Asamblea de la UAT aprueba modificaciones del estatuto orgánico universitario

La Asamblea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) aprobó modificaciones del Estatuto Orgánico y autorizó la creación de nuevos programas académicos que fortalecen las opciones de posgrado que se ofrecen a la sociedad.

El rector, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, presidió los trabajos de la Asamblea que se realizó en dos sesiones: Ordinaria y Extraordinaria Legislativa, mediante la modalidad en línea, desde el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, con enlace a las veintiséis dependencias académicas que integran la UAT en todo el estado.

En su mensaje, el rector Guillermo Mendoza destacó que por medio de los órganos colegiados de la UAT se ha estado trabajando en actualizaciones que buscan ir adaptando la legislación universitaria a las necesidades que se van generando con el tiempo para una mejor toma de decisiones.

Apuntó que en este proceso se atienden diferentes temas, entre los que destacan la actualización de terminología, el lenguaje inclusivo, y otros que poco a poco se están abordando, para evolucionar ante las necesidades propias del crecimiento de la Universidad, siempre buscando lo mejor y cumplir con la norma al pie de la letra.

En la sesión legislativa, los miembros de la Asamblea integrada por directivos y representantes de docentes y alumnos de las diferentes dependencias de la UAT aprobaron reformas referentes a Institutos, Centros y Unidades.

En ese contexto, se aprobó la creación del Instituto de Investigaciones Jurídicas y de la Administración Pública, además de las siguientes modificaciones: los Centros de Lenguas y Lingüística Aplicada, llevarán por nombre Centros Universitarios de Idiomas; y el Centro Especializado para Niños y Adolescentes, se llamará Centro de Idiomas para la Niñez y la Adolescencia. De igual manera, se aprobaron reformas inherentes al funcionamiento y operatividad de las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la UAT.

En la sesión ordinaria, se autorizó la liquidación de la carrera de Ingeniería en Geomática de la Facultad de Ingeniería Tampico; y fue aprobada la designación del Consejo Ciudadano de Radio UAT, que, de acuerdo con los lineamientos de la convocatoria emitida, quedó integrado de la siguiente manera: Pedro Mier Llaguno, presidente; Blanca Saldívar Ruedas, secretaria; y Rodolfo Higuera Terán, Vocal.

Asimismo, fue aprobado el cambio de nombre de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, que ahora se denomina Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.

Igualmente, fue autorizada la creación de los siguientes programas: Maestría en Negocios Internacionales de la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo, con vigencia de agosto 2024 a junio 2026; Especialidad en Enfermería en Salud Pública de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, con vigencia de agosto 2024 a junio 2025; y la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, con vigencia de agosto 2024 a junio 2026.

También se aprobaron dos especialidades médicas: una en Cirugía Pediátrica con vigencia de marzo 2024 a febrero 2028; y la otra en Anestesiología Pediátrica con vigencia de marzo 2024 a febrero 2026, en la Facultad de Medicina Tampico.

En diciembre se entrega primera etapa de la monumental escultura de la Virgen en El Chorrito: Américo

En diciembre se entrega primera etapa de la monumental escultura de la Virgen en El Chorrito: Américo

Será el próximo 12 de diciembre cuando se entregue la primera etapa de la escultura monumental de la Virgen de la Misericordia, la más grande de América Latina, que se edifica en el Santuario de El Chorrito, anunció el gobernador Américo Villarreal Anaya durante su visita a este municipio.

Hidalgo, Tamaulipas.- Será el próximo 12 de diciembre cuando se entregue la primera etapa de la escultura monumental de la Virgen de la Misericordia, la más grande de América Latina, que se edifica en el Santuario de El Chorrito, anunció el gobernador Américo Villarreal Anaya durante su visita a este municipio.

Al supervisar los trabajos de cimentación, donde se van colocando las diversas partes de acero que integran la obra de la maestra Elizabeth Pesquera, el gobernador dio a conocer que la escultura tendrá dos piezas de bronce que conforman sus ojos, las cuales han sido bendecidas por el Papa León XIV.

“Vamos a conjuntar aquí una situación muy fuerte, espiritual y de motivación, para que la gente venga con este marco de esta hermosa sierra a rezar, a pedir, a tener un rato de recogimiento y ver cuáles son los verdaderos valores y principios por los que debemos estar luchando los seres humanos para buscar bienestar”, expresó el gobernador.

Acompañado por el alcalde Praxedis Guajardo Reyna, el mandatario tamaulipeco escuchó la explicación del director del ITAVU, Manuel Treviño Cantú, quien aseguró que la primera etapa de la obra avanza en tiempo y forma, además de que ya se realizan diversas acciones y se cuenta con un plan integral para dar la bienvenida a las y los feligreses que podrán apreciar la figura de más de 32 metros de altura.

Como parte de su visita al poblado El Chorrito, Villarreal Anaya caminó hasta el santuario donde se encuentra el nicho de la virgen y saludó a los vecinos del lugar, quienes lo recibieron entusiastamente y le agradecieron las obras que realiza.

Más tarde, se trasladó a la ex Hacienda de La Mesa, donde atendió a vecinos del ejido Guadalupe Victoria, con quienes se comprometió a buscar alternativas para impulsar su bienestar.

Al visitar la presa Pedro J. Méndez, el director de Desarrollo Rural del municipio, Antonio Rodríguez Méndez, le expuso los tres proyectos que se presentaron a la Conagua, uno de ellos para la reparación de las cortinas principales de este embalse, que ya se está trabajando con una autorización de 2.7 millones de pesos.

Además, señaló que esperan la aprobación de otros dos proyectos; la reparación de losas y compuertas en canales principales en la unidad de riego Pedro José Méndez, por un millón 600 mil pesos y, otro, en la unidad de riego Río Blanco, por un millón 650 mil pesos.

Para finalizar su estancia en el municipio, el gobernador sostuvo una reunión con los alcaldes de Villagrán, San Carlos, Mainero y Padilla, a quienes reiteró todo su apoyo para seguir trabajando en unidad y coordinación en materia de seguridad pública, obras públicas, infraestructura carretera, apoyo al campo, electrificación y programas federales.

En esta gira de trabajo también participaron Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Carlos Pancardo Escudero, secretario de Seguridad Pública, y Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo.