Aprueban construir otros  2 panteones forenses 

Se ubicarán en Mante y San Fernando, estarán a cargo de la Fiscalía General del Estado. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Diputados locales aprobaron la construcción de dos panteones, forense y ministerial en los municipios de Mante y San Fernando, que estarán a cargo de la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas. 

Las Comisiones unidas de Patrimonio Estatal y Municipal y Asuntos Municipales votaron a favor para que los municipios lleven a cabo la donación de los terreros donde se construirán los panteones. 

El panteón forense que estará en El Mante, el terreno comprende una superficie de mil metros cuadrados y una vez construido, se iniciará con la exhumación de los cuerpos no identificados que se encuentran en las fosas comunes.

Para ese procedimiento se requerirán a peritos especializados, respetando las normas y recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas, garantizando el derecho internacional humanitario y el respeto a los derechos y dignidad de toda persona.

 

a

En lo que respecta al panteón ministerial que se ubicará en el municipio de San Fernando, el Ayuntamiento donó un predio urbano de mil 5 metros cuadrados.

Este panteón permitirá la inhumación de cuerpos de personas no identificadas y garantizar de esta manera el estricto cumplimiento al protocolo para el tratamiento de identificación forense en el municipio de San Fernando. 

Los dos dictámenes deberán ser aprobados por el Pleno del Congreso del Estado, contemplándose sea en la sesión del próximo martes 18 de febrero.

Tras Cabalgata por la Unidad en Tamaulipas, UAT y UGRT firman convenio estratégico para el desarrollo pecuario del estado

Tras Cabalgata por la Unidad en Tamaulipas, UAT y UGRT firman convenio estratégico para el desarrollo pecuario del estado

Teniendo como testigo de honor al gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, firmó un convenio con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Ramón Guerrero Gamboa, en el que se fijan las bases para impulsar una alianza estratégica integral enfocada al fortalecimiento y la modernización del sector pecuario tamaulipeco.

En este acto, la UAT y la UGRT formalizaron el acuerdo de colaboración académica, científica y tecnológica, el cual tiene como propósito articular capacidades investigativas, técnicas y operativas entre la academia y el sector productivo.

Destaca el trabajo conjunto entre las plantas de alimentos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y los productores integrados en la Unión Ganadera Regional, uniendo esfuerzos para potenciar la productividad y elevar la calidad de los procesos ganaderos en áreas prioritarias como la nutrición animal, sanidad, reproducción, manejo integral de especies y estrategias de comercialización.

Asimismo, la alianza establece un marco integral de cooperación que abarca la realización de proyectos de investigación aplicada e innovación tecnológica orientados a dar solución a las problemáticas reales y regionales del campo tamaulipeco.

Además, contempla el intercambio permanente de información técnica, científica y estadística especializada, el diseño de programas formativos de actualización, capacitación continua y posgrados para el gremio ganadero, así como el impulso al talento universitario mediante la apertura de espacios para prácticas preprofesionales, servicio social y estancias académicas y de investigación para docentes y alumnos.

Cabe señalar que este histórico acuerdo fue firmado en el marco de la Cabalgata de la Unidad, que reunió a más de dos mil cabalgantes, dentro de los que se destacó la presencia del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata.

Con esta alianza, que tendrá una vigencia inicial hasta 2028, se reafirma el compromiso coordinado entre el Gobierno del Estado, el sector ganadero y la Universidad para vincular el conocimiento universitario directamente con las necesidades de las y los productores pecuarios de toda la entidad.