Arranca SEBIEN ciclo escolar en Xicoténcatl

Arranca SEBIEN ciclo escolar en Xicoténcatl

Atendiendo la encomienda del gobernador Américo Villarreal Anaya, la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, puso en marcha el ciclo escolar 2025-2026 en la escuela primaria “Hermanos Flores Magón” del municipio de Xicoténcatl, en un evento cívico de patriotismo y entusiasmo.

Xicoténcatl, Tamaulipas.– Atendiendo la encomienda del gobernador Américo Villarreal Anaya, la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, puso en marcha el ciclo escolar 2025-2026 en la escuela primaria “Hermanos Flores Magón” del municipio de Xicoténcatl, en un evento cívico de patriotismo y entusiasmo.

Ante autoridades civiles y de la comunidad educativa, al hacer uso de la palabra, Casas González transmitió el mensaje enviado por el gobernador Américo Villarreal a la comunidad escolar, especialmente a las niñas y niños, para que realicen su máximo esfuerzo y den todo por el aprovechamiento y el aprendizaje, para hacer de ese plantel educativo el mejor espacio de una vida feliz, una vida saludable, plena de conocimientos y de una convivencia en armonía y paz.

“Nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, ha destacado que la educación debe ser un derecho garantizado para todas y todos, sin distinciones ni barreras. Por ello, ha impulsado una visión humanista, y cada ciclo escolar va concretando los avances de la Nueva Escuela Mexicana, que establece la ruta de la mejoría permanente de la educación que ustedes reciben”, pronunció.

En este marco, destacó la presencia del gobernador en Palacio Nacional, en el acto de entrega del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y de estar al frente del segundo piso de la Cuarta Transformación.

Como parte de su mensaje, dijo que “nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, ha destacado que la educación debe ser un derecho garantizado para todas y todos, sin distinciones ni barreras. Por ello, ha impulsado una visión humanista, y cada ciclo escolar va concretando los avances de la Nueva Escuela Mexicana, que establece la ruta de la mejoría permanente de la educación que ustedes reciben”.

También subrayó que, como nunca antes, se avanza en la universalización de las becas para todos, lo que representa un derecho para cada estudiante. “Es una educación que contribuye al desarrollo individual y, al mismo tiempo, fortalece el tejido familiar y de las comunidades”, dijo y añadió que esta sinergia entre Estado y Federación permite atender las necesidades de quienes requieren un apoyo adicional para continuar su trayectoria escolar.

Además, dijo que se volvieron a entregar más de 3.8 millones de textos gratuitos mejorados, que son la principal herramienta de aprendizaje de las alumnas y los alumnos; asimismo, el gobierno de Tamaulipas destinó recursos propios para entregar más de medio millón de paquetes con útiles escolares para cada uno de los estudiantes de escuelas públicas de educación preescolar y básica, con un criterio de equidad.

En este ciclo escolar que inicia, subrayó Casas González, también se están entregando casi 50 mil uniformes destinados a municipios y regiones donde más se necesitan.

A este acto cívico acudieron José Luis Vallejo Boijseauneau, como representante de la Secretaría de Educación en Tamaulipas; Mariela López Sosa, presidenta municipal de Xicoténcatl; Hans López Trujillo, representante del SNTE;  María Magdalena Montelongo, directora del plantel;  Virginia Mercedes Arriola Ochoa, en representación de las madres y padres de familia, y el alumno Carlos Emanuel Nieto Sosa.

Impulsa la UAT alianza estratégica con la Agencia Nacional de Aduanas de México

Impulsa la UAT alianza estratégica con la Agencia Nacional de Aduanas de México

"El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, y el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo, firmaron un convenio de colaboración que permitirá a la casa de estudios fortalecer la formación aduanera y técnica de las nuevas generaciones y consolidar su papel como puente entre la educación superior y los sectores estratégicos del país."

En el acto protocolario, celebrado en las oficinas de la ANAM, estuvieron también, por parte de este organismo, la titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Irma Ruth Lara Gallegos, y el director general de Planeación Aduanera, José Sánchez Pérez.

El convenio establece mecanismos conjuntos para que estudiantes de la UAT realicen servicio social, prácticas profesionales y programas de capacitación orientados a fortalecer el Servicio Profesional Aduanero y contribuir al desarrollo de capacidades en comercio exterior y logística.

En su intervención, el rector Dámaso Anaya enfatizó que este acuerdo constituye una sinergia institucional que permitirá fortalecer los procesos de la ANAM con el talento universitario y, al mismo tiempo, abrir nuevas rutas de especialización para que el estudiantado adquiera experiencia y competencias en un sector estratégico para México.

Destacó que la UAT cuenta con programas académicos directamente vinculados con el comercio exterior, la economía y la logística, tales como las licenciaturas en Negocios Internacionales, Economía, Economía y Finanzas, Ingeniería en Negocios y Economía y Desarrollo Sustentable, señalando que estas áreas representan la base del talento que se pondrá al servicio del desarrollo aduanero del país.

El rector subrayó la relevancia de Tamaulipas como motor del comercio internacional, al concentrar en la frontera de Nuevo Laredo a más de 350 agentes aduanales, lo que refuerza la responsabilidad de la UAT en preparar profesionales para este sector estratégico.

Por su parte, el titular de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo, dijo que la colaboración con la UAT representa un puente sólido entre la educación superior y la función aduanera, al permitir que estudiantes universitarios se integren a procesos de formación práctica que enriquecerán su perfil profesional y aportarán talento joven a la modernización de las aduanas mexicanas.

Este convenio no solo abre oportunidades para estudiantes y egresados, sino que también reafirma el compromiso de la UAT con la transformación de Tamaulipas y con la formación de mujeres y hombres que estarán listos para responder a los retos del comercio exterior, la economía nacional y la sociedad global.

Durante la firma de este acuerdo, acompañaron también el director de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo y funcionarios de la Universidad.