Aprueban construir otros  2 panteones forenses 

Se ubicarán en Mante y San Fernando, estarán a cargo de la Fiscalía General del Estado. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Diputados locales aprobaron la construcción de dos panteones, forense y ministerial en los municipios de Mante y San Fernando, que estarán a cargo de la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas. 

Las Comisiones unidas de Patrimonio Estatal y Municipal y Asuntos Municipales votaron a favor para que los municipios lleven a cabo la donación de los terreros donde se construirán los panteones. 

El panteón forense que estará en El Mante, el terreno comprende una superficie de mil metros cuadrados y una vez construido, se iniciará con la exhumación de los cuerpos no identificados que se encuentran en las fosas comunes.

Para ese procedimiento se requerirán a peritos especializados, respetando las normas y recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas, garantizando el derecho internacional humanitario y el respeto a los derechos y dignidad de toda persona.

 

a

En lo que respecta al panteón ministerial que se ubicará en el municipio de San Fernando, el Ayuntamiento donó un predio urbano de mil 5 metros cuadrados.

Este panteón permitirá la inhumación de cuerpos de personas no identificadas y garantizar de esta manera el estricto cumplimiento al protocolo para el tratamiento de identificación forense en el municipio de San Fernando. 

Los dos dictámenes deberán ser aprobados por el Pleno del Congreso del Estado, contemplándose sea en la sesión del próximo martes 18 de febrero.

Impulsa SEBIEN la mejora comunitaria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Secretaría de Bienestar Social emitió la convocatoria dirigida a toda la población interesada en participar en el programa “Impulsando tu Bienestar 2026 Proyecto: Empleando Bienestar”, que tiene como objetivo favorecer que las personas con ingresos limitados o inestables disminuyan su condición de pobreza por ingreso, informó Silvia Casas González, titular de la SEBIEN.

Especificó que la convocatoria está enfocada hacia la población mayor de edad que se encuentra en situación de pérdida de ingresos, con el objetivo de que realicen actividades comunitarias de beneficio a las localidades.

Mencionó que de acuerdo a la política del gobernador Américo Villarreal Anaya, que impulsa una sociedad colaborativa y participativa, este proyecto no sólo ofrece apoyos sociales a quienes ponen su parte en actividades de desarrollo comunitario, sino también incide positivamente en la transformación de la realidad de las y los tamaulipecos, promoviendo un desarrollo sostenible y equitativo en toda la región.

Puso como ejemplo la colaboración desarrollada con la Secretaría de Salud para prevenir la propagación del dengue en diversos municipios del estado, la intervención en apoyo a familias afectadas por inundaciones y otras contingencias ambientales, así como la limpieza y remozamiento de áreas públicas, en las que se refleja el papel fundamental de la sociedad colaborativa y participativa.

“El programa tiene cobertura en los 43 municipios con especial atención a las personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza por ingresos, tanto en zonas urbanas como rurales”, explicó.

El proyecto implementa jornales solidarios que proporcionan ingresos temporales a personas que habitan preferentemente en zonas con rezago social, para actividades de mejora comunitaria.

Mencionó que las solicitudes de incorporación, así como los requisitos de dicha convocatoria, se reciben en las oficinas de las delegaciones de la Secretaría de Bienestar de cada municipio en los días y horarios establecidos, en tanto que en la capital del estado, las personas interesadas podrán acudir al Centro de Oficinas Gubernamentales, piso 19 del Parque Bicentenario, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, o bien llamar al teléfono (834) 107 83 72, Ext. 42203; también está disponible el siguiente correo electrónico de contacto: impulsandotubienestar@tamaulipas.gob.mx