Aporta UAT innovaciones para la producción citrícola en Tamaulipas

En un esfuerzo por promover la innovación y el progreso en el sector citrícola de la región, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Foro de Transferencia sobre el Estado Fisiológico de los Cítricos en Tamaulipas, organizado por el Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

Realizado en las instalaciones del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas, el foro congregó a una audiencia compuesta por expertos, investigadores, profesionistas y estudiantes del sector agrícola.

La Dra. Edilia de la Rosa Manzano, directora del IEA, inició la presentación de hallazgos relevantes sobre la “Variación fisiológica de la naranja y toronja frente a factores bióticos y abióticos”, mientras que el Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez, investigador de la UAT, abordó el tema “Empleo de drones en agricultura de precisión”.

La directora del IEA destacó el compromiso del rector de la UAT, MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, en el sentido de contribuir a solucionar desafíos que enfrentan los sectores productivos, como es la citricultura, en la región.

Hizo énfasis en la investigación realizada para comprender las respuestas fisiológicas de los cítricos ante plagas como la mosca mexicana de la fruta, y en la implementación de técnicas avanzadas para medir y evaluar la productividad de los cultivos a nivel de huerta.

Dicha iniciativa busca transferir los resultados de investigaciones científicas a los usuarios finales; en este caso, los productores de cítricos; con el propósito de mejorar la gestión y el rendimiento de esos cultivos en Tamaulipas.

Se resaltó el papel crucial de la UAT en la mitigación del cambio climático a través de la citricultura, destacando los esfuerzos del Instituto de Ecología por demostrar la capacidad de las huertas de cítricos para capturar carbono y contribuir a la sostenibilidad ambiental de la región.

La divulgación de la investigación científica y la vinculación con diversos actores citrícolas de la región son pilares fundamentales en el compromiso de la UAT con el desarrollo sostenible y la prosperidad de la comunidad. Estas acciones no solo permiten el intercambio de conocimientos y la adopción de mejores prácticas en el sector citrícola, sino que también fortalecen los lazos entre la academia, la industria y los productores locales.

Economía, SET y Arca Continental impulsan “Escuelas con Agua” en Matamoros

Iniciativa fortalece acceso al agua mejorando las condiciones educativas de 4,500 alumnas y alumnos, y promoviendo un uso sostenible del recurso hídrico

Matamoros, Tamaulipas.– Como resultado de la colaboración entre el sector privado y el gobierno del Estado, la Secretaría de Economía de Tamaulipas a través del Consejo Estatal de la Agenda 2030 junto con Arca Continental, Fundación Coca-Cola México y Coca-Cola México inauguraron el programa “Escuelas con Agua” en el municipio de Matamoros, una iniciativa impulsada en coordinación con la Secretaría de Educación y el gobierno de Matamoros.

El programa que inició en la Secundaria técnica número 4, General Lazaro Cárdenas, contempla la instalación de siete sistemas de captación de agua pluvial en escuelas públicas de Matamoros, los cuales permitirán dotar de autonomía hídrica a más de 4,500 alumnas y alumnos, mejorando las condiciones educativas y promoviendo un uso sostenible del recurso hídrico.

La secretaria de Economía Ninfa Cantú Deándar dijo que «Escuelas con agua» es un ejemplo claro de cómo la colaboración entre empresas socialmente responsables y el sector público permite avanzar hacia un modelo de desarrollo económico incluyente y sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Explicó que desde Consejo Estatal de la Agenda 2030 que preside el gobernador Américo Villarreal y del cual la secretaría de Economía es titular del Secretariado Técnico, Tamaulipas impulsa alianzas estratégicas que integren el crecimiento económico con el cuidado del medio ambiente, la educación y el bienestar social, así como de fortalecer políticas públicas orientadas a la sostenibilidad.

Gracias a esta infraestructura, se estima que cada año podrán aprovecharse más de 1.6 millones de litros de agua de lluvia, lo que representa un ahorro significativo en el consumo de agua de la red y una contribución directa a la seguridad hídrica, eje estratégico de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La inversión total del proyecto asciende a 1.7 MDP realizada por Arca Continental, Coca-Cola México y Fundación Coca-Cola México. La implementación técnica de los sistemas estuvo a cargo de Isla Urbana, organización especializada en soluciones de captación pluvial, con tecnología monitoreada en tiempo real que garantiza la calidad y el correcto funcionamiento del sistema.

En la ceremonia de inauguración participaron el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez; la gerente de Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental Thalía Delgado Plancarte; la directora de Escuelas con Agua de Isla Urbana, Ana Paula Mejorada y el secretario de Desarrollo Económico de Matamoros Enrique Fernando Salinas, en representación del presidente municipal Alberto Granados.