Apoyará UAT proyectos para el desarrollo de Llera de Canales

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Llera de Canales, mediante el cual investigadores de esta casa de estudios apoyarán a los productores de ese municipio en la elaboración de cadenas productivas, entre otras acciones.

Durante el evento celebrado en la sala de juntas de la Rectoría en Ciudad Victoria, se detalló también que se elaborarán estudios científicos, en busca de soluciones a problemáticas como el tema del agua.

El convenio fue firmado por el rector de la UAT, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, y el alcalde de Llera, Dr. Moisés Antonio Borjón Olvera.

Atestiguaron el acuerdo el secretario general de la UAT, Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, y el secretario del Ayuntamiento de Llera, Lic. Juan Gabriel Cabrera Villanueva.

En su mensaje, el rector Mendoza Cavazos dijo que para la UAT es importante seguir haciendo alianzas que le permitan aportar conocimiento para el crecimiento de la región.

“El desarrollo regional es importante para la Universidad. Estamos convencidos de que alianzas estratégicas de este tipo pueden aportar mucho a esta parte; creemos que podemos interactuar haciendo proyectos amplios para resolver problemas y, sobre todo, en metas que incentiven el desarrollo regional", indicó.

Refirió que la casa de estudios aportará a través de la investigación aplicada a temas específicos, así como en evaluar la factibilidad de llevar algún programa universitario a este municipio, además de concretar acciones en áreas como turismo y apoyo a los productores locales en aspectos como la creación de marcas. 

Por su parte, el alcalde Moisés Antonio Borjón Olvera agradeció a la Universidad por las facilidades para llevar a cabo el acuerdo que le permitirá a su municipio contar con el apoyo de los especialistas de la UAT en el desarrollo de acciones concretas para el beneficio de sus ciudadanos.

En la ceremonia de firma del convenio estuvieron también el Arq. Juan Ramón Rentería Weinman, director de Relaciones Municipales de la UAT, y la Ing. Norma Delia Lara Alemán, síndica del Ayuntamiento de Llera.

Impulsa SET mediante Congreso Internacional formación especializada de docentes y directivos en Tamaulipas

Tampico, Tamaulipas.– La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), dentro de las iniciativas que contempla la estrategia Tamaulipas Educa, impulsa la gestión y el liderazgo educativo en la entidad, en esta ocasión a través de la realización del ‘XI Congreso Internacional de Gestión y Liderazgo Educativo’, en el que participaron directivos, docentes, rectores, directores generales de organismos públicos descentralizados y tomadores de decisiones comprometidos con la mejora educativa.

En representación del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Igor Crespo Solís, inauguró los trabajos, donde destacó que hablar de liderazgo educativo es hablar del rumbo de las instituciones, subrayando que una escuela no avanza por inercia, sino cuando existe dirección, visión y conducción clara.

“Hoy enfrentamos desafíos distintos: transformación digital, nuevas dinámicas sociales, incorporación de inteligencia artificial y comunidades escolares cada vez más exigentes. Todo ello demanda directivos preparados, con criterio, equilibrio y capacidad para tomar decisiones informadas”, enfatizó.

Destacó que el liderazgo directivo no es solo una función administrativa, sino una responsabilidad estratégica que impacta directamente en la cultura institucional, la organización del trabajo docente y la experiencia formativa de miles de estudiantes.

Aseguró que el congreso representa una oportunidad de fortalecimiento profesional que promueve no solo la escucha, sino el diálogo, el intercambio de experiencias y la adquisición de herramientas concretas para mejorar la gestión diaria de las instituciones educativas.

Subrayó que, bajo la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya y con la conducción del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, la SET reafirma que la mejora educativa comienza por fortalecer a quienes dirigen las escuelas, impulsando un liderazgo con responsabilidad, ética y compromiso social.

En el congreso participaron instituciones como COBAT, CONALEP, ITACE, universidades tecnológicas y politécnicas, así como organismos de ciencia y tecnología, quienes fortalecen el desarrollo profesional, la toma de decisiones basada en datos y la construcción de comunidades educativas con visión de futuro.

Durante la inauguración se reconoció el trabajo de la Asociación de Directores Escolares de México por su contribución a la profesionalización de los liderazgos educativos a nivel nacional, así como el respaldo del Gobierno Municipal de Tampico por su apoyo a las iniciativas que fortalecen la educación y el desarrollo profesional en la región.