Aprueban construir otros  2 panteones forenses 

Se ubicarán en Mante y San Fernando, estarán a cargo de la Fiscalía General del Estado. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Diputados locales aprobaron la construcción de dos panteones, forense y ministerial en los municipios de Mante y San Fernando, que estarán a cargo de la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas. 

Las Comisiones unidas de Patrimonio Estatal y Municipal y Asuntos Municipales votaron a favor para que los municipios lleven a cabo la donación de los terreros donde se construirán los panteones. 

El panteón forense que estará en El Mante, el terreno comprende una superficie de mil metros cuadrados y una vez construido, se iniciará con la exhumación de los cuerpos no identificados que se encuentran en las fosas comunes.

Para ese procedimiento se requerirán a peritos especializados, respetando las normas y recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas, garantizando el derecho internacional humanitario y el respeto a los derechos y dignidad de toda persona.

 

a

En lo que respecta al panteón ministerial que se ubicará en el municipio de San Fernando, el Ayuntamiento donó un predio urbano de mil 5 metros cuadrados.

Este panteón permitirá la inhumación de cuerpos de personas no identificadas y garantizar de esta manera el estricto cumplimiento al protocolo para el tratamiento de identificación forense en el municipio de San Fernando. 

Los dos dictámenes deberán ser aprobados por el Pleno del Congreso del Estado, contemplándose sea en la sesión del próximo martes 18 de febrero.

Reafirma DIF Tamaulipas compromiso con los derechos de la niñez y la erradicación del trabajo infantil

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el marco de la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, reiteró el compromiso de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado, coordinando acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Mediante becas educativas, pláticas de concientización, monitoreo y atención de casos, el organismo estatal impulsa estrategias integrales que colocan en el centro el bienestar de la infancia tamaulipeca.

“En el DIF Tamaulipas estamos siempre atentos a que cada niña y cada niño se desarrolle en un entorno armónico, cuidado y protegido. También trabajamos para desalentar el trabajo en menores de edad, porque así pueden construir un mejor futuro”, expresó en entrevista Patricia Lara Ayala, directora general del DIF Tamaulipas.

Durante el último semestre de 2025, a través del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil (PANNARTI), se brindó apoyo a más de mil 200 niñas, niños y adolescentes con becas y acompañamiento integral.

De manera complementaria, por medio del Instituto Tamaulipeco de Becas y Crédito Educativo (ITABEC) y la beca “Esperanza de Tamaulipas”, se benefició a cerca de 900 menores de distintos municipios, con atención prioritaria a 353 que se encontraban en riesgo de incorporarse a actividades laborales.

Asimismo, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del DIF Estatal ha fortalecido la prevención a través de 62 talleres sobre violencia dirigidos a niñas, niños y adolescentes, beneficiando a mil 288 personas entre 2025 y los primeros meses de 2026.

Como parte de estas acciones, se implementó la ruta “Humanismo que Protege”, con 19 recorridos en calles y avenidas de la capital del estado para detectar casos y prevenir cualquier forma de explotación laboral infantil. Estas jornadas, concluidas el 15 de diciembre de 2025, permitieron brindar atención directa a más de 40 niñas, niños y adolescentes.

El DIF Tamaulipas reafirma su visión humanista y su compromiso de atender de manera integral a cada persona, grupo o población de atención prioritaria, defendiendo el derecho de la infancia a crecer, aprender y desarrollarse plenamente en un entorno seguro.