Aprueban construir otros  2 panteones forenses 

Se ubicarán en Mante y San Fernando, estarán a cargo de la Fiscalía General del Estado. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Diputados locales aprobaron la construcción de dos panteones, forense y ministerial en los municipios de Mante y San Fernando, que estarán a cargo de la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas. 

Las Comisiones unidas de Patrimonio Estatal y Municipal y Asuntos Municipales votaron a favor para que los municipios lleven a cabo la donación de los terreros donde se construirán los panteones. 

El panteón forense que estará en El Mante, el terreno comprende una superficie de mil metros cuadrados y una vez construido, se iniciará con la exhumación de los cuerpos no identificados que se encuentran en las fosas comunes.

Para ese procedimiento se requerirán a peritos especializados, respetando las normas y recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas, garantizando el derecho internacional humanitario y el respeto a los derechos y dignidad de toda persona.

 

a

En lo que respecta al panteón ministerial que se ubicará en el municipio de San Fernando, el Ayuntamiento donó un predio urbano de mil 5 metros cuadrados.

Este panteón permitirá la inhumación de cuerpos de personas no identificadas y garantizar de esta manera el estricto cumplimiento al protocolo para el tratamiento de identificación forense en el municipio de San Fernando. 

Los dos dictámenes deberán ser aprobados por el Pleno del Congreso del Estado, contemplándose sea en la sesión del próximo martes 18 de febrero.

Evaluará SABG en 2026 procesos de gestión documental y archivística

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, tiene como misión consolidar una administración pública transparente, ética y eficiente. Bajo este marco, se creó el Departamento de Auditoría Archivística como una unidad especializada en verificar, evaluar y supervisar los procesos de gestión documental y archivística en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal; en el que su propósito es garantizar la correcta organización, conservación y control de los archivos institucionales, con apego a la normatividad vigente.

La funcionaria señaló que entre las principales funciones se encuentran la supervisión del sistema institucional de archivos, la realización de auditorías periódicas en coordinación con los Órganos Internos de Control, la verificación del cumplimiento de la Ley General de Archivos y la normatividad estatal, así como la emisión de observaciones y recomendaciones preventivas.

Además, el departamento capacita y asesora a las áreas responsables en materia archivística, fortaleciendo la mejora continua y la seguridad de los acervos documentales.

Refirió que el alcance de este nuevo departamento es amplio: abarca todas las entidades del Gobierno del Estado, incluyendo oficinas de organismos públicos descentralizados, y se extiende a archivos en todas sus fases y soportes, tanto físicos como digitales. Además, contempla auditorías programadas y extraordinarias, desde la generación de documentos hasta su destino final, en coordinación con el Archivo General del Estado y otros órganos fiscalizadores.

Desde su creación, publicada en el Periódico Oficial el 31 de julio de 2025, el Departamento de Auditoría Archivística inició operaciones el 4 de agosto del mismo año. Actualmente se encuentra en su fase fundacional, ejecutando un diagnóstico situacional que servirá de base para el programa anual de auditorías 2026.

Pedraza Melo dijo que con ello, se busca contribuir al fortalecimiento de la gestión documental bajo principios de conservación, integridad, transparencia y accesibilidad, iniciando seis auditorías a sujetos obligados durante este 2026, resultados que incrementarán en los ciudadanos la confianza en las instituciones; una meta de la administración gubernamental a cargo de Américo Villarreal Anaya.