio en enero de 2026, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria, forma parte de la nueva oferta de educación superior que puso en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar la cobertura y ofrecer programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes de la FCEH, Rodrigo Alejandro Galván Hernández, dijo que el programa está diseñado en línea para brindar, desde cualquier sitio, flexibilidad y acceso a la educación, además de permitir al estudiante adaptar el aprendizaje a sus horarios.

Refirió que el objetivo es la incorporación de la tecnología a la educación, lo que ha sido un reto para los docentes de todos los niveles, porque estas herramientas cambian y evolucionan a un ritmo acelerado.

Por ello, aseveró que esta carrera tiene en su malla curricular el estudio a profundidad de la inteligencia artificial, con la meta de encontrarle un justo equilibrio a su aplicación en las aulas.

Destacó la importancia de saber conocer, administrar y aplicar las herramientas de inteligencia artificial, ya que su uso correcto es uno de los principales retos de la educación.

Explicó que los egresados de esta carrera, además de prepararse como docentes, estarán capacitados para la gestión y elaboración de proyectos, así como para crear innovaciones integrando inteligencia artificial de acuerdo con las necesidades del entorno.

Finalmente, invitó a los interesados a conocer esta nueva oferta educativa, que está pensada para jóvenes recién egresados de bachillerato, pero también para personas que ya estuvieron en la licenciatura y quieren cambiar de perfil, o porque sus condiciones laborales requieren del uso de las tecnologías aplicadas a la educación o de la inteligencia artificial.